Connect with us

Venezuela

10/02/2019 2:07 am ET

Leales al régimen, traidores al pueblo: Los militares de la cúpula del poder de Maduro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo

Nicolás Maduro

Hugo Chávez sacó a los militares de los cuarteles y los incorporó a cargos públicos. Les dio poder a cambio de su lealtad. Su sucesor, Nicolás Maduro, un simple conductor de autobuses, no tuvo más opción que fortalecer su relación con la institución castrense para permanecer al frente del Ejecutivo nacional que hoy preside de manera ilegítima.

El Gobierno de Donald Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Nicolás Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

Lee también: Toda la verdad del meteorito que cayó en Venezuela

El poder en Venezuela recae en la figura de Nicolás Maduro como presidente, aunque en la realidad se disputa entre el número dos y presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Ambos, militares de carrera con mucha influencia dentro de la cúpula militar.

Pese al llamado constante que ha hecho la comunidad nacional e internacional a componente castrense, este insiste en declararle su lealtad a Maduro, aunque ello signifique que le dan la espalda al pueblo, pero ¿Qué es lo que mantiene atado al alto mando militar venezolano con Nicolás Maduro? Se cree que la respuesta a esa interrogante, puese quedar clara si se evalúa el nivel de influencia de los militares de alto rango en la estructura de liderazgo del régimen.

El superministro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo. Su principal función es «hacer cumplir las órdenes del presidente». Lo llaman el «superministro» porque obstenta también la vicepresidencia de soberanía, que le cede competencias sobre la cartera de Interior y Justicia. Es el Jefe de la gran misión de abastecimiento soberano, que le da el control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas, es decir, de los supermercados y hospitales, dos focos de mayor tensión en el país. Y, además, supervisa el Arco Minero, donde se encuentran los yacimientos auríferos y minerales más importantes del país.

 

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement