Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/02/2019 2:58 am ET

Las cuatro “playas”, lejos de Venezuela, que Nicolás Maduro evalúa para marcharse

Ante la presión nacional e internacional, el líder del régimen estaría siguiendo la recomendación de John Bolton

Maduro

Hace poco el asesor de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump irrumpió en la red social Twitter con un curioso comentario en el que sugiere a Nicolás Maduro y sus asesores un “largo y tranquilo retiro viviendo en alguna bella playa en alguna parte muy lejos de Venezuela”.

El polémico mensaje agrega que “Maduro debería considerar la amnistía propuesta por Guaidó y avanzar, mientras antes, mejor”.

Lee también: 5 “razonamientos” nivel chavismo sobre la ayuda humanitaria

En efecto, según diversas versiones, Maduro parece estar siguiendo, al pie de la letra, las recomendaciones de Bolton, por lo que estaría elaborando  un “plan B” en caso de que necesite salir de Venezuela y refugiarse en otro país.

De acuerdo con lo publicado por la agencia Bloomberg, citando fuentes en off the record, los cuatro destinos a los que podría llegar Maduro son Cuba, Rusia, México y Turquía, todos con playas.

En Cuba, por ejemplo, Maduro podría estar evaluando las playas de Varadero, Cayo Largo del Sur o Cayo Coco, mientras que en Rusia el dictador seguramente estaría indeciso entre las playas de cristal y olas congeladas de Nantucket o las que son más parecidas al clima del Caribe como las de Sochi.

Playa del Carmen, Cancún o Puerto Vallarta, le pueden parecer atractivas a Maduro y Cilia en México, mientras que en Turquía tendrá que decidirse entre Alanya o Bodrum.

Lo cierto  es que “en Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de Maduro”, asegura el portal de noticias económicas y advierte además que, por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es uno de los pocos líderes latinoamericanos que no reconoció a Guaidó como legítimo presidente.

Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro de los líderes que podría abrir las puertas de su país al bolivariano. El mes pasado lo llamó por teléfono para asegurarle su apoyo y se dirigió a él como “mi hermano”. Y en Rusia, el Kremlin ya mostró su respaldo y su oposición a que el gobierno de Donald Trump tome cartas en el asunto. “Si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio”, dijo Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales, una organización de investigación establecida por el Kremlin. “No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros y él sigue siendo uno de los nuestros”, agregó el funcionario.

La primera dama, detrás del plan

La impulsora por lo bajo de este plan de salir del país sería la “primera combatiente” Cilia Flores, esposa de Maduro, quien estaría preocupada por el futuro de su marido y por ello lo presiona para que esboce un plan B y lo tenga listo ante cualquier inconveniente.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement