Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/02/2019 2:07 am ET

Leales al régimen, traidores al pueblo: Los militares de la cúpula del poder de Maduro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo

Nicolás Maduro

Hugo Chávez sacó a los militares de los cuarteles y los incorporó a cargos públicos. Les dio poder a cambio de su lealtad. Su sucesor, Nicolás Maduro, un simple conductor de autobuses, no tuvo más opción que fortalecer su relación con la institución castrense para permanecer al frente del Ejecutivo nacional que hoy preside de manera ilegítima.

El Gobierno de Donald Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Nicolás Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

Lee también: Toda la verdad del meteorito que cayó en Venezuela

El poder en Venezuela recae en la figura de Nicolás Maduro como presidente, aunque en la realidad se disputa entre el número dos y presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Ambos, militares de carrera con mucha influencia dentro de la cúpula militar.

Pese al llamado constante que ha hecho la comunidad nacional e internacional a componente castrense, este insiste en declararle su lealtad a Maduro, aunque ello signifique que le dan la espalda al pueblo, pero ¿Qué es lo que mantiene atado al alto mando militar venezolano con Nicolás Maduro? Se cree que la respuesta a esa interrogante, puese quedar clara si se evalúa el nivel de influencia de los militares de alto rango en la estructura de liderazgo del régimen.

El superministro

Padrino López, el hombre con más ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, tiene más poder que el que sugiere su cargo. Su principal función es «hacer cumplir las órdenes del presidente». Lo llaman el «superministro» porque obstenta también la vicepresidencia de soberanía, que le cede competencias sobre la cartera de Interior y Justicia. Es el Jefe de la gran misión de abastecimiento soberano, que le da el control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas, es decir, de los supermercados y hospitales, dos focos de mayor tensión en el país. Y, además, supervisa el Arco Minero, donde se encuentran los yacimientos auríferos y minerales más importantes del país.

 

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Metro de Caracas comenzó a vender tickets “chucutos”

El proceso inicio pedaleando en el mismo error. Es decir, con boletos regulados como la fallida primera vez

El lunes 17 de junio arrancó la reanudación en la venta de pasajes en la compañía Metro de Caracas, sin embargo, en esta oportunidad la presentación del boleto cambió por completo.

Es que los usuarios que adquirieron sus boletos en el primer día de ventas notaron que la presentación era diferente. Sí, aunque parece insólito, los boletos improvisados no portan la franja magnética en el centro, y están marcados a lápiz en los bordes con las guías que fueron usadas para cortarlos a mano.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Los boletos son irregulares, con bordes hechos como de cartulina escolar, aunque por detrás tienen la marca oficial del subterráneo.

Aunque en días anteriores la empresa había anunciado que este lunes arrancaba la venta de boletos y tarjetas para el uso del sistema de transporte, no había claridad cómo sería el proceso.

En estaciones como Caricuao y Zoológico, a tempranas horas de la mañana las taquillas permanecían cerradas, sin ningún personal que explicara sobre la venta de boletos.

Aunque el sistema cuenta con 46 estaciones, solo la mitad estará vendiendo boletos, tal es el caso de la Línea 2, donde solo estarán habilitadas cuatro estaciones para adquirir los tickets para viajar en el sistema, así lo informó la estatal a través de su cuenta de Twitter.

También anunciaron que el ticket tendría un nuevo costo de Bs.S 40, mientras que las tarjetas inteligentes de tipo A que son de cartón, solo se les pueden recargar 10 viajes lo equivalente a 400 bolívares, mientras que las tarjetas tipo B, pasarán a tener un costo de Bs.S 1.000 y aceptarán recargas de 10, 20 o 30 viajes.

Reiteraron que sí ya posees tú tarjeta adquirida en oportunidades anteriores, solo debes recargarla con una nueva cantidad de viajes.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement