Connect with us

Venezuela

20/08/2018 4:42 pm ET

Lo que Maduro no dijo sobre el aumento del salario

La inflación de los próximos meses anulará la reconversión.

El aumento de la gasolina, el aumento del salario, la unificación cambiaria, la reconversión, el IVA y el anclaje al Petro son medidas para la supervivencia del poder, pero no dirigidas realmente a atacar el fondo del problema. Y si bien Maduro evitó referirse a ello -en el chavismo y el madurismo jamás enfrentan los errores sino que huyen de ellos-, los anuncios revelan con exactitud la profundidad de la miseria actual y proyectan la miseria futura. Esto fue lo que no dijo Maduro:

-En cuanto a la unificación cambiaria hacia los 6 millones de bolívares, no dijo Maduro que con esta medida reconocen las cotizaciones del dólar paralelo, y que siempre estuvieron equivocados en el sostenimiento de tasas artificiales por más de quince años. Tampoco dijo que las tres subastas del Dicom prometidas no serán suficientes, por cuanto el problema estriba en la oferta de divisas y no en el mecanismo para su asignación. Y tampoco dijo que en el corto, mediano y largo plazo, lo que se aproxima es un salto sideral del dólar paralelo, y por tanto habrá más hiperinflación, más pobreza, más tragedia y más hambruna.

-Sobre el aumento del salario a 180 millones de bolívares (o 1.800 bolívares soberanos), no dijo Maduro que uno de los problemas medulares de la economía venezolana se originan en la oferta y no en la demanda; es decir, el aparato productivo fue aniquilado y en consecuencia, todo incremento del salario que no tenga contrapartida en un ajuste en la oferta de bienes y servicios, terminará provocando más inflación. Maduro no le dijo al país, en suma, que los presuntos 30 dólares (medio petro) de salario mínimo, en términos reales, se convertirán en la nada en los próximos meses, y que muchas empresas no podrán sostener el incremento, induciendo un aumento en los índices de desempleo.

Para leer más visita El Cooperante

Advertisement
Advertisement