Connect with us

Venezuela

13/05/2020 7:21 pm ET

Más de 52.000 venezolanos han regresado a su país desde Colombia

El COVID-19 los ha obligado a devolverse

Más de 52.000 venezolanos han regresado a su país desde Colombia, en medio de la pandemia de COVID-19, según Migración Colombia.

La cifra de retornados representa un 2,8% del total de los inmigrantes venezolanos que se encontraban en Colombia hasta finales de febrero.

Lee también: Messi donó medio millón de euros a hospitales de Buenos Aires

“La gran cantidad de población migrante permanece en el país y hay algunos que han expresado su deseo de volver. Es un fenómeno que lo hemos entendido como una conducta racional y normal porque la situación de pandemia los lleva a preferir estar en su casa”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración por redes sociales.

El funcionario explicó que en los primeros tres días del cierre de frontera ordenado por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19 salieron de Colombia más de 27.000 emigrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza y que otros 25.000 han regresado en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.

Lee también: Las cuatro acciones de Wuilly Arteaga que lo rayaron en Venezuela

Espinosa dijo que el proceso ordenado de regreso de los inmigrantes se mantendrá, aunque depende de las capacidades de las autoridades en Venezuela para recibirlos en la frontera.

“Si los ciudadanos venezolanos quieren volver, van a poder regresar pero de manera organizada”, aseguró el director de Migración Colombia.

“Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus propios connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas”, afirmó Espinosa.

Advertisement
Advertisement
Advertisement