Connect with us

Venezuela

06/05/2019 6:22 pm ET

Leopoldo López podrá pedir asilo a España solo en tierras europeas

Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo

JOSEPH-BORRELL.

A pesar de que líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se encuentre en situación de “huésped” en la Embajada de España en Venezuela, esto no le garantiza la obtención de “asilo político” en esta representación diplomática.

López junto a su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, Federica, se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela desde el pasado 30 de abril, día en el que se desarrolló un “madrugonazo” en la base aérea La Carlota, como parte de un descontento militar auspiciado en contra de Maduro.

Lee también: Gobierno español limitará actividades políticas de Leopoldo López en su embajada

Ese día López estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentado presidente encargado de Venezuela el pasado mes de enero, en donde, después de culminado el fallido levantamiento, recurrió a la Embajada de Chile y horas más tarde se refugió con su familia en la de España.

Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, precisó que el político opositor no podrá pedir asilo político a la organización mencionada porque este no se encuentra en tierras españolas. “Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López”.

El jefe de la diplomacia española remarcó que el caso de López es “la situación de una persona de acogida y protegida”, lo que “impone una serie de normas lógicas de comportamiento”. Por tanto, aunque la representación diplomática es “territorio español a efectos de inviolabilidad territorial, no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo”, lo que solo sería posible si pisara suelo español. Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España”.

Con información de La Patilla.


Advertisement
Advertisement