Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

08/02/2019 12:54 am ET

Maduro usa el dólar como estrategia para intentar esquivar las sanciones de EEUU

Economistas advierten que todo el plan del régimen “Nos va a llevar a una crisis económica como nunca antes hemos visto”

Maduro

 

El líder del chavismo Nicolás Maduro agobiado ante la presión internacional para que cese la usurpación, está al borde de un nuevo shock: falta de liquidez.

Tras las elecciones presidenciales clasificadas como fraudulentas, sobrevino la juramentación del presidente de la opositora Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela quien de inmediato fue reconocido por la Casa Blanca como gobernante legítimo. Posterior a ello Guaidó también ha sumado el espaldarazo de del Grupo de Lima (con la excepción de México) y de varios países de la Unión Europea

Lee también: Desde Puerto Rico aseguran que avión con ayuda humanitaria ya aterrizó en Venezuela

En medio de la crisis varios economistas advierten que Nicolás Maduro busca hacer frente a las sanciones internacionales, especialmente a la de Estados Unidos, que asfixian las arcas que hasta ahora han estado al alcance del régimen.

El cerco financiero es cada vez más intenso; el gobierno tiene cada vez menos margen de maniobra”, es la descripción de la situación que hace el economista Henkel García, director de la firma de análisis Econométrica, según publicó BBC Mundo.

¿Qué hay detrás de la metamorfosis en el sistema de cambio?

Hace dos semanas, el gobierno de Nicolás Maduro dio un paso sin precedentes al colocar el dólar DICOM, en mínimos históricos, por debajo incluso de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

En la última subasta oficial, la tasa se situó en 3.297 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo, en el que la divisa estadounidense tradicionalmente se había cotizado a un valor muy superior, se estaba cambiando en estos días en torno a los 2.500.

Todo ello supone la ruptura de la política de inflar artificialmente el valor del bolívar, frente a la divisa estadounidense. Y es que ahora que Estados Unidos presiona para negarle el acceso a los dólares, el gobierno chavista busca alternativas para hacerse con ellos.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, explica que “al colocar su divisa oficial por encima del mercado paralelo se consiguen captar remesas de manera directa, ya que la gente estará más dispuesta a vender sus dólares a través de los canales oficiales”.

La otra estrategia de Maduro es la medida drástica de elevar el porcentaje de lo que se conoce como encaje bancario que con las últimas medidas del gobierno llegó a alcanzar un 100%.

Guillermo Arcay, analista de Ecoanalítica, cree que esto equivale a una “congelación de la banca”, que es la gran perjudicada. El experto cree que el plan del gobierno es “restringir el crédito, y con ello la liquidez monetaria y la subida de los precios”.

En resumen, se trataría de contener la hiperinflación que golpea al país mediante la reducción del dinero que ponen en circulación los bancos al conceder préstamos. Al haber menos dinero en circulación deberían moderarse los precios.

Sin embargo, León vaticina que “la estrategia del shock de liquidez no va a funcionar”.

Y, considerando el impacto de las sanciones de Estados Unidos, que posiblemente se endurezcan en las próximas semanas, y la gestión económica de Nicolás Maduro, hace un pronóstico de lo más sombrío.

“Todo esto nos va a llevar a una crisis económica como nunca antes hemos visto en Venezuela”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: BBC

Advertisement

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Metro de Caracas comenzó a vender tickets “chucutos”

El proceso inicio pedaleando en el mismo error. Es decir, con boletos regulados como la fallida primera vez

El lunes 17 de junio arrancó la reanudación en la venta de pasajes en la compañía Metro de Caracas, sin embargo, en esta oportunidad la presentación del boleto cambió por completo.

Es que los usuarios que adquirieron sus boletos en el primer día de ventas notaron que la presentación era diferente. Sí, aunque parece insólito, los boletos improvisados no portan la franja magnética en el centro, y están marcados a lápiz en los bordes con las guías que fueron usadas para cortarlos a mano.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Los boletos son irregulares, con bordes hechos como de cartulina escolar, aunque por detrás tienen la marca oficial del subterráneo.

Aunque en días anteriores la empresa había anunciado que este lunes arrancaba la venta de boletos y tarjetas para el uso del sistema de transporte, no había claridad cómo sería el proceso.

En estaciones como Caricuao y Zoológico, a tempranas horas de la mañana las taquillas permanecían cerradas, sin ningún personal que explicara sobre la venta de boletos.

Aunque el sistema cuenta con 46 estaciones, solo la mitad estará vendiendo boletos, tal es el caso de la Línea 2, donde solo estarán habilitadas cuatro estaciones para adquirir los tickets para viajar en el sistema, así lo informó la estatal a través de su cuenta de Twitter.

También anunciaron que el ticket tendría un nuevo costo de Bs.S 40, mientras que las tarjetas inteligentes de tipo A que son de cartón, solo se les pueden recargar 10 viajes lo equivalente a 400 bolívares, mientras que las tarjetas tipo B, pasarán a tener un costo de Bs.S 1.000 y aceptarán recargas de 10, 20 o 30 viajes.

Reiteraron que sí ya posees tú tarjeta adquirida en oportunidades anteriores, solo debes recargarla con una nueva cantidad de viajes.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement