Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

12/01/2019 9:10 pm ET

Los movimientos que estudia Rusia para mantener a Maduro en el poder

Medios rusos han especulado sobre lo que se puede traer entre manos el presidente Vladimir Putín

Rusia

A mediados de diciembre de 2018 ya sonaba en la comunidad internacional que Rusia pretendía instalar una base militar en La Orchila , lo cual posteriormente fue desmentido por el propio gobierno ruso y por Diosdado Cabello en Venezuela, sin embargo, en estos días de enero, los medios rusos han vuelto a tocar el tema.

El comunicado emitido el pasado viernes por Rusia, en el cual acusó a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de venezolana”, demostró que Vladimir Putín protegerá a Nicolás Maduro con vistas a intimidar a Estados Unidos.

Lee también: Juan Guaidó: “El 23 de enero le exigiremos a Maduro que cese la usurpación”

La isla de La Orchila, se ha vuelto a mencionar por los medios rusos en sus informes sobre el potencial de la base militar que sería instalada allí.

Maduro, quien ha acusado repetidamente a los Estados Unidos de intentar desestabilizar su régimen, no objetó las propuestas presentadas por Moscú, según el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.

Aparte de los informes de los periódicos rusos pro-putin, se conocen pocos detalles sobre el plan y el Kremlin aún no ha declarado públicamente ningún interés en un proyecto de este tipo.

Moscú enfureció a Washington en diciembre con dos bombarderos Tu-160 a Venezuela, donde, después de aterrizar en el aeropuerto de Maiquetia, llevaron a cabo ejercicios militares.

La presencia de bombarderos rusos en América Latina y los planes reportados para una base allí han causado alarma en los Estados Unidos, cuyos funcionarios aún están obsesionados por la memoria de la crisis de los misiles en Cuba.

Rusia

Las imágenes de satélite que muestran una pista en la isla La Orchila, idónea para los Tu-160 rusos.

Pero la intención o no, de Rusia de tener presencia militar permanente en Venezuela, ha sido descrita por los analistas internacionales, como una “charla barata” y un intento de “intimidar” a los EEUU.

De acuerdo con el medio dailystar, fuentes militares rusas describieron el vuelo que los bombarderos rusos Tu-160 realizaron en diciembre, como exitoso y beneficioso para ambas naciones.

Su despliegue se produjo pocos días después de que Maduro sostuviera conversaciones con Putin en Moscú, pese a que las conversaciones “no salieron bien”, según Daily Star Online, que citó al experto en asuntos latinoamericanos Evan Ellis, quien dijo que Rusia está frustrada con Venezuela por administrar mal su relación petrolera.

Pero a pesar de la aparente fricción entre los dos líderes, Ellis dijo que las intenciones militares declaradas de Rusia en Venezuela “representan una amenaza para Estados Unidos y la región” y “deben tomarse en serio”.

“Creo que esto probablemente fue una extensión de los esfuerzos rusos para intimidar a los Estados Unidos, con poca evidencia de una verdadera intención de su proceder”, dijo Ellis.

Los rusos realizaron vuelos similares  en 2008 cuando aumentaban las tensiones con los EE. UU. Sobre Georgia  cerca de esa zona de conflicto, y nuevamente en 2013 sobre Ucrania ”.

Rusia

Dijo que en 2013, los rusos propusieron planes similares para establecer una base en La Orchila, en alusión a los recientes informes rusos que hacen referencia a la isla.

Dado que los bombarderos rusos no visitaron la isla durante el viaje de diciembre, Ellis dijo que las sugerencias podrían ser un “engaño total” o que hubo una “ausencia de trabajo preparatorio”.

Evgeny Buzhinsky, ex teniente general de la Unión Soviética, dijo a Daily Star Online que no tiene conocimiento de ningún plan para abrir una base militar rusa en Venezuela.

Dijo que la posibilidad de albergar bombarderos nucleares en la isla de La Orchila, donde ya existe la infraestructura militar venezolana, parece ser una especulación.

El experto militar ruso John Pike también cree que los comentaristas que hablaron de los planes probablemente estaban tratando de atormentar a la administración Trump.

“Hablar es barato, y es fácil llamar la atención y crear una distracción con esa conversación”, dijo Pike, fundador y director de GlobalSecurity.org, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

“Los rusos están claramente buscando respuestas asimétricas a los EE. UU., Ya que no tienen los recursos para ser un competidor igualitario”.

Dijo que cualquier colocación de aviones de combate con capacidad nuclear equivaldría a una violación de la Doctrina Monroe, una política de los Estados Unidos de oposición al colonialismo en las Américas.

Tal escenario sería comparable a la crisis de los misiles en Cuba, dijo Pike.

La crisis de los misiles en Cuba fue una confrontación de 13 días entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que se consideró la más cercana al mundo a un conflicto nuclear global.

Rusia tiene un gran interés en mantener el régimen socialista de Maduro, según Emil Dabagyan, un investigador latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, quiere que el régimen venezolano permanezca en su lugar”, dijo.

La cooperación militar con Rusia es importante para Venezuela en este momento “para proteger al país de la posible agresión de los Estados Unidos”, dijo Dabagyan.

El antecedente

En 2008, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez incluso sugirió que Rusia estableciera una base aérea. Sin embargo, en ese momento, Moscú vaciló.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement