Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/12/2018 11:02 pm ET

Los números rojo sangre de la Venezuela de Nicolás Maduro

Cada hora tres venezolanos perdieron la vida en el país del terror durante 2018

Esto significa que cada hora tres venezolanos pierden la vida en manos de un delincuente. Los trágicos números se desprenden del informe presentado  por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que desde 2005 se han encargado de monitorear este fenómeno, por la falta de transparencia en los datos que proporcionan al respecto las instituciones del Estado.

La nación que gobierna Nicolás Maduro se ubicará nuevamente en la primera posición como el país más violento de América Latina. La tasa de muertes violenta se fija en 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Lee también: Funvisis registró más de 20 réplicas tras sismo de la madrugada del jueves en Carabobo

De las 23.047 muertes violentas, 10.422 corresponden a homicidios, 7.523 a «resistencia a la autoridad» y 5.102 dentro del apartado: «muertes en averiguación». Estos tres componentes corresponden al número de homicidios, que son reconocidos de esa manera por las autoridades y forman parte de las víctimas que caen en manos de la delincuencia; la resistencia a la autoridad, que son víctimas que se derivan de la acción policial o militar y, la tercera, personas cuyos cadáveres son descubiertos y se ignora la causa de su defunción.

nicolás maduro

«Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidos por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas por las fuerzas policiales y militares, bajo el nombre de resistencia a la autoridad. Sin embargo, para las universidades son víctimas extrajudiciales», aseguró Briceño León, director de la ONG OVV.

Aragua el estado más violento del país

Se determinó que Aragua es el estado más violento del país, seguido de Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre.

En el informe del año pasado, Aragua encabezó también la lista de los estados más violentos de Venezuela.

De acuerdo a lo expresado por Briceño León, las cifras que se desprendieron del informe indican que la entidad aragüeña tiene una tasa por cada cien mil habitantes de 168 homicidios, mientras que la tasa en Miranda fue de 124 homicidios por cada 100 mil habitantes.

nicolás maduro

El Observatorio de Violencia incluye en su informe anual al estado Sucre porque «el narcotráfico ha tomado ese estado como el gran puerto y aeropuerto para la salida de la droga hacia el mar Caribe». Además, Briceño León subrayó que la violencia en el país demostró nuevas facetas y se fortaleció en los sectores más pobres.

El director de la ONG afirma que las cifras registradas al sur de Venezuela son iguales a las que vivió la ciudad de Medellín a finales de los 80 y comienzos de los 90 «cuando el cártel de Medellín y Pablo Escobar ejercían el control de la ciudad».

«El Estado Bolívar tiene una situación de violencia vinculada a la minería, 620 muertes por cada 100.000 habitantes, que era una de las tasas que se vivió en las comunas de Medellín en la época de mayor violencia de los tiempos de Pablo Escobar», señaló.

La Organización Mundial de la Salud considera que existe una epidemia de violencia en un país cuando hay más de 10 fallecidos por cada 100.000 habitantes. De los 24 estados que conforman el territorio nacional, Mérida es el menos violento con una tasa de 24 muertes lo que duplica el umbral de homicidios de la OMS.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Chavistas arremetieron contra periodistas en la AN

Desde el mes pasado el ingreso de los medios estaba vetado por la GN

Un grupo de chavistas arremetieron contra periodistas y diputados a la salida del Palacio Federal Legislativo, luego de que culminara la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Con insultos un grupo de oficialistas arremetió contra el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se retiraba del Palacio Federal Legislativo. Un hombre se acercó en actitud amenazante contra el diputado disidente Fernando Orozco, del partido Redes y quien se incorporó el 15 de mayo a la Asamblea luego de pertenecer al chavismo.

Lee también: Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

El hombre, identificado por los periodistas como colectivo, intentó golpear a alguno de los acompañantes del parlamentario y además reventó los vidrios traseros de la camioneta de Orozco con un casco, ante la mirada de varios funcionarios de la Guardia Nacional.

Luego, el mismo hombre abrió la reja de acceso al Palacio Federal para golpear a un camarógrafo de VPI TV, quien minutos antes registró el enfrentamiento. En el altercado, la diputada Nora Bracho resultó herida en una mano al intentar defender a los trabajadores de la prensa.

Tras estas acciones fue cuando un grupo de militares se apostó con equipos antimotines en la entrada principal a la Asamblea Nacional.

Esta no es la primera ocasión en que trabajadores de la prensa y diputados son agredidos dentro del Parlamento venezolano. Durante 2017 se registraron dos asedios dentro del mismo Palacio Federal legislativo, cuando periodistas y parlamentarios fueron secuestrados y agredidos por colectivos armados.

Además, hasta hace una semana el ingreso de los medios de comunicación estaba vetado por funcionarios de la Guardia Nacional, un hecho que se repitió durante ocho semanas y solo se levantó durante la visita al país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reseñó Runrun.es

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Guaidó evitó criticar a países por pedir visa a venezolanos

El presidente de la AN advirtió que la crisis migratoria empeorará mientras siga el régimen en el poder

El presidente encargado de Venezuela aseveró que “cada país es soberano” ante la decisión de varias naciones, la última de Perú y Chile, de exigir una visa a venezolanos para ingresar a su territorio.

“Para nosotros es muy doloroso ver este flujo migratorio, por eso nuestro reto es crear las oportunidades y condiciones para que los venezolanos regresen a casa”, dijo Guaidó, en referencia a una plataforma web que inauguró hace pocos días con el objetivo de censar a los migrantes.

Indicó que se mantiene preocupado por la situación de los venezolanos que están varados en las fronteras entre Perú y Chile, y los que están siendo captados por grupos irregulares. “Para nosotros un venezolano que está en la frontera de Chile, Ecuador o Perú es una responsabilidad”.

“La ONU ha demostrado que la migración siempre beneficia al país receptor a mediano y largo plazo. En el corto plazo, hoy está saturado el sistema de salud colombiano y algunos de los sistemas de salud en la región”, indicó.

Lee también: Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

Además el mandatario encargado estimó que “la crisis migratoria va a empeorar mientras siga este régimen”, debido a que no reconocen su culpabilidad en la migración forzosa de venezolanos, que suma más de cuatro millones de personas según varias agencias de Naciones Unidas.

“El régimen de Maduro sigue echándole la culpa a personas que no la tienen, más que ellos, que su corrupción y su régimen indolente. La única sanción dolorosa para el pueblo es esta dictadura”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional también rechazó el arribo de un avión militar ruso a Venezuela sin la autorización del Parlamento, una acción que contrasta “con la búsqueda de ayuda humanitaria por parte de nosotros”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Simonovis apoyará organismo de inteligencia para salir de Maduro

Carlos Vecchio dio a conocer la información en Twitter

El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, publicó una foto con el comisario Iván Simonovis, quien fuera el preso político más emblemático de Hugo Chávez”.

“Ahora podrás apoyarnos con los organismos de inteligencia para salir de la dictadura y construir una Venezuela segura”, escribió el funcionario diplomático en Twitter.

Lee también: “¡Estoy libre!”: Iván Simonovis apareció en Twitter

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement