Connect with us

Venezuela

04/01/2021 10:29 pm ET

Las últimas horas de Juan Guaidó como diputado

La Constitución estipula que cada período parlamentario dura cinco años

Juan Guaidó asumió la presidencia anual de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de 2019. En 2020 fue reelecto para el último año del período legislativo 2016-2020.

El 6 de diciembre, Guaidó anunció la “continuidad constitucional” de la AN. “La legítima Asamblea Nacional, yo, como presidente encargado, seguiremos aquí, juntos, con ustedes”, dijo.

Lee también: Gobierno de Estados Unidos negó visa a Amanda Gutiérrez

El artículo 192 de la Constitución estipula que: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo.

El 3 de enero, Juan Guaidó participó en una sesión, donde, en contra de lo señalado en el artículo 192 de la Carta Magna, nombró a los presidentes de la diferentes comisiones permanentes de la AN para el año 2021.

Lee también: Las seis novedades que WhatsApp aplicará en 2021

“La defensa de la democracia y la Constitución no es un capricho, sino un deber ciudadano”, comentó en esa oportunidad.

El 4 de enero, un día antes de la instalación del período 2021-2025 del Parlamento, varios dirigentes políticos se despidieron de manera pública de sus cargos como legisladores luego de cumplir con la duración de cinco años, entre ellos, Stalin González, Marialbert Barrios, Dennis Fernández, Jesús Yánez, Manuel Teixeira, Maribel Guedez y Rafael Guzmán.

Otros, como Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano, Larissa González, Piero Maroun, José Trujillo y Karin Salanova, solo eliminaron de sus biografías en redes digitales que son diputados.

Horas antes de dejar de ser parlamentario, Juan Guaidó publicó en Twitter: “Seguiremos de pie con los venezolanos (…) El Parlamento nacional no se detendrá hasta haber logrado elecciones libres y justas”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement