Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/05/2018 2:26 pm ET

Lo mató un guardia en una alcabala móvil

Un tiro de fusil acabó con la vida del ingeniero mecánico Christopher Abraham Fonseca Petit, de 27 años de edad, cuando intentó esquivar una alcabala de la Guardia Nacional (GN) en la vía Mamera El Junquito, en Caracas.

El proyectil de guerra le destrozó varios órganos al joven que planificaba irse del país en las próximas semanas. Luego de matarlo, los funcionarios trataron de simular un enfrentamiento.

Según lo relatado por la familia en la morgue de Bello Monte, el profesional salió el viernes en la noche a distraerse con un grupo de amigos en una discoteca de Las Mercedes.

Del sitio nocturno salieron aproximadamente a las cinco de la mañana y se fueron a comer arepas. Entre los conocidos hacían una caravana de cuatro vehículos y por esta razón se sentían un poco más seguros.

Todos vivían en El Junquito y luego de desayunar decidieron irse a su casa. Cuando llegaban al kilómetro cuatro se toparon con una alcabala móvil pero no se frenaron. Los familiares aseguraron que la víctima no se encontraba en estado de ebriedad sino que le daba miedo detenerse.

Al parecer los funcionarios los radearon con otra alcabala que estaba en el kilómetro 7 para que los pararan. Al llegar a ese punto los guardias le dieron la señal de alto. Allí los cuatro vehículos se detuvieron.

Uno de los efectivos castrenses mandó a Fonseca a bajarse del vehículo pero el joven se negó, y luego de una discusión, arrancó.

En pleno escape uno de los guardias empuñó su fusil Ak-103 y disparó en dos ocasiones contra la camioneta Chery Tiggo, donde viajaba el ingeniero.

Uno de los proyectiles impactó a Fonseca en un costado y le cruzó todo el abdomen. Otro de los acompañantes que iban en el vehículo recibió un tiro en el glúteo que le salió por la pierna.

Los compañeros que iban en los otros vehículos los intentaron auxiliar pero los guardias se negaron. Sin embargo, los sacaron a la fuerza y de los llevaron al hospital Pérez Carreño, donde tuvieron que permanecer por varias horas en el piso de la emergencia para que les dieran atención médica.

Fonseca fue intervenido pero no lo drenaron. Por esta razón, murió al día siguiente a causa de una asepsia. Según fuentes policiales, por este caso se encuentran detenidos dos de los efectivos implicados en el hecho.

Lee también:

Advertisement

Venezuela

¡Cuidado!: El ‪régimen está usando webs falsas para robar datos personales a venezolanos

Varios informáticos han descubierto y divulgado un nuevo ataque a los derechos humanos y digitales de los venezolanos

páginas web

Pese a los intentos de negar la ausencia de normalidad democrática en la República presidida por Nicolás Maduro y las violaciones de los derechos humanos por parte del aparato gubernamental del chavismo, siguen acumulándose casos en esta dirección.

El último se ha producido unos días atrás: los internautas venezolanos que querían acceder a la página web  para registrarse como voluntarios para atender la emergencia humanitaria” en el país, VoluntariosxVenezuela.com, se les redirigía en el servicio de telecomunicaciones estatal de CANTV y Movilnet a una réplica exacta, una web espejo, sin la equis en la URL.

Lee también: La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

Teniendo en cuenta que la página original es una base de datos, el objetivo de la copia era sustraer de un modo fraudulento la información personal de quienes trataran de unirse al voluntariado, una práctica delictiva de suplantación de identidad en internet que se conoce como phishing y que se emplea especialmente, y desde hace ya bastantes años, a través del correo electrónico, suplantando a empresas bancarias o instituciones públicas; y esto empezó a suceder con la web de la Asamblea Nacional cuando ya se habían inscrito unas 150.000 personas, desde la madrugada del 11 de febrero hasta la del 14 inclusive con una intermitencia.

CANTV se ocupa de la conexión de aproximadamente el 80% de los usuarios venezolanos, casi como en un monopolio según aseguró Díaz en la instructiva charla de Beers and Politics del día 13 que había organizado la Asociación Venezolana de Consultores Políticos. En tal contexto, la inquietud sobre el alcance de este phishing se encuentra más que justificada. “Una página web se identifica con un nombre y se vincula a un número telefónico”, explicó. “Y quien hace el trasvase del nombre al número para poder llegar a la página web que está en una dirección IP es un DNS, que es como una alcabala [en Venezuela y Colombia, “puesto de policía en las salidas de las ciudades y carreteras”] que recibe el nombre, Fulanito.com, y te lleva a su dirección IP”. Y ese DNS (200.44.32.12), “en manos de CANTV y de Movilnet”, reconducía a los navegantes que pretendían ir a VoluntariosxVenezuela.com a la copia sin la equis, que se había realizado con el programa HTTrack.

Lo que expone el geek Jesús Lara

Idéntico procedimiento habían seguido con Twitter.com a Twitter.web.ve, de Facebook.com a Facebook.co.ve, de Instagram.com a Instagram.co.ve, de Linkedin.com a Linkedin.co.ve, de Gmail.com a Gmail.web.ve o de Live.com a Live.web.veAl investigar quién había registrado todos estos dominios, y pese a que se pensó que se trataba del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), después se supo que fue la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y con sus actuales funciones regulatorias desde el año 2000. Al llamar al número telefónico del email de registro, pudieron oír un mensaje automático de Conatel, según VeSinFiltro.com; y al pretender ocultar la chapuza, “modificando números de teléfono en los registros del Whois [donde se comprueban los datos de contacto públicos de cualquier dominio ya registrado]” para encubrir al organismo del Gobierno chavista, “no actualizaron la hora y escribieron «Domains Auction»” en su propósito de ocultar el rastro inútilmente.

Lo que dijo el  informático Jose-Luis Rivas

Por otra parte, los servidores que el Gobierno de Venezuela ha utilizado para este phishing pertenecen a la compañía estadounidense DigitalOcean, proveedora de servidores virtuales privados desde 2011, también para otras empresas como GitLab o Slack, y con sede en Nueva York. Habiendo sido preguntados por Hipertextual, su gabinete de prensa nos ha referido las siguientes declaraciones oficiales: “Si bien no podemos especular sobre la identidad del usuario o su intención, hemos determinado que esto fue una violación de nuestros términos de servicio. Por lo tanto, hemos tomado medidas inmediatas y apropiadas para terminar con el usuario y sus recursos”. Y para la abogada Marianne Díaz Hernández, especialista en derechos digitales, lo de mayor relevancia en este phishing de Conatel “es lo que significa en el contexto venezolano, bajo un gobierno dictatorial” y con su historial de acoso político “que viene desde la Lista Tascón”.

Seguir leyendo

Venezuela

La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

El presidente encargado Juan Guaidó explicó las tareas que tiene cada uno de los colaboradores

Durante la última protestas que exigía la dimisión de Nicolás Maduro, Juan Guaidó ya había anunciado que la ayuda humanitaria ingresaba “sí o sí” a Venezuela este 23 de febrero. Y este sábado, al mismo tiempo que comandaba la convocatoria de voluntarios que trasladen dicha asistencia desafió al régimen chavista  al convocar a nueva jornada de protestas durante esa misma fecha. El objetivo de la movilización será exigir al chavismo la entrada de las donaciones de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Así, este 23 de febrero se espera que los manifestantes acompañen las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos. Toneladas de asistencia permanecen en centros de acopio de ciudad fronteriza de Cúcuta, ya que Nicolás Maduro rechaza las donaciones al considerarlas un “Caballo de Troya” para una intervención militar.

Lee también: De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el Presidente Encargado en su discurso, al convocar a las concentraciones.

Según Juan Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

voluntarios por venezuela

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EE.UU.) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Por su parte, Nicolás Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

El Juramento

voluntarios por venezuela

La sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el gremio de la salud y activistas políticos se juramentaron este sábado como participantes de la plataforma Voluntarios por Venezuela, que con 600 mil personas inscritas pretende colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de enero.

“Nosotros, voluntarios, juramos defender la Constitución y comprometernos a que ingrese la ayuda humanitaria, comprometernos a distribuir la ayuda humanitaria, pero sobre todo, juramos lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, expresaron los venezolanos en respuesta al presidente interino de Venezuela, Juan Gua

Seguir leyendo

Venezuela

De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

Un maracucho y un oriental conquistaron las redes sociales con sus contundentes demostraciones de apoyo al líder Guaidó

Guaidomania

El nombre del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó es quizás uno de los más pronunciados en el mundo, pues desde que asumió las competencias del ejecutivo nacional, ha sido reconocido por más de 50 países en el mundo y ha recibido el apoyo de millones de venezolanos que han salido a las calles para expresarle su respaldo y así es como se ha desatado la Guaidomanía.

La marcha convocada por Guaidó el pasado 12 de febrero, contó con enormes movilizaciones que expresaron al mundo entero, una vez más, que Venezuela está esperanzada con la ruta trazada por Guaidó: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lee también: La dieta de Maduro: El protagonismo indeseado de Venezuela en ¿Quién quiere ser millonario?

La contundente marcha del pasado 12 de febrero contó con muchos hechos resaltantes, pues los venezolanos aprovecharon ese escenario para exponer sus expresiones más creativas, entre las cuales estuvo la narración de un maracucho, cuyo video se viralizó por su contagiante emoción y lenguaje característico de la región, mientras que al otro lado del país, en el estado Monagas, ocurrió un hecho parecido.

Lo que los narradores dejaron plasmado a través de los videos, es que en esos territorios, Maracaibo y Maturín, las calles lucieron, como nunca, repletas de manifestantes en contra del régimen madurista y en apoyo a Juan Guaidó. La Guaidomanía de Venezuela para el mundo.

Desde Maracaibo, estado Zulia: ¡Que viva Juan Guaidó!

Desde Maturín, estado Monagas: ¡Nada de montaje!

 

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement