Connect with us

Venezuela

15/11/2018 7:17 pm ET

Los devastadores números del sistema de salud venezolano

Una investigación de Human Rights Watch reveló la gravedad de la crisis de sanidad.

Venezuela enfrenta una devastadora crisis de salud cuyo alcance continúa negando su gobierno, dijo la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humano, Human Rights Watch en un informe publicado este jueves en su página web.

Los investigadores de Human Rights Watch viajaron a las fronteras de Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis humanitaria por la cual los venezolanos están huyendo.

Lee también: 5 datos certeros que demuestran que Venezuela está al borde de una guerra

La representación de la organización estuvo conformada por un equipo de profesionales médicos y de salud pública del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad John Hopkins y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

“El sistema de salud pública de Venezuela se ha derrumbado, poniendo en riesgo la vida de innumerables venezolanos”, dijo Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien formó parte del equipo que viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela. “La combinación de un sistema de salud deficiente y la escasez generalizada de alimentos ha producido una catástrofe humanitaria, y solo empeorará si no se aborda con urgencia”.

Acá los números que lo demuestran

Vacunación

Venezuela está experimentando rutinariamente brotes de enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación y que se han eliminado en el país. Estos brotes sugieren serios problemas con la cobertura de vacunación. Según la Organización Panamericana de la Salud:

Desde junio de 2017, se han reportado más de 7,300 casos de sarampión en Venezuela, incluyendo 5,500 casos confirmados y 64 muertes a septiembre de 2018. No se registraron casos de sarampión en Venezuela entre 2008 y 2015, excepto por un solo caso en 2012. El brote se ha extendido a otros países de la región, con más de 10,000 casos sospechosos de sarampión en Brasil relacionados con el brote de Venezuela.

Entre julio de 2016 y septiembre de 2018, se reportaron más de 2,000 casos sospechosos de difteria. Más de 1.200 han sido confirmados y más de 200 personas han muerto. Por el contrario, entre 2006 y 2015, no se notificó ningún caso de la enfermedad en Venezuela.

sistema de salud

Malaria

La cantidad de casos de malaria sospechosos y confirmados en Venezuela ha aumentado constantemente en los últimos años, de casi 36,000 en 2009 a más de 406,000 en 2017, según la Organización Mundial de la Salud.

La malaria es actualmente una epidemia en curso en nueve estados venezolanos, según un documento oficial de la Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y el Ministerio de Salud de Venezuela.

sistema de salud

Tuberculosis

El número de casos de tuberculosis notificados en Venezuela aumentó de 6,000 en 2014 a 7,800 en 2016, y los informes preliminares indican que hubo más de 10,000 casos en 2017. La tasa de incidencia de tuberculosis de 2017 (32.4 por 100,000) fue la más alta en Venezuela en 40 años.

sistema de salud

El VIH

Venezuela es el único país de ingresos medios en el mundo donde un gran número de pacientes con VIH se ven obligados a interrumpir su tratamiento debido a la escasez generalizada de medicamentos antirretrovirales. El ochenta y siete por ciento de las más de 79,000 personas que viven con VIH registradas para recibir tratamiento antirretroviral del gobierno venezolano no lo están recibiendo. El número de casos de VIH recientemente identificados en Venezuela aumentó un 24 por ciento entre 2010 y 2016, con 6.500 nuevos diagnósticos en 2016. El número real de nuevas infecciones por VIH es sin duda más alto, especialmente dado que muchos centros de salud ya no pueden realizar pruebas de VIH.

sistema de salud

Mortalidad materna e infantil

Las últimas estadísticas oficiales disponibles del Ministerio de Salud de Venezuela indican que en 2016, la mortalidad materna aumentó 65 por ciento y la mortalidad infantil aumentó 30 por ciento en solo un año.

Desnutrición

Muchas de las docenas de venezolanos que el equipo de Human Rights Watch y John Hopkins entrevistaron en la frontera dijeron que habían perdido peso y estaban comiendo una o dos comidas por día en casa, que para algunos consistía únicamente de yuca o sardinas.

Una encuesta representativa a nivel nacional realizada por tres universidades prestigiosas de Venezuela concluyó que el 80 por ciento de los hogares venezolanos padecen inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen una fuente confiable de alimentos y que las personas encuestadas habían perdido un promedio de 11 kilogramos en 2017.

Cáritas Venezuela, una organización humanitaria católica que supervisa la situación nutricional y proporciona ayuda nutricional a niños en comunidades de bajos ingresos en Caracas y varios estados, informó que la desnutrición aguda moderada y grave entre los niños menores de 5 años aumentó del 10 por ciento en febrero de 2017 a 17 porcentaje en marzo de 2018: un nivel indicativo de una crisis, basado en los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

En julio de 2018, Cáritas Venezuela informó que el promedio había bajado a 13.5 por ciento, pero las cifras excedieron los niveles de crisis en Caracas (16.7 por ciento) y en el estado de Vargas (casi 20 por ciento).

sistema de salud

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement