Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

12/01/2019 10:37 pm ET

Los escenarios de la oposición tras el desafío de Guaidó a Maduro

Ahora está por verse si el presidente del parlamento logra sumar el apoyo de las diferentes facciones de la oposición

oposición

Después del pronunciamiento, ni Guaidó ni ninguno de los líderes de la oposición dieron declaraciones. Solo hasta este sábado en la tarde, y a través de su cuenta de Twitter, el presidente del parlamento dijo: “Todos enfocados en la unión para el #23Ene (23 de enero) manteniendo una agenda única”. Horas más tarde agregó: “Nuestros gremios, sindicatos y sociedad civil se mantienen trabajando por la ruta para la transición en Venezuela, es por ello que este 23 de enero las calles de Venezuela gritarán en una sola voz por el rescate de la libertad, la democracia y el cese de la usurpación de Nicolás (Maduro)”.

Hasta ahora, el mensaje de Guaidó –que juramentó ante la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero y se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes de esa institución en ese país– parece ser el mismo: buscar la unidad de la oposición, alentar a las Fuerzas Armadas y llamar a los venezolanos a salir a las calles.

Lee también: Los movimientos que estudia Rusia para mantener a Maduro en el poder

 

Pero ¿qué tanta proyección y fuerza tiene el líder opositor? Según el analista político Luis Salamanca, durante el cabildo abierto “nació un líder, una persona muy joven que se atrevió a retar el poder de hecho que tiene Maduro (…). Hoy es la figura más importante de la oposición en Venezuela”.

El experto explica que con el desafío lanzado contra el régimen, Guaidó hasta hoy ha logrado más que lo que en su momento lograron otros presidentes de la opositora Asamblea Nacional como Henry Ramos Allup y Julio Borges.

oposición

“Lo que lo está catapultando a él a la condición de eventual líder es que se atrevió a dar un paso que era relativamente impensable e inesperado. Hasta ahora nadie se había atrevido a darlo, y aunque está sujeto a la polémica de qué fue lo que él quiso hacer el viernes, él asomó la posibilidad de dar un paso sumamente crucial como es el de no solamente desconocer retóricamente al presidente, sino asumir parcialmente la norma 233 de la Constitución para ver qué pasa”, dice el experto.

Para el politólogo Carlos Raúl Hernández, Guaidó, de 35 años, “es un líder que surge de la persecución que el gobierno de Nicolás Maduro emprendió contra el opositor Leopoldo López” –condenado a 13 años y 9 meses de prisión–, su partido Voluntad Popular y los otros líderes políticos de ese movimiento, que tras las protestas en su contra del año 2017 se saldó con el encarcelamiento y exilio de una buena tajada de ellos, especialmente de los más jóvenes.

oposición

Con López preso, el dirigente Carlos Vecchio en el exilio y el diputado Freddy Guevara refugiado en la embajada de Chile, la responsabilidad de asumir la presidencia de la Asamblea Nacional recayó en el joven político.

Sin embargo, Guaidó –ingeniero industrial de profesión y con dos maestrías en gerencia pública– representa la plena definición del término ‘cuadro político’.

Aunque es considerado uno de los fundadores de Voluntad Popular, vigente desde el 2009, nunca tuvo tanta autonomía como para tomar decisiones sin consultar a la cúpula del partido, pero tampoco estuvo tan lejos como para no ascender.

oposición

Los analistas recuerdan que en el actual escenario no se puede perder de vista que Maduro todavía tiene el apoyo de los militares y el control del presupuesto nacional, factores claves en todo el proceso de transición que propone Guaidó.

Además, con los antecedentes del pasado también está sobre la mesa la posibilidad de que el régimen de Maduro decida aplicar la misma fórmula que ha usado con otros opositores y opte por ordenar su detención. De hecho, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ya había dicho en la red social Twitter que le tenía a Guaidó una celda preparada.

“No sabemos cuál va a ser su suerte (la de Guaidó) en este régimen donde no se respeta para nada el orden constitucional y legal; es incierta la situación”, apuntó Salamanca.

Tampoco se puede olvidar que otra opción para el régimen de Maduro es el cierre de la Asamblea Nacional, una amenaza que volvió a cobrar vida en los últimos días antes de la posesión el jueves de Maduro para su segundo mandato, considerada ilegítima por varios actores internacionales.

oposición

Y es ahí, en el escenario internacional, donde el accionar de Guaidó ha empezado a recibir voces de apoyo. El primero en pronunciarse a favor del presidente del parlamento fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el mismo viernes felicitó su “asunción como Presidente interino de Venezuela”. “Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y el del pueblo de Venezuela”, agregó.

