Connect with us

Venezuela

09/03/2018 10:59 am ET

“Los gochos” denunciaron matraca en las alcabalas de la GN

Las Ferias de vegetales y frutas en las calles de Caracas o mejor conocidas como “Mercado de Los Gochos”, constituyen una alternativa para comprar hortalizas a menor costo que los automercados. Los Gochos han denunciado que a lo largo de las muchas alcabalas que recorren desde Los Andes, las autoridades les piden o decomisan mercancía o dinero, a cambio de dejarlos continuar el viaje hacia nuestra capital.

Javier García, encargado de Los Gochos de Vista Alegre, señaló que “ese problema sucede todo el tiempo en las alcabalas. No hay alcabala que no friegue en el camino. Nos quitan lo que no viene en la guía, café, papelón, caraotas. Algunos quitan frutas, vegetales y dinero también quitan”.

Agregó que “en cada alcabala nos quitan 10 kilos, un poquito de cada cosa, y hay 15 alcabalas, venimos del Táchira. Nos vemos obligados a incrementar los precios de lo que nos queda, para recuperar algo de lo que nos quitan”, indicó García.

Cerca de ahí, Aura Caldera, encargada de Polihuevos 777, aseguró que “a los agricultores desde que salen les matraquean, hasta la misma Guardia Nacional, les quitan caraotas, café. De hecho, a unos les quitaron 200 kilos de café en diciembre y todavía no lo han recuperado”.

“La Alcaldía de Caracas propuso darles un carnet para que no les matraqueen en las alcabalas. La reunión para eso era este jueves, para las ferias de hortalizas de Gochos que tienen sus permisos. Mi hijo está registrado en la Alcaldía”, dijo.

José Flores, vendedor de pescado en Vista Alegre, dijo que “a los pescadores les quitan dinero en efectivo. Les quitan de 500.000 a 1.000.000 en cada alcabala”.

“Mi familia vende quesos, teniendo los papeles en regla los matraquean, les quitan efectivo y mercancía, grandes trozos de queso y tienen que trasladar los costos de la pérdida a los precios para seguir trabajando. El queso lo traen de Maracaibo”, aseguró un comenciante en el Mercado de Coche.

Andrés Méndez, encargado de los Gochos en Mari Pérez, dijo que la policía los matraquea con mercancía y dinero, entre 30 y 50 millones de bolívares, lo hacen de Barinas para acá, y de Barquisimeto para acá. El dinero que nos quitan lo sacamos del viático que traemos y no subimos precios”, dijo .

José D. Rodríguez,encargado de Hortalizas Hermanos Rodríguez, en Montalbán, denunció, “venimos del Cobre, Táchira, nos quitan café, papelón, vegetales y frutas, entre 200 y 300 kilos a lo largo de las 20 alcabalas; además de dinero”.

Las pédidas de estos comerciantes van de  10 millones a 15 millones de bolívares y “tengo que subir precios. La guardia y policía de Maracay para acá son los que nos matraquean. Inventan cosas para justificar, permisos, guías, que si es contrabando”comentó otro afectado.

Zulay Camacaro/ 2001

Lee también:

Advertisement
Advertisement