Connect with us

Venezuela

28/08/2020 1:41 pm ET

Los detalles de la investigación por la desaparición de Carlos Lanz

Ministerio Público precisó que salió de su casa de forma voluntaria

Más de 60 diligencias de investigación ha realizado el Ministerio Público, junto a los órganos auxiliares de justicia, en el caso de la desaparición del asesor del Ministerio para la Educación, Carlos Lanz, ocurrido el 8 de agosto en Maracay, ciudad donde reside el profesor y politólogo venezolano.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, precisó que entre las diligencias de investigación por este caso destacan 22 entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios. Han realizado recorridos para buscar a posibles testigos, han solicitado y revisado múltiples grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros a su entorno y allegados, además de análisis de computadoras, registros de vehículos y han seguido todas las posibles pistas que pudieran arrojar información, sin que hasta ahora las investigaciones den certeza de cuál es la situación actual de Lanz.

Lee también: Libertador y Sucre amontonan fallas en recolección de basura en Caracas

“El Ministerio Público y los cuerpos auxiliares de investigación no hemos escatimado esfuerzos y recursos durante las 24 horas de cada día para dar con el paradero del profesor Carlos Lanz, como sus propios familiares lo han podido comprobar”, indicó el fiscal general.

Informó que el 94º Nacional, su auxiliar y el fiscal 46º nacional en materia de extorsión y secuestro coordinan las averiguaciones, apoyados por la fiscal superior del estado Aragua. También fue incorporada a un psiquiatra y a dos expertos en poligrafía.

Agregó que los órganos auxiliares que trabajan en este caso son la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), además del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Destacó que han solicitado a Interpol que coloquen una notificación amarilla, que es específica para localizar a personas que han desaparecido en su país de origen.

Día de su desaparición

Su pareja contó que el 8 de agosto salió de su vivienda a las 8:30 a.m. y dejó a su esposo durmiendo. A las 11:30 a.m., aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, que vive en la misma casa, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba, lo que le pareció muy extraño, pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia, por lo que procedió hacer llamadas para saber de su paradero pero no dio con él.

La esposa de Lanz regresó a su vivienda a las 6:30 p.m. y al ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado decidió a denunciar el hecho.

“Tenemos la información certera de que su teléfono celular tuvo conectividad hasta las 11:30 de la mañana de ese día y luego ya no volvió a activarse”, precisó el fiscal general.

Saab aseguró que existen al menos tres hipótesis que han corrido tras el hecho, entre ellas la de un posible secuestro sin embargo, aclaró que las investigaciones han revelado que demuestran que el profesor Lanz salió de su vivienda de forma voluntaria y no hubo un elemento de violencia ni antes ni después, ni en su hogar o su entorno, ni hay testigos sobre una posible acción de este tipo.

“No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas o contactos posteriores. No hay pruebas de elementos actuantes en su salida inicial”, informó.

Indicó que los fiscales del Ministerio Público, con base en toda la información recabada, se encuentran trabajando en algunas hipótesis para las cuales se realizan nuevas experticias.

“Es de nuestro máximo interés que lo sucedido con el profesor Lanz se aclare para tranquilidad de su familia y de todos los movimientos sociales han manifestado solidaridad con su persona; incluidos las autoridades del Estado y el presidente Maduro”, culminó.

Advertisement
Advertisement