Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/12/2018 11:14 pm ET

¿Maduro busca recrear su propia crisis de los misiles?

El gobernante venezolano puede estar armando la misma estrategia que le sirvió a Cuba en 1962

crisis de los misiles

En una entrevista reciente, el comandante adjunto de la marina de Irán, contraalmirante Touraj Hassani Mogaddam dijo que “uno de nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en América del Sur en una misión que podría durar cinco meses”.

La afirmación del contralmirante, publicada en el medio digital maritime executive hacían referencia a las incursiones de la marina de Irán en operaciones antipiratería, patrullaje de seguridad y misiones en el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el Mandeb, pero rara vez ha enviado sus activos de guerra a viajes transoceánicos como los que planea para llegar a Venezuela.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

Irán ha informado además que recientemente ha encargado dos mini submarinos diesel eléctricos, cada uno capaz de bucear a 2000 metros y operar durante cinco semanas sin reabastecerse. También adquirió un nuevo buque de guerra del tamaño de una corbeta, se trata del buque de clase Moudge Sahand.

Irán afirma que los buques recién comisionados son evidencia de su capacidad para resistir las medidas de sanciones del gobierno de Trump, que imponen fuertes sanciones a las empresas extranjeras que hacen negocios con los sectores de energía, marítimo y de defensa de Irán.

crisis de los misiles

Ante todo lo anterior surge la pregunta ¿por qué o para qué enviará Irán parte de sus activos de guerra para Venezuela?

La respuesta a esta pregunta quizás solo se entenderá con el paso del tiempo, sin embargo, permite analizar la estrategia que podría estar buscando Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Maduro, ahogado por las sanciones estadounidenses,  se ha visto en la necesidad de recurrir a otros países que están siendo blanco de bloqueos similares como Irán, Turquía y Rusia.

Estas medidas impiden el refinanciamiento de la deuda de PDVSA y del Estado, así como cualquier relación entre empresas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.

Recientemente, funcionarios de Irán y Rusia, así como empresas de esos países han sido también sancionadas, y en el caso de Turquía, Estados Unidos impuso sanciones específicas contra algunos de sus altos funcionarios, y hay amenazas de más medidas.

crisis de los misiles

Estos jefes de Estados se están uniendo y se brindan solidaridad, algo que trae a la memoria lo sucedido en 1962 con la histórica Crisis de los Misiles en Cuba cuando la Unión Soviética apoyó abiertamente al gobierno de Fidel Castro viendo en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la Unión Soviética, y la República Federal Alemana.

El entonces líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Los diplomáticos soviéticos y estadounidenses realizaron urgentes y continuas negociaciones secretas en Washington y en Moscú, transmitiendo las propuestas de uno y otro bando para solucionar la crisis.

crisis de los misiles

Tras las negociaciones Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética que propuso el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano además de ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses situadas en territorio de Turquía.

Curiosamente los principales protagonistas no duraron mucho tiempo después a esta crisis. El presidente de EEUU Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el politburó (comité comunista) el 14 de octubre de 1964, sin embargo, Fidel Castro mantuvo su dictadura en Cuba hasta el día de su muerte el 25 de noviembre de 2016.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

6 puntos claves del acuerdo de reinstitucionalización de las FAN aprobado por la AN

Dejó sin efecto el decreto en el que el gobierno de Nicolás Maduro degradó y expulsó a 116 miembros y profesionales militares

Asamblea Nacional

Un acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional, con el fin de rescatar el orden democrático institucional y el desarrollo de la República, aprobó  este martes la Asamblea Nacional de Venezuela, en el único punto que tenía la agenda de la plenaria.

En la disposición se declara nulo e inexistente por provenir de una autoridad usurpada y por haberse dictado con ausencia absoluta del procedimiento legalmente establecido, violando el precepto constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa, el Decreto No. 3.776 de fecha 27 de febrero de 2019, publicado en Gaceta Oficial No. 6.430 Extraordinario, mediante el cual inconstitucionalmente quien usurpa el poder pretendió degradar y expulsar a ciudadanos profesionales militares. Asimismo se ordena su reincorporación a las FAN con todos sus rangos y reconocimientos.

Lee también: 5 revelaciones de Carlos Rotondaro, el general del chavismo que se refugia en Colombia

Asimismo, se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a  quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada Nacional, respetándosele todos sus derechos adquiridos tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda   inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la Institución.

El acuerdo contiene doce considerandos y en el mismo se establece:

PRIMERO. Expresar a la Fuerza Armada Nacional que cuentan con el apoyo y respaldo de la Asamblea Nacional y del Presidente (E) Juan Guaidó para que se incorporen activamente en el rescate del orden constitucional subvertido por el régimen usurpador y, en tal sentido, contribuyan y formen parte del proceso de institucionalización democrática del país y de su desarrollo en beneficio del pueblo venezolano.

SEGUNDO. Que todos aquellos miembros de la Fuerza Armada Nacional que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional contarán con el respeto tanto a la cadena de mando, sus grados y jerarquías militares, como a sus posiciones de mando o de comando actuales;

TERCERO. Que esta Asamblea Nacional está en disposición de aprobar las reformas legales que sean necesarias en materia de estabilidad e independencia de la profesión militar, así como en materia de seguridad social y otras que fueren necesarias y convenidas, para lograr los mejores niveles de vida para el profesional militar y su familia.

CUARTO. Que se respetarán siempre los principios fundamentales constitucionalmente establecidos para la Fuerza Armada Nacional, y muy especialmente, no se le exigirá a ninguno de los profesionales militares, ni a la Institución, el favorecer o pertenecer a una organización política. Se

garantiza que solo estarán al servicio de la Nación. En especial se garantiza que nunca nuestra Fuerza Armada Nacional estará sometida a dominación, supervisión o dirección de ninguna potencia extrajera.

QUINTO. Se declara nulo e inexistente por provenir de una autoridad usurpada y por haberse dictado con ausencia absoluta del procedimiento legalmente establecido, violando el precepto constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa, el Decreto No. 3.776 de fecha 27 de febrero de 2019, publicado en Gaceta Oficial No. 6.430 Extraordinario, mediante el cual inconstitucionalmente quien usurpa el poder pretendió

degradar y expulsar a ciudadanos profesionales militares.

En tal sentido se declara que todos profesionales militares mencionados quedan reincorporados en la Fuerza Armada Nacional en sus respectivos cargos y rangos preexistentes a la fecha de ese decreto, así como también queda sin efecto y nula la orden de pérdida de grado y condecoraciones nacionales que a cada uno corresponda.

SEXTO. Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a  quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada Nacional, respetándosele todos sus derechos adquiridos tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda   inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la Institución.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas a los diecinueve días del mes de marzo de 2019. Año 209° de la Independencia y 160° de la Federación.

(Con información de El Impulso )

Seguir leyendo

Venezuela

5 revelaciones de Carlos Rotondaro, el general del chavismo que se refugia en Colombia

Fue alto funcionario de Hugo Chávez. Fue alto funcionario de Nicolás Maduro y es general activo

Carlos Rotondaro

Un general del ejército de Venezuela sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro, y dijo que escapó porque no podía ser leal a un “gobierno de incapaces y corruptos”.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años hasta el 2017.

Lee también: Guaidó ve cada vez más débil a un Maduro que ya ni gobierna

Rotondaro dijo que reconocía al líder opositor como el presidente legítimo del país. “(La población) está pidiendo un cambio a gritos a través de unas elecciones en igualdad de condiciones”, agregó.

Es relevante la huida de Carlos Rotondaro. Fue alto funcionario de Hugo Chávez. Fue alto funcionario de Nicolás Maduro y es general activo. Además siempre se le ha vinculado al anillo más cercano de Diosdado Cabello, de allí la importancia en todo lo que revela:

Acá cinco importantes revelaciones del general del ejército venezolano:

1.-Lucha de grupos. Pero el que manda es Maduro. Y el otro que manda es Tareck El Aissami. ¿Cabello? Poco dice Rotondaro. ¿Lo defiende con el silencio? Salen peor parados Maduro, El Aissami y Padrino López. Un trío del poder.

2.- Son indolentes y corruptos, y lo peor, crueles, muy crueles, hasta el punto de dejar que se muera la gente por falta de medicinas solo por cálculo electoral, solo por cálculo de poder, que hubiera medicinas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Aseguró que los medicamentos se guardaban por motivos políticos, como los donativos de la Organización Panamericana de Salud que no fueron entregados: “Autoridades decían que había que guardarlos para las elecciones de la constituyente (…) El Ministro Luis López decía que había que guardar los medicamentos”, y mencionó que “otros decían ‘yo soy político’, lo que me interesa es la política”, y agregó que “se ha perdido la institucionalidad, no existe”.

La periodista venezolana Idania Chirinos le preguntó “¿A nadie le importa que se mueran los pacientes en Venezuela?”, el expresidente del IVSS respondió: “No, la decisión era esperar y esperar. Casi 5 mil pacientes renales murieron”.

3.- Denuncia, en entrevista con Idania Chirinos en NTN24, a una administración de incapaces pero de control, de mucho control, que entorpece la gestión, la gobernabilidad, y favorece los negociados, ya que las compras, en este caso medicinas, no se hacen por los canales regulares sino decididos por comités especiales.

Mencionó que “después del año 2013 cuando Maduro asume la presidencia, hubo diferentes cambios. Desde ese año hasta el 2018 hubo una política de control sobre la utilización de sus recursos”; también resaltó que actualmente “hoy ningún ministerio tiene poder adquisitivo para asumir funciones”.

4.- Y lo que dice Rotondaro es que la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la lucha interna, todo ese coctel condujo a un Estado quebrado. A un gobierno quebrado. No hay recursos en los ministerios. Ni en los institutos. De esa manera colapsan los servicios. De esa manera ya no hay medicinas. Ya no hay los insumos para los, por ejemplo, enfermos de diálisis.

5.- afirma que en la Fuerza Armada no hay liderazgo total, que “Nicolás Maduro no tiene la moral ni capacidad para ser comandante en Jefe de la Fuerza Armada”. Que la partidización le ha hecho mucho daño a la Fuerza Armada. Que hay problemas de disciplina. Que no se presenten los militares a sus puestos de mando es normal. Por lo que dice, es una Fuerza Armada casi rota, aunque armada. Con equipos modernos. De alta tecnología. A la vanguardia de América Latina.

La entrevista con Rotondaro

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Guaidó ve cada vez más débil a un Maduro que ya ni gobierna

“No hay gabinete, hay usurpación de funciones (…), lo que veo es un régimen muy débil”, dijo la tarde de este lunes el presidente encargado Juan Guaidó

juan Guaidó

El régimen denunció la ocupación forzosa de varias sedes diplomáticas en EE. UU., “con el respaldo público de ese Gobierno y que actúan como sus agentes”.

La declaración se produjo después de que Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, anunciara la toma este lunes del control de la agregaduría militar de la nación caribeña en Washington, así como de otro edificio y del consulado en Nueva York.

Lee también: El régimen intenta “apagar” las noticias de la crisis venezolana con el blackout de internet

Mientras tanto, Guaidó continuó este lunes tejiendo alianzas y mantuvo reuniones con representantes de sindicatos y de movimientos sociales en la sede del Parlamento, desde la que reiteró que continuará su gira para exponer sus razones a todos los venezolanos.

El opositor inició este recorrido por Venezuela el pasado fin de semana, en lo que ha llamado “operación libertad”, que, según ha anunciado, llevará a los opositores a manifestarse a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Varios sindicatos se comprometieron hoy a acompañarlo en las próximas movilizaciones de calle, que por ahora no tienen fecha definida.

“Vamos en búsqueda de incorporar a todos los sindicatos, a los gremios (…) para que se incorporen en esta gran cruzada que vamos a acompañar a nuestro presidente encargado Juan Guaidó”, dijo José Gregorio Caribe, coordinador en Caracas de la plataforma Frente Amplio (FAVL), que agrupa a opositores y disidentes del chavismo.

Guaidó no dio nuevos detalles sobre su gira para sumar simpatías, pero sí se refirió al anuncio del domingo de la reestructuración del gabinete ministerial que prepara Maduro, lo que consideró una muestra de debilidad.“No hay gabinete, hay usurpación de funciones (…), lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones”, dijo Guaidó a periodistas al salir de las reuniones.

“No hay gabinete, hay usurpación de funciones (…), lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones”, dijo Guaidó a periodistas al salir de las reuniones.

Fuente AFP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement