Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

25/08/2019 7:37 pm ET

Los falsos señalamientos de PanAm Post contra Henry Ramos Allup

Buscan incriminarlo en hechos de corrupción

Se desvinculó de los negocios de su cuñado

Un reportaje publicado originalmente por el diario PanamPost, en el que señalan a Henry Ramos y sus familiares como responsables de una trama de corrupción con Petróleos de Venezuela, está lleno de mentiras, imprecisiones, fuentes sin credibilidad y falsos elementos probatorios, pues ni en Estados Unidos ni en Suiza figura demandado alguno con los apellidos Ramos Allup o Ramos D’Agostino, evidenciando que todo forma parte de la tradicional campaña contra la dirigencia opositora orquestada por sectores del chavismo y de la supuesta “oposición radical”, financiada por empresarios prófugos que hicieron negocios con el chavismo.

El más reciente montaje de la web PanamPost contra la oposición venezolana, intenta demostrar con el uso de falsos elementos probatorios y datos imprecisos, una presunta vinculación de Henry Ramos Allup -secretario general de Acción Democrática- y uno de sus hijos con una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela y la empresa Helsinge, cuyo dueño es Francisco Morillo y quien en efecto, sostuvo negocios con Pdvsa a través de su corporación. Los negocios consistían, esencialmente, en ser uno de los principales proveedores de Pdvsa gracias a sobornos otorgados a la gerencia de mercado de la estatal. Por este caso, hubo demandas en cortes de Suiza y Estados Unidos, instancias judiciales en las que no existe ningún apellido Ramos D’Agostino o Ramos Allup, tal como consta en en este documento.

Lee también: Así usan PanAm Post para difamar a sus adversarios

Para señalar a Ramos Allup, el autor de PanamPost, Orlando Avendaño, además, asegura que Vanessa Acosta Friedman, una exmilitante de Acción Democrática y exesposa de Francisco Morillo, financió al partido blanco en reiteradas oportunidades, sin mostrar una sola prueba que respalde la veracidad de la información. Acosta Friedman, para el momento en el que la señalan de haber financiado a los adecos, apenas cursaba su pregrado en la Universidad Santa María y no poseía bienes de fortuna que le permitieran erogar dinero a un partido político.

Posteriormente, Acosta Friedman contrajo matrimonio con Francisco Morillo, el dueño de Helsinge. Al poco tiempo, Acosta Friedman se retira de Acción Democrática pero también termina divorciada de Morillo. Acosta se convierte en compañera sentimental de otro empresario vinculado al chavismo, Willmer Ruperti, quien también es acusado de múltiples casos de corrupción.

También, el periodista Avendaño recurre a montajes con la herramienta Photoshop para intentar demostrar la acusación, mezclándolos con algunos hechos imprecisos. Muestra Avendaño un documento en el que Ricardo Ramos D’Agostino figura como consultor de Helsinge para el año 2017, cuando en realidad, Ramos D’Agostino apenas cursó una pasantía en Caracas en esta empresa como recaudo para su tesis de grado en materia petrolera, pasantía que concluyó el 7 de julio de 2015, algo que tampoco puede ser utilizado como elemento probatorio de vinculación alguna en los oscuros casos de corrupción de Pdvsa y empresas privadas.

PanamPost ha servido como plataforma en los últimos tiempos para desprestigiar a dirigentes de la oposición. Fue PanamPost, también con Avendaño al frente, el medio que procuró mediante un extenso artículo similar al usado contra Ramos Allup, intentar el desprestigio contra el equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. En ese entonces, la acusación surgió luego de que Jorge Rodríguez, ministro de la dictadura, señalara presuntos casos de corrupción del equipo de Guaidó en Cúcuta. PanamPost utilizó las pruebas suministradas por Rodríguez, y fue el propio ministro el que usó a PanamPost a través de su cuenta en Twitter para respaldar sus acusaciones.

Panampost vinculó, además, a Leopoldo López con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y procuró el desprestigio del diputado Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento.

En otros casos similares, PanamPost intentó desmoralizar a la oposición en un artículo de Avendaño, con el título “Maduro derrota a Trump, Abrams anuncia la rendición“, cuando Estados Unidos no ha abandonado el caso Venezuela bajo ninguna circunstancia.

Danny Leguízamo | El Cooperante

Advertisement
Advertisement
Advertisement