Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

03/03/2019 9:21 pm ET

Los militares venezolanos que desertan también huyen del hambre y la corrupción

Más de 500 policías y militares venezolanos han huido en la última semana de Venezuela para abandonar el régimen y ponerse al servicio de Juan Guaidó

militares

El fin de semana pasado, el teniente Pérez (nombre ficticio para proteger su identidad) vigilaba un puente fronterizo con Colombia junto con cientos de sus compañeros para asegurarse de que por ahí no entraran los camiones de ayuda humanitaria que la oposición venezolana trataba de ingresar al país. Pero alrededor del mediodía, el teniente, quien por motivos de seguridad prefiere que no se difunda su verdadero nombre, dejó su fusil y marchó apresuradamente por una trocha hacia Cúcuta, cruzando un rio angosto que divide a ambos países.

“Ya tenía varios compañeros que me estaban enviando mensajes por WhatsApp para que cruzara”, recuerda este teniente del ejército, quien ahora se refugia en un hotel de la ciudad colombiana de Cúcuta. “En la mañana nos enteramos que un compañero de la Guardia (Nacional) había cruzado. Y eso también nos animó”, publicó Univisión.

Lee también: 18 fotos de la lujosa vida de los herederos del chavismo

El sábado 23 de febrero, junto con 15 compañeros de su pelotón, asentado cerca del Puente Internacional Tienditas, cruzó hacia Colombia para abandonar al régimen de Nicolás Maduro,caminando por trochas aledañas al cruce en grupos de a dos.

Pérez asegura que él y sus compañeros están dejando una fuerza armada “politiquera” cuya moral ha sido diezmada por la corrupción de sus líderes. Pero también se han visto forzados a abandonar su país para escapar de sueldos pírricos de unos $20 al mes, que tienen a muchos soldados al borde de la miseria.“La situación de los militares, de capitán para abajo es crítica”, afirma el teniente, cuya esposa e hija de tres años aún están en Venezuela. “Hay hambre, hay desespero y a uno le preocupa su familia”, afirma.

Según las autoridades migratorias de Colombia, más de 500 militares y policías venezolanos han ingresado a este país desde el sábado pasado, solicitando refugio. Las deserciones reflejan un creciente descontento en la tropa venezolana con el liderazgo de Nicolas Maduro y con la situación económica del país. Pero no han sido suficientes para forzar un cambio político en Venezuela, donde Maduro se niega a celebrar nuevas elecciones y sigue contando con el apoyo de la cúpula militar.

Por su parte, el teniente Pérez dice que en Venezuela se les obligaba a él y otros soldados a asistir manifestaciones oficialistas vestido de civil para “hacer relleno” y dar la impresión ante las cámaras de que las marchas oficialistas estaban repletas de gente. “Yo no estudie para ser el guardian de una cúpula o de una ideología”, dice Pérez, de 23 años.

El teniente reconoce que su futuro ahora es incierto y está esperando orientación de los líderes de oposición venezolanos y de las entidades que le están ayudando a conseguir asilo en Colombia. Estima que muchos mas compañeros suyos vendrán a Colombia a medida de que encuentren la forma de evadir controles fronterizos y sacar a sus familias del país.

Pero, en su opinión, no habrá un cambio en Venezuela hasta que aparezca un líder capaz de organizar a las tropas en contra de Maduro y los altos mandos que aun están de su lado. “Se necesita un levantamiento militar encaminado por un líder” dice. “Muchos de los compañeros estamos esperando eso”.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Univisión

Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement