Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

05/12/2018 11:14 pm ET

¿Maduro busca recrear su propia crisis de los misiles?

El gobernante venezolano puede estar armando la misma estrategia que le sirvió a Cuba en 1962

crisis de los misiles

En una entrevista reciente, el comandante adjunto de la marina de Irán, contraalmirante Touraj Hassani Mogaddam dijo que “uno de nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela en América del Sur en una misión que podría durar cinco meses”.

La afirmación del contralmirante, publicada en el medio digital maritime executive hacían referencia a las incursiones de la marina de Irán en operaciones antipiratería, patrullaje de seguridad y misiones en el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el Mandeb, pero rara vez ha enviado sus activos de guerra a viajes transoceánicos como los que planea para llegar a Venezuela.

Lee también: 7 razones por las que el venezolano se identifica con el Grinch

Irán ha informado además que recientemente ha encargado dos mini submarinos diesel eléctricos, cada uno capaz de bucear a 2000 metros y operar durante cinco semanas sin reabastecerse. También adquirió un nuevo buque de guerra del tamaño de una corbeta, se trata del buque de clase Moudge Sahand.

Irán afirma que los buques recién comisionados son evidencia de su capacidad para resistir las medidas de sanciones del gobierno de Trump, que imponen fuertes sanciones a las empresas extranjeras que hacen negocios con los sectores de energía, marítimo y de defensa de Irán.

crisis de los misiles

Ante todo lo anterior surge la pregunta ¿por qué o para qué enviará Irán parte de sus activos de guerra para Venezuela?

La respuesta a esta pregunta quizás solo se entenderá con el paso del tiempo, sin embargo, permite analizar la estrategia que podría estar buscando Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Maduro, ahogado por las sanciones estadounidenses,  se ha visto en la necesidad de recurrir a otros países que están siendo blanco de bloqueos similares como Irán, Turquía y Rusia.

Estas medidas impiden el refinanciamiento de la deuda de PDVSA y del Estado, así como cualquier relación entre empresas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.

Recientemente, funcionarios de Irán y Rusia, así como empresas de esos países han sido también sancionadas, y en el caso de Turquía, Estados Unidos impuso sanciones específicas contra algunos de sus altos funcionarios, y hay amenazas de más medidas.

crisis de los misiles

Estos jefes de Estados se están uniendo y se brindan solidaridad, algo que trae a la memoria lo sucedido en 1962 con la histórica Crisis de los Misiles en Cuba cuando la Unión Soviética apoyó abiertamente al gobierno de Fidel Castro viendo en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la Unión Soviética, y la República Federal Alemana.

El entonces líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Los diplomáticos soviéticos y estadounidenses realizaron urgentes y continuas negociaciones secretas en Washington y en Moscú, transmitiendo las propuestas de uno y otro bando para solucionar la crisis.

crisis de los misiles

Tras las negociaciones Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética que propuso el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano además de ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses situadas en territorio de Turquía.

Curiosamente los principales protagonistas no duraron mucho tiempo después a esta crisis. El presidente de EEUU Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el politburó (comité comunista) el 14 de octubre de 1964, sin embargo, Fidel Castro mantuvo su dictadura en Cuba hasta el día de su muerte el 25 de noviembre de 2016.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement