Connect with us

Venezuela

26/08/2020 10:59 am ET

Libertador y Sucre amontonan fallas en recolección de basura en Caracas

Las calles de Chacao, Baruta y El Hatillo lucen limpias

En el Área Metropolitana de Caracas, ver acumulación de desperdicios en las calles de los municipios Libertador y Sucre es más común que en Chacao, Baruta y El Hatillo. La urbanista Zulma Bolívar, quien también es experta en planificación estratégica, gestión, desarrollo local y diseño urbano, considera que los desechos sólidos son un problema más dentro de la precariedad de los servicios básicos. “La recolección de basura y su disposición final es transversal a todo lo demás”, mencionó.

“La diferencia en cada uno de los municipios dependen de la actuación de la alcaldía, de las políticas y tipo de gerencia, y tiene mucho que ver el tipo de ciudadano. Debemos reconocer que la cultura ciudadana, la educación, la conciencia en el tratamiento de los desechos es muy importante para tener un proceso exitoso”, comentó la urbanista.

Santa Rosa de Lima – Municipio Baruta

Jacqueline Gómez, residente del barrio San Andrés de la parroquia El Valle del municipio Libertador, dijo que desde el mes de febrero estuvieron tres meses sin el servicio de recolección de residuos. “Llegó un día el supervisor, pudimos hablar con él y dijo que la alcaldía no tiene camiones, y que iba a conseguir uno prestado de otra parroquia. Él lo consiguió, recogió la basura que pudo, y después de eso pasó otro mes más sin que la recogieran e hicimos una protesta. Ahí tenemos el basurero porque ellos no tienen camiones, a veces consiguen un camión pequeño y recogen la de arriba”, declaró.

Fabiola Rico, vecina de la calle Libertador de la parroquia La Vega, también en el municipio Libertador, contó que la comunidad le paga a un hombre que limpie la plaza y las adyacencias de los edificios. Los trabajadores del aseo llegan a esa calle cada dos noches y recogen los desechos dejados por los trabajadores informales porque “es la calle más visible”. “En calles cercanas tardan hasta dos semanas en llegar. Tenemos que estar llamándolos”, indicó.

Antímano – Municipio Libertador
Artígas – Municipio Libertador

El médico cirujano, Leonardo Navas, precisó que la exposición a la contaminación por residuos sólidos puede detonar en varias enfermedades como asma, neumonía y bronquitis, hasta factores de riesgo para algunos tipos de cáncer. “Los olores generan enfermedades respiratorias y son factores de riesgo para el cáncer de pulmón,enfermedades de la piel, migraña, fatiga”, remarcó.

Eyker Racero, habitante del barrio San Isidro de Petare, en el municipio Sucre, detalló que el camión del aseo llega a la zona una vez a la semana, pero solo cuando hay flexibilización de la cuarentena por COVID-19. Mencionó que en la parte baja hay presencia de basura en todo momento.

“El camión pasa por la parte alta del sector Los Frailes porque no baja, la vía es muy pequeña y empinada. Los de la parte baja tienen que bajar más y se acumula más porque es más gente. Cuando viene el camión pequeño se lleva lo que está por encima. Siempre hay basura y siempre se cae a la quebrada o cuando llueve la corriente de agua se la lleva”, puntualizó.

Johnni Fernández, residente del sector Puente de Maca, también en municipio Sucre, señaló que la comunidad eliminó hace casi un año los contenedores de la zona y los sustituyeron por sembradíos de plantas. “El problema era a diario, eran como 10 metros de largo y cinco metros de alto de basura”, subrayó.

“La mayoría de las personas está echando la basura en la quebrada que viene del barrio El Carpintero, atraviesa toda Maca, llega a La Línea y desemboca en el Guaire. El camión pasa cada ocho días, pero son muy pocos los vecinos que dejan bolsas en la calle”, precisó.

El Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre y Supra Caracas no respondieron las solicitudes de comentarios ante las denuncias.

Petare – Municipio Sucre

El médico Leonardo Navas argumentó que la presencia de animales que atraen la acumulación de desperdicios es un factor importante para la transmisión de enfermedades como parasitosis, amibiasis, fiebre tifoidea y micóticas. “Muchas de esas personas que están cerca de sitios con alta tasa de contaminación y basura, pueden iniciar con pequeñas lesiones inespecíficas que pueden pasar desapercibidas”, sustentó.

La urbanista Zulma Bolívar afirmó que cada alcalde tiene que asumir su responsabilidad en la recolección de la basura. “Cuando ellos se postularon conocían el municipio, tamaño, cantidad de personas y debilidades. Era su deber preparar un plan de gobierno que les permitiera darle a esos ciudadanos la mayor calidad posible en los servicios básicos”, razonó.

En Las Minas, un sector popular del municipio Baruta, realizan de manera regular la recolección de desperdicios. “Los espacios destinados para los desechos casi siempre están llenos, también puede ser por la cantidad de personas que usan ese espacio. Pasan cada dos días aproximadamente y cuando quitan la basura dejan el espacio limpio”, comentó Elías López, habitante de la comunidad.

Jesús Marquéz, vecino de La Trinidad, dijo que el servicio no es malo, pero ha bajado la frecuencia en la recolección luego de la implementación de la cuarentena por COVID-19. “Considero que deberían ser más frecuentes”, expresó.

Pueblo de Baruta

Fospuca, la empresa encargada de la limpieza, recolección de residuos sólidos y barridos en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, respondió mediante una comunicación que se han presentado algunos retrasos por fallas en los suministros de repuestos para las unidades ante la pandemia. Sin embargo, en Baruta hay 25 unidades y 524 obreros, en Chacao cuentan con 20 unidades y 320 obreros, y en El Hatillo laboran con 13 unidades y 125 obreros.

Viviana López, residente de la urbanización Tusmare de El Hatillo, dijo que el aseo visita la zona entre una y dos veces a la semana. En la calle Caicaguana de la urbanización Villanueva la periodicidad es de dos veces a la semana. “No hay basura, es raro cuando eso ocurre. Aunque aquí en la urbanización una vez a la semana sería suficiente, en general están cumpliendo”, mencionó el vecino José Gómez.

La Unión – Municipio El Hatillo

En La Cruz, un sector popular de Chacao, los vecinos Abelino Ramírez y Rodolfo Rojas están conscientes de la importancia de la labor de los trabajadores de Fospuca y están de acuerdo que prestan un buen servicio. “Pasan hasta tres veces al día”, especificó Ramírez.

La Cruz – Municipio Chacao

Zulma Bolívar, experta en planificación estratégica, gestión, desarrollo local y diseño urbano, apuntó que las empresas especializadas del servicio, contratadas por las municipalidades, saben cómo calcular la cantidad de basura producida por día, de acuerdo a la cantidad de personas y el uso de la tierra. “Con esa información pueden diseñar una ruta de recolección y prever la necesidad de la frecuencia de la recolección para que no se acumule en ningún sitio. Los municipios de Libertador y Sucre tienen gerencias que han sido poco asertivas en estas cosas”, destacó.

Bello Campo – Chacao
Plaza Bolívar de El Hatillo
Advertisement
Advertisement