Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

21/06/2019 2:25 pm ET

Las primeras mentiras que escuchó Michelle Bachelet al llegar a Caracas

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH se reunió con representantes de diversos sectores del país

El inicio de la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, comenzó con algunas mentiras. En la primera declaración del canciller Jorge Arreaza tras recibir a la visitante en la sede de la Cancillería.

– La primera se refiere a que la visita a Venezuela de Bachelet se produce luego de la invitación que le entregó Nicolás Maduro en noviembre de 2018.

Lee también: Luis Olavarrieta entró en una maleta para intentar entrevistar a Bachelet

Aunque es cierto que Arreaza entregó a Bachelet la invitación de Maduro, la llegada de la visitante se retrasò durante siete meses por las trabas puestas por el Gobierno. Primero, a la misión técnica de la ONU, que se demoró hasta marzo. Y luego a la visita personal de Bachelet, quien exigió poder hablar con todos.

– Según Arreaza, “nuestra Constitución fue el primer paso para armar y ejecutar un sistema de protección de los derechos humanos que va más allá de los derechos civiles, políticos, culturales”

No es cierto. Ese sistema de protección de los derechos humanos basado en la Constitución, se rompió cuando Maduro decidió inventarse un Parlamento paralelo, la Asamblea Constituyente; un hecho que según los analistas, significó la ruptura del hilo constitucional. Desde entonces, la situación no ha mejorado. Al contrario. Lo dijo la propia Bachelet en el informe oral sobre Venezuela que presentó en marzo en Ginebra, luego de la visita técnica de la ONU.

“Desde junio de 2018, la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente. Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados. Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etnia warao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”.

– Analizamos el impacto del bloqueo criminal e ilegal de EEUU que dificulta el avance de este modelo de protección social que privilegia a la familia…

Falso. En Venezuela, según dijo Bachelet, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela. “La mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal”. Una “devastadora crisis social y económica”, agregó Bachelet, que “comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017”.

Por tanto, “el modelo de protección social que privilegia a la familia” del que se vanagloria Arreaza ya estaba deteriorado. Antes de las sanciones. Sanciones, eso sí, que “preocupan” a Bachelet por las “posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

– Queremos ir de la mano con la oficina de la alta comisionada para mejorar, corregir, rectificar donde haya que rectificar.

Falso. El informe oral que expuso Bachelet en Ginebra estaba siendo transmitido por la televisión pública venezolana, hasta que de repente, se cortó la transmisión. ¿Casualidad? No lo parece. El informe no le gustó nada al chavismo. Destacó en un reporte el medio ALNavío

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement