Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

08/02/2019 12:54 am ET

Maduro usa el dólar como estrategia para intentar esquivar las sanciones de EEUU

Economistas advierten que todo el plan del régimen “Nos va a llevar a una crisis económica como nunca antes hemos visto”

Maduro

 

El líder del chavismo Nicolás Maduro agobiado ante la presión internacional para que cese la usurpación, está al borde de un nuevo shock: falta de liquidez.

Tras las elecciones presidenciales clasificadas como fraudulentas, sobrevino la juramentación del presidente de la opositora Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela quien de inmediato fue reconocido por la Casa Blanca como gobernante legítimo. Posterior a ello Guaidó también ha sumado el espaldarazo de del Grupo de Lima (con la excepción de México) y de varios países de la Unión Europea

Lee también: Desde Puerto Rico aseguran que avión con ayuda humanitaria ya aterrizó en Venezuela

En medio de la crisis varios economistas advierten que Nicolás Maduro busca hacer frente a las sanciones internacionales, especialmente a la de Estados Unidos, que asfixian las arcas que hasta ahora han estado al alcance del régimen.

El cerco financiero es cada vez más intenso; el gobierno tiene cada vez menos margen de maniobra”, es la descripción de la situación que hace el economista Henkel García, director de la firma de análisis Econométrica, según publicó BBC Mundo.

¿Qué hay detrás de la metamorfosis en el sistema de cambio?

Hace dos semanas, el gobierno de Nicolás Maduro dio un paso sin precedentes al colocar el dólar DICOM, en mínimos históricos, por debajo incluso de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

En la última subasta oficial, la tasa se situó en 3.297 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo, en el que la divisa estadounidense tradicionalmente se había cotizado a un valor muy superior, se estaba cambiando en estos días en torno a los 2.500.

Todo ello supone la ruptura de la política de inflar artificialmente el valor del bolívar, frente a la divisa estadounidense. Y es que ahora que Estados Unidos presiona para negarle el acceso a los dólares, el gobierno chavista busca alternativas para hacerse con ellos.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, explica que “al colocar su divisa oficial por encima del mercado paralelo se consiguen captar remesas de manera directa, ya que la gente estará más dispuesta a vender sus dólares a través de los canales oficiales”.

La otra estrategia de Maduro es la medida drástica de elevar el porcentaje de lo que se conoce como encaje bancario que con las últimas medidas del gobierno llegó a alcanzar un 100%.

Guillermo Arcay, analista de Ecoanalítica, cree que esto equivale a una “congelación de la banca”, que es la gran perjudicada. El experto cree que el plan del gobierno es “restringir el crédito, y con ello la liquidez monetaria y la subida de los precios”.

En resumen, se trataría de contener la hiperinflación que golpea al país mediante la reducción del dinero que ponen en circulación los bancos al conceder préstamos. Al haber menos dinero en circulación deberían moderarse los precios.

Sin embargo, León vaticina que “la estrategia del shock de liquidez no va a funcionar”.

Y, considerando el impacto de las sanciones de Estados Unidos, que posiblemente se endurezcan en las próximas semanas, y la gestión económica de Nicolás Maduro, hace un pronóstico de lo más sombrío.

“Todo esto nos va a llevar a una crisis económica como nunca antes hemos visto en Venezuela”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: BBC

Advertisement
Advertisement
Advertisement