Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/02/2019 2:07 am ET

Leales al régimen, traidores al pueblo: Los militares de la cúpula del poder de Maduro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo

Nicolás Maduro

Hugo Chávez sacó a los militares de los cuarteles y los incorporó a cargos públicos. Les dio poder a cambio de su lealtad. Su sucesor, Nicolás Maduro, un simple conductor de autobuses, no tuvo más opción que fortalecer su relación con la institución castrense para permanecer al frente del Ejecutivo nacional que hoy preside de manera ilegítima.

El Gobierno de Donald Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Nicolás Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

Lee también: Toda la verdad del meteorito que cayó en Venezuela

El poder en Venezuela recae en la figura de Nicolás Maduro como presidente, aunque en la realidad se disputa entre el número dos y presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Ambos, militares de carrera con mucha influencia dentro de la cúpula militar.

Pese al llamado constante que ha hecho la comunidad nacional e internacional a componente castrense, este insiste en declararle su lealtad a Maduro, aunque ello signifique que le dan la espalda al pueblo, pero ¿Qué es lo que mantiene atado al alto mando militar venezolano con Nicolás Maduro? Se cree que la respuesta a esa interrogante, puese quedar clara si se evalúa el nivel de influencia de los militares de alto rango en la estructura de liderazgo del régimen.

El superministro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo. Su principal función es «hacer cumplir las órdenes del presidente». Lo llaman el «superministro» porque obstenta también la vicepresidencia de soberanía, que le cede competencias sobre la cartera de Interior y Justicia. Es el Jefe de la gran misión de abastecimiento soberano, que le da el control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas, es decir, de los supermercados y hospitales, dos focos de mayor tensión en el país. Y, además, supervisa el Arco Minero, donde se encuentran los yacimientos auríferos y minerales más importantes del país.

 

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement

Venezuela

Las reacciones en redes sociales tras la renuncia de Rafael Dudamel a la Vinotinto

La mayoría se preguntan qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana

Rafael Dudamel

Antes de salir del Wanda Metropolitano, Dudamel atendió brevemente a dos medios para explicar de nuevo su postura después de que puso su cargo a la orden de los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol: “Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”.

“He puesto mi cargo a disposición. Hoy han utilizado la selección para hacer política. Eso no lo acepto y tendré que hablar con el vicepresidente para ver qué rumbo tomamos. Representamos a todo el país”, manifestó, a modo de justificación.

Lee también: Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Con sus declaraciones Dudamel sorprendió al mundo entero que había posado su mirada al encuentro que significaba el retorno de Lionel Messi a la selección argentina, pero que tropezó ante la derrota con la Vinotinto, hasta no hace mucho considerada como una de las más débiles del continente.

Se suponía que todos en la selección de Venezuela estaban alegres, por ello sorprendió aún más la amargura con la cual Dudamel emitió sus palabras. Ante ello, hubo una gran reacción de los usuarios en redes sociales, la mayoría se pregunta qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana.

Así reaccionaron los usuarios en redes sociales

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Lo comunicó en conferencia tras la victoria ante Argentina. Dirigirá el lunes ante Cataluña y luego evaluará su continuidad junto a los directivos.

dudamel

Con rostro serio apareció el seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel en sala de prensa, a pesar de conseguir un histórico y solvente triunfo ante Argentina en el regreso de Messi a la albiceleste. Esa seriedad anunciaba un mensaje que dejó para el final de la conferencia.

Después de analizar el partido ante Argentina soltó una reflexión que sorprendió a los presentes en la sala de prensa del Wanda Metropolitano: “Mi continuidad está en el aire, hoy he conversado con el vicepresidente de la Federación y he puesto mi cargo a disposición. Hemos venido viviendo en aguas turbias. Hoy hemos vivido una experiencia desagradable, hemos recibido la visita de un embajador en España. Nuestra sorpresa es que han utilizado de manera muy pobre esa visita, la han politizado. Cuando no sea seleccionador no ocultaré mi posición política. Ahora me sentaré a conversar con el vicepresidente y ya sabe mi posición”.

“He puesto mi cargo a disposición. Se lo he dicho al Vicepresidente. Hoy hemos vivido una situación amarga. Hemos recibido la visita del embajador y de su jefa de prensa. Hoy, con la amabilidad y respeto, hemos recibido la visita del embajador. Han politizado la visita de este señor. Hoy representamos a la selección de un país, porque es de todo el país”.

Lee también: Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Dudamel se refiere a una visita de Antonio Ecarri Bolívar, representante de Venezuela ante España, que visitó la concentración de la Vinotinto en Madrid antes del enfrentamiento contra los argentinos. Al parecer la publicación del encuentro fue lo que molestó a Dudamel, que sí estará en el próximo encuentro amistoso de Venezuela el lunes contra Cataluña. “Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión“, sentenció antes de despedirse de los periodistas sin más explicaciones.


El capitán del seleccionado venezolano, Tomás Rincón, y el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri. Atrás, el entrenador Rafael Dudamel

Tomás Rincón se había pronunciado hace unas semanas

El capitán del seleccionado Tomás Rincón se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje crítico al gobierno de Nicolas Maduro: “Hago un llamado a las personas encargadas de dejar entrar la ayuda. Qué le han hecho esas madres que ven morir en los hospitales a sus hijos por falta de medicina. Qué le han hecho esos niños que ven morir sus esperanzas por falta de los cuidados necesarios”, lanzó.

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Se encargó de ampliar la ventaja para una selección Vinotinto que jugó con comodidad ante la albiceleste con Messi en cancha

Jhon Murillo

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Venezuela llegó al descanso con dos goles de ventaja y con la sensación de que ha necesitado muy poco para hacer daño a Argentina. Muchos pases y pocas ocasiones para la albiceleste. Messi lo ha intentado en un par de ocasiones, pero en ambas se ha acabado encontrando con un gran Wuilker Fariñez.

Lee también: El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Primero La Vinotinto anotó por intermedio de Salomón Rondón, luego amplió la ventaja con un sensacional golazo de Jhon Murillo al minuto 44. Fue un gran disparo desde la frontal con el interior que se coló por el palo largo de la portería de Armani. Venezuela 2-0 Argentina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement