Connect with us

Venezuela

12/12/2018 5:18 pm ET

Las denuncias que hará la Asamblea Nacional sobre el CNE

Los diputados se comprometieron a trabajar de manera conjunta con las organizaciones de observación electoral independientes

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), acordó este miércoles redactar un informe, que elevará a la comunidad internacional, en el que se detallen las “pésimas condiciones” del sistema electoral del país, una denuncia que la oposición reafirmó tras los comicios municipales del domingo.

Los diputados opositores aprobaron un acuerdo en el que se comprometieron a “trabajar de manera conjunta con las organizaciones de observación electoral independientes en el país” para levantar un “expediente detallado”.

Lea también: Así resuelven los venezolanos sus compras navideñas

El mismo será luego elevado a “instancias internacionales a los fines de dar a conocer las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema electoral venezolano”.

El proceso de votación en Venezuela es constantemente defendido por el Gobierno y el lunes fue considerado por la misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) como “uno de los mejores” de la región.

Esta decisión se acuerda solo dos días después de los comicios municipales celebrados en el país, en los que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico, que lidera el partido de Gobierno, ganó con más del 72% de abstención.

El Legislativo también calificó los comicios como una “farsa”, puesto que se realizaron, aseguró, “al margen de los tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes” vigentes.

Por tal motivo, el acuerdo señaló como “inexistente” la elección, lo que en la práctica se traduce en el desconocimiento de unos resultados que dejan al chavismo con el control de las cámaras municipales y casi sin contrapeso en la arena política.


En el texto, los opositores piden además a las Fuerzas Armadas no convalidar los resultados, porque esto equivaldría a “una violación a la Constitución”.

La legisladora Nora Bracho dijo al presentar el acuerdo en la sesión del Parlamento de este martes que los venezolanos dieron una muestra de su rechazo a las elecciones con su “ausencia” en las urnas.

“Rechazamos contundentemente unas elecciones fraudulentas, unas elecciones que no fueron tal, sino un teatro al estilo cubano y que no representan la voluntad de los ciudadanos”, continuó la también directiva de UNT, uno de los partidos que no acudió a los comicios del domingo.

En tanto que el legislador Juan Andrés Mejía, del partido de López, aseguró que en Venezuela “el derecho a elegir está absoluta y completamente secuestrado” por el Gobierno de Maduro.

Los opositores también acordaron instar a los países firmantes del Estatuto de Roma sumarse a la iniciativa de las naciones americanas que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

EFE

Advertisement
Advertisement