Más tarde, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó en Twitter a Pompeo de promover “abiertamente un golpe de Estado” y Maduro ofreció diálogos a la oposición y a los países de la región que le son contrarios.

Para Hernández, con los hechos del viernes, Guaidó “ya ha alcanzado una notoriedad mundial”. Ahora está por verse si el presidente del parlamento logra sumar el apoyo de las diferentes facciones de la oposición, que desde hace varios años está fracturada, y también si consigue convocar a los venezolanos a la manifestación del 23 de enero que, según afirmó, es el “primer llamado a la acción” para desalojar a Maduro de la Presidencia, informó un comunicado de prensa de Voluntad Popular.

Justo ese día se conmemorarán los 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Será una fecha importante. La oposición se lo está jugando todo, cree que es ahora o nunca, y la población sabe que es un momento de ruptura. El mayor temor es que el régimen esté dispuesto a bañarse en sangre”, concluye Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

(Tomado de El Tiempo de Colombia)

Advertisement

Venezuela

El chavismo ahora también quiere controlar el internet

La información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen

internet

El acceso libre y privado a Internet en Venezuela tiene los días contados, un anteproyecto denominado “Ley Constitucional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, o Ley del Ciberespacio, como ya se conoce en el país , pretende controlarlo tanto a nivel personal como empresarial.

La propuesta, con 47 artículos, será presentada próximamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (creada al margen de la Constitución para favorecer al chavismo).

Lee también: 7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

El artículo 5, según reporta el portal noticierodigital.com, que tuvo acceso al anteproyecto, convierte el uso del ciberespacio en “una actividad de interés público y estratégico para la defensa integral de la nación”. Es decir, somete su actividad a las políticas que el Estado emane en su beneficio.

Con esto, al igual que la infraestructura en telecomunicaciones, la información que viaja por las redes y su expansión estarán vigiladas y controladas por el régimen de Nicolás Maduro.

Internet

Noticiero digital también destaca el artículo 8, el cual señala que las infraestructuras tecnológicas, así como de servicios, los usuarios y los datos, además de toda la información que pase por las redes y que estén o no en el país, quedarán sometidas a la regulación.

“La seguridad de contenidos comprende el conjunto de herramientas, políticas, normas o procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas, que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”, contempla, en tanto, el artículo 10.

La citada ley contempla multas de entre 50 mil 200 mil unidades tributarias a los propietarios y operadores de infraestructura crítica, mientras que los titulares de datos, proveedores de servicios y usuarios, también tendrán que pagar multas de entre 50 mil y 200 mil unidades tributarias si violan las normas.

internet

ONG condenan anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio

Más de 30 organizaciones y especialistas de la comunicación social suscribieron un comunicado difundido este viernes, 18 de enero, en rechazo al anteproyecto de Ley Constitucional del Ciberespacio, discutido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que podría estar próximo a ser aprobado.

El pronunciamiento advierte que el anteproyecto “justifica y expande aún más los poderes del gobierno para controlar y vigilar el uso de internet sin contrapesos institucionales, lo cual representa una grave amenaza a los derechos humanos de los venezolanos”.

Afirmaron que bajo la doctrina de “defensa integral de la Nación” el Gobierno pretende limitar a los ciudadanos a una “red controlada, aislada y fragmentada”. El anteproyecto, a juicio de las organizaciones, utiliza además las naciones de soberanía, seguridad nacional y control ciudadano para “justificar la adopción de medidas que violan derechos fundamentales”, como la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Lea aquí el comunicado

Seguir leyendo

Venezuela

7 claves para entender el momento histórico que vive Venezuela para librarse del régimen

Guaidó se apega a un plan: terminar con la usurpación, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres

Juan Guaidó admite llevar una carga histórica sobre sus hombros. Él está en el centro de la atención de la parte de Venezuela que lo ve como la esperanza, el hombre liberador que puede romper las cadenas del chavismo. Se trata de un joven impetuoso que hasta hace unos días ocupaba un segundo puesto en el liderazgo de su partido y que ahora encabeza el único poder estatal reconocido como legítimo por la comunidad internacional, los sectores empresariales y otros actores de la sociedad no controlados por el PSUV.

Lee también: El drama de los niños de Venezuela cuyos padres huyen en busca de trabajo

Los 7 datos que debes saber

1.-Por un lado a Juan Guaidó le reclaman que de una vez reclame la presidencia, pero por el otro muchos insisten que debe adoptar un enfoque  más comedido y estratégico. Ese es el que ha elegido, por ahora.

Venezuela

2.-Guaidó se apega a un plan: debemos terminar con la usurpación de Miraflores, lograr un gobierno de transición y dar paso a elecciones libres. “El elemento más importante es reunir la fuerza necesaria para poner fin a la usurpación. “Nuestro rol, nuestro desafío, es reunir a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas, para lograr eso”, explica.

Venezuela

3.-Guaidó anunció su plan el 5 de enero y desde entonces ha ido ganando terreno a medida que pasan las horas. Por eso habló de “hacerse cargo”. Paso a paso, se está acercando. Por supuesto, él sabe que tiene que llegar a diferentes audiencias. “Vivimos en una dictadura, y para la transición necesitamos a todos, incluido el chavismo, los desertores y los que permanecen, por temor a hablar abiertamente porque no tienen a dónde ir”.

Venezuela

4.-Él dice que quiere darles una salida a los que están atados por el régimen. Ese es el objetivo de la amnistía aprobada por el Parlamento. El artículo 3 de ese texto dice: “Todas las garantías constitucionales se otorgarán a favor de cualquier funcionario civil y militar que, en cumplimiento de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, coopere en el restablecimiento de la democracia y la constitucionalidad. Orden en Venezuela, violada por el régimen de facto que ahora está usurpando la Presidencia de la República ”. La amnistía también borraría cualquier mancha desde 1999. Un nuevo comienzo.

Venezuela

5.-Como se habla de nuevas elecciones, libres y transparentes, ya hay en escena muchos que quieren competir, es así como ha salido Rafael Ramírez, el conocido “Zar del petróleo”, quien cree que puede ganar la presidencia con la marca del chavismo y un montón de acusaciones de corrupción, incluido el haber permitido a su primo enriquecerse con los contratos de PDVSA. Por otro lado, Juan Guaidó luce limpio. Tiene una ventaja en su frescura: es tá nuevo, tan inaudito, que nadie realmente ha descubierto una historia sobre él.

Venezuela

6.- La agencia de sondeo Delphos confirma que el impacto que está teniendo Guaidó en la opinión pública está creciendo, como un efecto de bola de nieve, que crece y crece. Después de todo, Venezuela es un país sometido a la hegemonía comunicacional del régimen, sin medios de comunicación masivos ni estaciones de televisión listas para emitir su ceremonia de juramento en el Parlamento, con páginas de noticias digitales bloqueadas (El Pitazo, La Patilla, Caraota Digital, El Nacional y un montón más censurados por CANTV) y una importante disminución de usuarios en redes sociales, producto de la pérdida de equipos tecnológicos producto de una capacidad reducida para reemplazar equipos robados o rotos.

Venezuela

7.- En sus discursos públicos, Guaidó ha pedido a todos que corran la voz, que repliquen el mensaje. Una de sus aspiraciones es que esto le permita alcanzar una masa crítica y generar impulso para el 23 de enero, cuando la movilización popular podría inundar las calles nuevamente. Ese será el comienzo del segundo capítulo.

Redacción Contexto Diario

 

Seguir leyendo

Venezuela

La insólita confesión de Maduro sobre el futuro que encendió a las redes

Las ya acostumbradas alocadas afirmaciones del lider revolucionario, volvieron a estallar las redes

Maduro

Además de su capacidad para hablar con animales, Nicolás Maduro reveló otra habilidad desconocida hasta ahora: la posibilidad de viajar en el tiempo. Aunque resulte insólito, aseguró que fue al futuro y regresó.

“Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela”, sostuvo el mandatario durante una inspección de los preparativos del Ejercicio Militar Soberanía 2019.

Lee también: EEUU evalúa asestar un contragolpe al Gobierno de Maduro

“Tengan la seguridad. Se los digo con certeza.Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”, remató el líder bolivariano, que acaba de iniciar un proclamarse como presidente en un acto no reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Los memes no se hicieron esperar

Como era de esperar, las redes sociales se llenaron de memes dedicados a Maduro y refiriendo a la icónica saga cinematográfica “Volver al futuro”. 

Esta no es la primera vez que Maduro hace gala de sus habilidades poco comunes. En 2013, dijo que el fallecido presidente Hugo Chavez se apareció en forma de “pajarito” y lo bendijo para ser su sucesor en el poder.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, dijo, en plena campaña electoral.

De hecho, en los siguientes actos, fue habitual ver a Maduro silbando y luciendo un sombrero de paja con la figura de un pájaro en la parte superior.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement