Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/07/2018 4:09 pm ET

Los tres posibles escenarios que pondrían fin al régimen madurista

“Intentará sobrevivir políticamente dolarizando la economía, como lo hizo Zimbabue”, dijo el periodista Andrés Oppenheime.

Maduro preocupado voluntad popular

En un reciente artículo, el periodista Andrés Oppenheimer señaló tres posibles escenarios que pondrían fin al régimen madurista en Venezuela, luego de la proyección inflacionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de 2018 y que se relacionan con momentos históricos de diferentes naciones con modelos parecidos al de Nicolás Maduro.

La semana pasada, el FMI estimó que la hiperinflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000% este año, algo que para muchos analistas significó la caída del presidente Maduro. Sin embargo, el periodista argentino señala tres escenarios a los cuales podría optar el mandatario venezolano.

Lee también: AN alertó que la gasolina será racionada tras anuncios de Maduro


El escenario de Zimbabue

En 2008 esta nación africana se enfrentó a una hiperinflación parecida a la de Venezuela, pero el dictador y presidente Robert Mugabe salió de la crisis dolarizando la economía y creando un supuesto “gobierno de unidad nacional”, con políticos “opositores” que los respaldaron. No fue hasta noviembre de 2017, nueve años después del tope inflacionario y con un golpe militar, que Mugabe dejó el poder tras 30 años de dictadura.

El escenario cubano

Oppenheimer señala que “el colapso económico de Venezuela pudo haber comenzado como producto de la corrupción e incompetencia del régimen de Maduro, pero en algún momento se convirtió en una política deliberada del gobierno para alentar la emigración masiva de venezolanos descontentos”.

Para el periodista, Maduro pudo haber llegado a la conclusión de que mientras más venezolanos que no lo apoyan se vayan, puede quedar dentro del país una masa de ciudadanos dependientes de remesas y del subsidio gubernamental para poder sobrevivir, “y que por lo tanto pueden ser fácilmente controlados”.

Balseros cubanos huyendo a Miami

“Cuba ha estado llevando a cabo este tipo de limpieza política desde hace cinco décadas, y la dictadura de la isla todavía está en el poder”, recordó Oppenheimer, ante la posibilidad de que Maduro se atornille unos cuantos años más en el poder con este método.

Los escenarios brasileño y argentino

Las crisis económicas de Brasil (1983) y Argentina (2001) llevaron a un estallido social entre disturbios callejeros y luchas políticas internas, provocando en ambos casos cambio de gobierno. Según comentó el encuestador venezolano Luis Vicente León a Oppenheimer:“el gobierno de Venezuela podría implosionar desde adentro (…) A diferencia de Argentina o Brasil, es más probable que eso ocurra por fracturas internas que por protestas de la oposición”.

El periodista Andrés Oppenheimer concluye que “Maduro intentará sobrevivir políticamente dolarizando la economía, como lo hizo Zimbabue”. Además, cree que el mandatario socialista recurrirá a remedios capitalistas, pero que no le funcionara, aunque sí le asegurará su trono por unos años más.

Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Aseguran que Maria Corina Machado es aliada del Gobierno

Las redes sociales le hicieron saber a la dirigente de Vente Venezuela, lo poco popular que es

Maria Corina Machado

El presidente de TLT, catalogado en reiteradas ocasiones como el “enchufado” Esteban Trapiello, publicó recientemente en su cuenta en Twitter que María Corina Machado es la mejor aliada del gobierno de Nicolás Maduro.

Trapiello, quien ha dedicado varios de sus últimos tuits a la dirigente, escribió: “Déjenme decirles que la mejor aliada de nuestro gobierno es Maria Corina, eso está a la vista, eso no necesita explicación. Los maricorinos y maricorinas son el mejor medio de desbaratar a la oposición”.

Lee también: ¿En qué invertirá el Gobierno el presupuesto aprobado de 3.857 millones de dólares?

Seguramente Trapiello usó la ironía para referirse a los pocos logros, la poca seriedad o credibilidad de la líder de uno de los sectores más radicales de la oposición, que contradictoriamente es también la menos popular.

Las redes sociales le hicieron saber lo poco popular que es a la dirigente del movimiento Vente Venezuela, cuando en un video difundido desde la cuenta en Twitter @prensaMCM Machado señala: “Maduro no tiene la gente, no tiene la plata, no tiene el respaldo internacional, nosotros tenemos todo”.

La publicación recibió muchos comentarios, la mayoría de ellos de rechazo, como Enia Barboza quien comentó: “Te pregunto???? si tenemos todo que esperamos que no tomamos acciones y dejamos el blablabla blablabla y la comodidad en las redes. A pesar que ya hemos dado tanto en las calles”.

Lo cierto es que Machado habla constantemente de desobediencia civil, rebelión y transición, pero rara vez o nunca discute o propone tácticas o estrategias o dice algo sobre cómo será ese periodo de paso. Para ser alguien que insiste tanto en la rebelión, su discurso es bastante poco estratégico y solo queda claro que Machado apuesta por un golpe de Estado o una intervención extranjera, de acuerdo con una publicación de supuestonegado.com

Además, la gente que está haciendo, según ella misma, la desobediencia civil la ha rechazado, como ocurrió con las enfermeras.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Venezuela

¿En qué invertirá el Gobierno el presupuesto aprobado de 3.857 millones de dólares?

ANC aprobó Ley para el Ejercicio Fiscal del año 2019

presupuesto

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el presupuesto del país para el año 2019 que se ubica en 1.5 billones de bolívares o 3.857 millones de dólares según la tasa oficial de cambio.

Según una nota difundida por la agencia EFE, el constituyente Andrés Eloy Méndez dijo que tres cuartos de este monto serán destinados a la “protección social”, es decir, a financiar los programas de ayudas que mantiene el Gobierno y otros servicios como la salud y la educación, afectados por la crisis.

Lee también: Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Durante la sesión ordinaria ANC para discutir la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal, Méndez adelantó que se mantendrán las seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución social de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección.

Del total, indicó el chavista, 304 mil millones de bolívares provendrán de la recaudación del Seniat, 500 mil millones se obtendrán a través del crédito público internacional y 724 mil millones de la producción petrolera.

“Pretendemos superar los 2 millones de barriles diarios de producción para el año que viene”, dijo e indicó que estiman un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd).

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Un estudio pronosticó escandalosa nueva cifra de la migración venezolana

Es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente

migración

Un nuevo estudio de Brookings Institution pronosticó que la cantidad de refugiados venezolanos se disparará, dentro de poco, a 8 millones, lo cual debería disparar las alarmas en los Estados Unidos y en la región.

Sería el mayor éxodo masivo del mundo en los últimos tiempos, más grande que la crisis de refugiados sirios, y podría desestabilizar la región.

Lee también: El horrible hallazgo en la planta de Hidrocapital del Marqués en Miranda

El estudio, del economista residente en Venezuela e israelí de Brookings, Dany Bahar, y del investigador Douglas Barrios, dice que su proyección incluye a los 3 millones de venezolanos que, según Naciones Unidas, ya han abandonado el país debido a su crisis humanitaria. La mayoría de los refugiados han huido a Colombia.

Bahar señaló que la cifra de 8 millones de migrantes se alcanzaría en un corto período, de unos dos o tres años.

El estudio toma en cuenta la tasa estimada de pobreza del 87 por ciento de Venezuela, el colapso constante de la economía del país y la creciente hiperinflación. También toma en cuenta los pronósticos mundiales de precios del petróleo y las remesas familiares de los venezolanos que ya se han ido.

migración

 

Al preguntarle si la estimación de 8 millones de refugiados es el escenario más optimista o pesimista de su estudio, Bahar dijo que “es un escenario basado en las proyecciones más realistas. Si nos equivocamos, probablemente nos equivocamos por el lado de la precaución “.

Si el estudio es correcto, es difícil prever cómo Estados Unidos y América Latina podrían lidiar con este éxodo creciente. Colombia ya está solicitando ayuda internacional para hacer frente a su crisis migratoria, pero está recibiendo mucho menos de lo que necesita.

Si el mundo mira hacia otro lado, pronto nos estaremos dirigiendo hacia una crisis regional mucho más grave.

Redacción Contexto Diario

Fuente: themercury.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement