Connect with us

Venezuela

06/08/2018 4:14 pm ET

Las incógnitas que dejó el supuesto atentado a Maduro

Lo ocurrido el pasado sábado ha dejado una ola de escepticismo.

El Presidente Nicolás Maduro y la cúpula militar venezolana acudieron el sábado a una celebración de la Guardia Nacional  en la Avenida Bolívar de Caracas, de dos kilómetros de largo y que suele ser utilizada para actos políticos, castrenses y culturales. A las 17:41 se escuchó una explosión según se observa en el video de la transmisión del evento, tras lo cual el audio se interrumpe y las miradas de Maduro y sus oficiales se dirigen al cielo. Lo que no se ve en cámara es que de inmediato se activa un operativo de seguridad para proteger con escudos al mandatario, que se queda de pie intentando ver lo que pasaba, para luego ser evacuado. “¡Tapa, tapa, tapa arriba, Castillo!” y “¡arriba, mi comandante!”, se escuchó al final de la transmisión televisiva. “Vámonos por la derecha”, ordenó Maduro.

En medio de la enorme confusión que provocó en un primer momento la denuncia del supuesto atentado contra Maduro, la agencia The Associated Press entrevistó a dos bomberos y a un estudiante de policía que dijeron que la explosión en realidad fue por una bombona de gas en un departamento cercano al desfile.

Lee también: El contundente mensaje que Jhonattan Vegas le envió a Maduro

Pero el lunes, AP citó a varios residentes de Caracas que afirmaron que vieron un dron que se estrelló contra un edificio cercano al acto militar de Maduro. “The Associated Press vio el domingo un video que un residente dice que grabó con su teléfono celular el sábado. El video muestra un dron flotando en una calle residencial a dos cuadras de distancia y luego chocando contra un edificio, provocando un incendio. No se ve la explosión. La policía llegó y arrestó al operador del dron, dijo el testigo. Los investigadores peinaron el edificio en busca de evidencia”, señaló esta agencia.

A su vez, France Presse entrevistó a un policía, que pidió el anonimato, que dijo que varios drones salieron del edificio incendiado y que uno de los aparatos explotó. Varias fotografías distribuidas por las agencias internacionales muestran manchas negras en las ventanas de un edificio.

¿Un mortero?

En un artículo escrito por Maolis Castro, corresponsal en Caracas de El País, el periódico español citó a un militar presente en el acto que aseguró que no escuchó ningún disparo, lo que contradice la versión de que francotiradores derribaron a los drones. “Si le das cae el dron, pero no explota. Fue una explosión como de mortero de 81 mm. Altura de 20 metros. Sin metralla… si tuviera metralla habría hecho una escabechina”, indicó, bajo la condición de anonimato.

Otras versiones apuntan a que la explosión que se escuchó el sábado y que causó alerta, fue una bombona de gas que estalló en un apartamento y que un Guardia Nacional, en medio del nerviosismo derribó un dron que supuestamente era propiedad de Venezolana de Televisión.

El vicealmirante retirado Mario Iván Carratú, Jefe de la Casa Militar durante el golde de estado de Hugo Chávez al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, dijo en una entrevista que es imposible que un francotirador logre atinar a un dron en vuelo. “Los francotiradores son para blancos fijos, no móviles, entonces que lo derribaron, a mí me parece que es una especie de mentira o invento”, señaló.

“Lo cierto es que ese evento tiene muchas dudas. Yo considero que hay una cortina de mentiras, pero lo que si quedo en evidencia es la gran vulnerabilidad de la seguridad de Nicolás Maduro. Hubo errores de todo tipo. Desde el año 2005 a los militares no se les permite andar armado en los actos alrededor del presidente, entonces todos los indicadores me dicen que algo de razón tienen quienes dudan de la versión oficial”, añadió.

Escepticismo

Hay quienes alegan que las dudas estallaron porque Maduro ha denunciado en varias ocasiones ataques en su contra, que son prácticamente imposibles de comprobar.

También, varios analistas venezolanos se han negado a comentar lo ocurrido el domingo, argumentando que no quieren “validar” la versión oficial. La oposición, por su parte, se mostró escéptica y varios dirigentes antichavistas insistieron que prefieren esperar para ver cómo decanta todo.

“Los ruidos ocultan las señales, pero en Venezuela todo es posible”, afirmó al diario chileno La Tercera el politólogo venezolano y director de Datanálisis, Luis Vicente León. También entre algunos analistas se comenta que si bien Maduro tiene enemigos internos y externos, puede haber ocurrido un evento fortuito, como la explosión de un balón de gas o la caída de un dron, que el gobierno ha aprovechado a su favor. También algunos expertos comentan que la estampida de los militares tras la explosión hace lucir vulnerable al mandatario.

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement
Advertisement