Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

20/09/2018 9:48 am ET

Más de 2 millones de venezolanos viven en el exterior

Las casas vacías es el vestigio del éxodo que ha desatado la crisis.

venezolanos en el exterior

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015.

La población venezolana ha huido de la crisis socioeconómica como el periodista deportivo Francisco Rojas y su esposa Elena, a quienes les ofrecieron un puesto en Ecuador y se marcharon sin dudarlo, pues en un mes ganan lo que en Caracas les tomaba cuatro años.

Lee también: Trabajadores protestaron en contra de la unificación salarial

Aunque les hubiese ayudado, decidieron no vender su apartamento en el este de Caracas. “Queríamos ver cómo nos iba. Ahora que estamos establecidos, es absurdo vender”, dijo Francisco desde Guayaquil a la AFP.

Su apartamento en Caracas ahora está vacío, como el de millones de venezolanos, muchos de ellos recurren a los servicios que se ofrecen para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los ladrones.

Muchos migrantes no alquilan sus casas por temor a perderlas, pues a menudo las autoridades impiden los desalojos aunque haya incumplimientos. “Luego no puedes sacar a los inquilinos”, señaló Francisco.

Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, asegura que las viviendas en Venezuela cuestan entre 70% y 80% menos que hace cinco años.

“Tenía un apartamento que costaba 170.000 dólares, hoy no cuesta más de 70.000. Ofrecieron 50.000 y la propietaria (que emigró) prefiere dejarlo cerrado”, corroboró a AFP Carolina Quintero, corredora inmobiliaria.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement