Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/12/2018 11:02 pm ET

Los números rojo sangre de la Venezuela de Nicolás Maduro

Cada hora tres venezolanos perdieron la vida en el país del terror durante 2018

Esto significa que cada hora tres venezolanos pierden la vida en manos de un delincuente. Los trágicos números se desprenden del informe presentado  por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que desde 2005 se han encargado de monitorear este fenómeno, por la falta de transparencia en los datos que proporcionan al respecto las instituciones del Estado.

La nación que gobierna Nicolás Maduro se ubicará nuevamente en la primera posición como el país más violento de América Latina. La tasa de muertes violenta se fija en 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Lee también: Funvisis registró más de 20 réplicas tras sismo de la madrugada del jueves en Carabobo

De las 23.047 muertes violentas, 10.422 corresponden a homicidios, 7.523 a «resistencia a la autoridad» y 5.102 dentro del apartado: «muertes en averiguación». Estos tres componentes corresponden al número de homicidios, que son reconocidos de esa manera por las autoridades y forman parte de las víctimas que caen en manos de la delincuencia; la resistencia a la autoridad, que son víctimas que se derivan de la acción policial o militar y, la tercera, personas cuyos cadáveres son descubiertos y se ignora la causa de su defunción.

nicolás maduro

«Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidos por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas por las fuerzas policiales y militares, bajo el nombre de resistencia a la autoridad. Sin embargo, para las universidades son víctimas extrajudiciales», aseguró Briceño León, director de la ONG OVV.

Aragua el estado más violento del país

Se determinó que Aragua es el estado más violento del país, seguido de Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre.

En el informe del año pasado, Aragua encabezó también la lista de los estados más violentos de Venezuela.

De acuerdo a lo expresado por Briceño León, las cifras que se desprendieron del informe indican que la entidad aragüeña tiene una tasa por cada cien mil habitantes de 168 homicidios, mientras que la tasa en Miranda fue de 124 homicidios por cada 100 mil habitantes.

nicolás maduro

El Observatorio de Violencia incluye en su informe anual al estado Sucre porque «el narcotráfico ha tomado ese estado como el gran puerto y aeropuerto para la salida de la droga hacia el mar Caribe». Además, Briceño León subrayó que la violencia en el país demostró nuevas facetas y se fortaleció en los sectores más pobres.

El director de la ONG afirma que las cifras registradas al sur de Venezuela son iguales a las que vivió la ciudad de Medellín a finales de los 80 y comienzos de los 90 «cuando el cártel de Medellín y Pablo Escobar ejercían el control de la ciudad».

«El Estado Bolívar tiene una situación de violencia vinculada a la minería, 620 muertes por cada 100.000 habitantes, que era una de las tasas que se vivió en las comunas de Medellín en la época de mayor violencia de los tiempos de Pablo Escobar», señaló.

La Organización Mundial de la Salud considera que existe una epidemia de violencia en un país cuando hay más de 10 fallecidos por cada 100.000 habitantes. De los 24 estados que conforman el territorio nacional, Mérida es el menos violento con una tasa de 24 muertes lo que duplica el umbral de homicidios de la OMS.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Despierta suspicacia la presencia de dos aviones de la Fueza Aérea Rusa en Maiquetía

Una ola de comentarios se desató en las redes sociales con respecto a la presencia de las aeronaves en territorio venezolano

aviones

El periodista Federico Black, informo en su cuenta de Twitter que llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetía este sábado 23 de marzo dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa.

La presencia en Venezuela de las dos aeronaves generaron una ola de comentarios en las redes sociales, algunos señalaron que los aviones rusos llegaron al país procedentes de Siria e incluso muchos especulan sobre el traslado de mercenarios a territorio venezolano.

Lee también: Voluntarios por Venezuela lanzó campaña internacional

Igualmente hubo comentarios relacionados con la posibilidad de que se pudiera estar sacando más oro del territorio venezolano.

Llueven las especulaciones sobre la presencia de los aviones rusos en Venezuela

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Voluntarios por Venezuela lanzó campaña internacional

El llamado es a unirse, desde cualquier país del mundo, a este gran voluntariado en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela

Voluntarios por Venezuela

A un mes de la dramática situación vivida por Venezuela en sus fronteras con Colombia y Brasil en las que la violencia evitó la entrada de la ayuda humanitaria a los más desposeídos de la población, un grupo de venezolanos en el extranjero decidió unirse para crear el movimiento civil internacional por Venezuela @voluntariosxvenezuela.

La diáspora y muchos ciudadanos empáticos alrededor del mundo que se han solidarizado con la crisis en Venezuela ahora podrán unirse al gran movimiento de @voluntariosxvenezuela que creó una campaña internacional para invitar a estas personas a registrarse en su plataforma.

Lee también: Las reacciones en redes sociales tras la renuncia de Rafael Dudamel a la Vinotinto

El llamado es a unirse, desde cualquier país del mundo, a este gran voluntariado en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Además, la invitación es a sumarse a las diversas actividades que se estarán realizando en todo el mundo en apoyo a la situación de los más vulnerables.

Más de 50 naciones están con Venezuela y es por ello que invitan a aprovechar ese gran respaldo para que esta dramática situación que afecta a millones sea asunto prioritario en la comunidad internacional.

Son miles los venezolanos que se han ido del país en los últimos años y que mantienen vivo el deseo de volver a su tierra para contribuir en la recuperación; miles en quienes persiste el espíritu de solidaridad que caracteriza a los venezolanos, miles que piensan y sienten su país desde cualquier actividad que realizan en sus nuevos destinos.

“A ellos queremos decirles que es posible estar conectados con los millones de connacionales que requieren ayuda, que hay cómo canalizar su deseo de aportar y de hacer posible que su grano de arena sea parte de este gran movimiento de solidaridad. Además, los invitamos a que sumen aliados entre sus amigos y compañeros en los países donde residen”, apuntan.

Un imperativo de la campaña que busca sumar voluntades en el mundo es la recolección de insumos para quienes están en Venezuela, pues es necesario ayudarlos a disminuir el impacto de la crisis y a afrontar los obstáculos en un país en el que cada día está más comprometida la calidad de vida. “¡Hay mucho para hacer y estamos seguros que desde cada espacio podemos aportar!”, puntualizan

Nota de prensa

Seguir leyendo

Venezuela

Las reacciones en redes sociales tras la renuncia de Rafael Dudamel a la Vinotinto

La mayoría se preguntan qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana

Rafael Dudamel

Antes de salir del Wanda Metropolitano, Dudamel atendió brevemente a dos medios para explicar de nuevo su postura después de que puso su cargo a la orden de los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol: “Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”.

“He puesto mi cargo a disposición. Hoy han utilizado la selección para hacer política. Eso no lo acepto y tendré que hablar con el vicepresidente para ver qué rumbo tomamos. Representamos a todo el país”, manifestó, a modo de justificación.

Lee también: Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Con sus declaraciones Dudamel sorprendió al mundo entero que había posado su mirada al encuentro que significaba el retorno de Lionel Messi a la selección argentina, pero que tropezó ante la derrota con la Vinotinto, hasta no hace mucho considerada como una de las más débiles del continente.

Se suponía que todos en la selección de Venezuela estaban alegres, por ello sorprendió aún más la amargura con la cual Dudamel emitió sus palabras. Ante ello, hubo una gran reacción de los usuarios en redes sociales, la mayoría se pregunta qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana.

Así reaccionaron los usuarios en redes sociales

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement