Connect with us

Venezuela

05/02/2019 4:06 pm ET

Maduro entra en pánico y acelera la catástrofe económica

Se aproxima un escenario de terror si no se producen cambios de política

Maduro

La oferta de dinero venezolano se elevó 31% en la semana concluida el 25 de enero, según datos del Banco Central. Se trata de la mayor expansión desde al menos 1997 y podría indicar que el gobierno entró en pánico y ha aumentado el gasto a raíz de protestas, sanciones y el retiro de reconocimiento por parte de un porcentaje importante de la comunidad internacional.

La impresión de dinero ha sido el motor de la hiperinflación venezolana y el colapso de su moneda. De acuerdo con esta evidencia, la reciente fortaleza del bolívar en el mercado negro es ilusoria.

Lee también: Madre de Guaidó: “Este gobierno nos ha quitado tanto, hasta el miedo”

HIPERINFLACIÓN
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció, a fines de enero, que la aceleración de la hiperinflación en Venezuela se prevé que continúe y supere la tasa de los 10’000.000% en 2019, mientras que la contracción acumulada de la economía supera ya el 50% desde 2013.

“La aceleración de la hiperinflación de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2’000.000% pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10’000.000%. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, indicó Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI, en rueda de prensa.

Asimismo, Werner señaló que desde el FMI esperan seguir viendo una contracción económica de dos dígitos en el 2019. “Con esto la contracción acumulada de la economía venezolana desde 2013 será mayor al 50%. Esto es, la economía venezolana es hoy menos de la mitad de lo que era en 2013″, subrayó.

(Con información de Bloomberg y EFE)

Advertisement
Advertisement
Advertisement