Connect with us

Venezuela

24/10/2020 11:36 am ET

Leopoldo López escapó de Venezuela

Estaba refugiado en la Embajada de España desde el 30 de abril de 2019

El dirigente político, Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador español en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, publicó El Mundo.

Fuentes opositoras confirmaron a El Mundo que López, líder del partido político Voluntad Popular, escapó por la frontera entre Venezuela y Colombia.

Lee también: Fingió morir con COVID-19 para que le echaran gasolina a un vehículo

El periodista Daniel Lozano de El Mundo aseguró que el primer destino del político es Bogotá, luego de llegar a Colombia por la frontera en las cercanías de Cúcuta.

La agencia de noticias, Associated Press, confirmó que Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español.

Lee también: Juan Guaidó: Logramos sacar a territorio internacional a Leopoldo López

Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, dijo a EFE que es “seguro” que su hijo estará en España en los próximos días y añadió que es algo que está “en negociación con el Gobierno de España”.

Luego, López Gil comentó a AFP: “Dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España.

Leopoldo López estaba refugiado en la residencia diplomática tras fracasar la rebelión militar del 30 de abril contra Nicolás Maduro. Esa madrugada, el dirigente opositor fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

López permaneció tres años y medio preso en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas.

A principios de junio de ese mismo año, Lilian Tintori, esposa de López, y su hijo más pequeño, quienes permanecieron junto al líder opositor dentro de la embajada, huyeron a España en lo que el Gobierno de Madrid definió como “un ejercicio de su libertad de movimiento”. Actualmente su familia permanece en Madrid, incluido su padre, Leopoldo López Gil, elegido eurodiputado por el Partido Popular.

Advertisement
Advertisement