Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/10/2018 9:02 pm ET

Las claves y las incoherencias de la muerte del concejal Fernando Albán

Son varias las razones por las cuales muchos sospechan que la muerte del concejal no fue un suicidio

Fernando Albán, un concejal de la oposición, fue detenido el viernes pasado después de regresar a Caracas desde la ciudad de Nueva York. Albán fue acusado por las autoridades venezolanas de ser parte de un intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por un dron en agosto pasado.

Albán estaba detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano, también conocido por el acrónimo español SEBIN, en su sede en Caracas.

Lee también: Asesinaron a un joven horas antes de emigrar del país

Las autoridades venezolanas dijeron que Albán se suicidó el lunes, lanzándose desde el décimo piso del edificio del Sebin.

“Pidió ir al baño y desde allí saltó desde el décimo piso”, dijo Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, durante una transmisión de la televisión estatal venezolana.

Saab también dijo que una investigación sobre la muerte de Albán será conducida por dos fiscales con experiencia en derechos humanos y delitos fiscales.

Fernando Albán

Tras conocerse la muerte del concejal, familiares, amigos y sociedad civil se reunió a las afueras del Sebin

Pero muchos en Venezuela sospechan que la muerte de Albán no fue un suicidio.

Joel García, el abogado de Albán, le dijo a ABC News que el concejal era un católico devoto que con toda seguridad  no se suicidaría.

“Sabemos que en ese edificio los presos políticos, todos los presos, están bajo custodia en todo momento”, dijo García. “Ni siquiera van al baño solos”.

García también dijo que las personas que están familiarizadas con el edificio le han dicho que el lugar donde se encontró el cuerpo de Albán no coincide con el lugar donde se encuentran los baños dentro de la sede de SEBIN.

“El fiscal general sabe que las personas son torturadas dentro de ese edificio”, dijo García.

Fernando Albán

La oposición venezolana se concentró a las afueras del Sebin pidiendo justicia

Las sospechas de un juego sucio creció cuando Nestor Luis Reverol, Ministro del Interior, Justicia y Paz en Venezuela, tuiteó que Albán era trasladado para ver a un juez cuando, sentado en una sala de espera, saltó desde una ventana, una versión diferente a la presentada inicialmente por el fiscal general Saab.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo durante una conferencia de prensa el martes que les preocupaba la noticia de la muerte de Albán y los informes contradictorios que rodean el incidente.

Fernando Albán

El edificio desde el cual supuestamente se lanzó el concejal Fernando Albán

“Pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte”, dijo Shamdasani.

García le dijo a ABC News que el edificio SEBIN está equipado con cámaras CCTV.

“Si quieren ser transparentes, todo lo que tienen que hacer es mostrar los videos”, dijo García.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar el amianto hallado en el talco Johnson?

La compañía acumula unas 10.000 demandas aún pendientes

johnson

Johnson & Johnson ocultó desde el año 1971 que su polvo de talco contenía amianto, sustancia cancerígena por la que la compañía tiene cerca de 9.000 casos abiertos.

En un reportaje, la agencia de noticias  Reuters reveló que la empresa mantuvo en secreto varios reportes de laboratorios que informaban de la presencia de esta sustancia cancerígena en su talco, desde los años setenta.

Lee también: 3 razones por las que debes adelantar compras ante un 2019 crítico

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que la multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena.

Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson’s baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publicó que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. Sin embargo, la empresa ha publicado en respuesta a Reuters un comunicado en el que asegura que el artículo de la agencia es “parcial, falso e incendiario”.

Johnson & Johnson insiste en su versión en la que asegura que su talco “no causa cáncer o enfermedades relacionadas con el amianto”.

¿Qué es el amianto?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables.

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar?

Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición.

Sus consecuencias son total gravedad ya que no existe cura para esta enfermedad y además, la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses. La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Lo que dijo el Gobierno por el incendio en la subestación eléctrica La Horqueta

Varios estados del país quedaron sin luz durante horas

La horqueta

Un incendio en la subestación La Horqueta, ubicada en el estado Aragua, dejó sin luz a varios estados del país este viernes, entre ellos Miranda y el Distrito Capital, según informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a través de su cuenta de Twitter.

La estatal destacó que sus trabajadores, en conjunto con los bomberos de la entidad,  trabajaban en la normalización del servicio.

Lee también: 3 razones por las que debes adelantar compras ante un 2019 crítico

Usuarios reportaron que el incidente afectó el servicio en los estados Táchira, Carabobo, Vargas, Lara, Zulia, Aragua, Falcón, Nueva Esparta y varios sectores de la Gran Caracas.

No hubo pronunciamiento oficial por parte del ministro para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, sin embargo, a través de una nota de prensa Corpoelec informó que  el evento fue “provocado por personas desconocidas que dieron inicio al fuego, se generó a primera hora de la tarde, específicamente en el área perimetral de los talleres GRTR, pero gracias a la acción inmediata del personal de Transmisión y Distribución, Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional de la estatal eléctrica, así como a los organismos de seguridad y bomberos del estado se logró sofocar el incendio, antes que avanzara a los patios de transformación de la subestación”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

3 razones por las que debes adelantar compras ante un 2019 crítico

Dolarizar precios no es suficiente para protegerse de la hiperinflación

Ante el cierre de año y lo que se avecina para 2019 en materia económica, se recomienda adelantar las compras de insumos para cubrir los primeros meses del año próximo y ganarle algo de terreno a la hiperinflación y la caída del PIB en el acentuado deterioro económico que ha impactado directamente en la sostenibilidad del aparato productivo.

“Cada empresa debe establecer sus prioridades. Hemos visto que el dólar ha recuperado un poco del terreno perdido en noviembre por lo que se puedan adelantar algunas inversiones si la relación precio/valor es positiva”, expresó Héctor Benavente, CEO de Kairos Consulting Group y consultor en estrategia empresarial.

Lee también: Este es el nuevo límite de las tarjetas de crédito que fijó Sudeban

Agregó que se espera un inicio de año muy lento, incluso peor que el de este 2018, con depreciación del dólar y la escasez pronunciada de productos para enero y febrero.

“Es difícil saber el comportamiento del dólar paralelo. En algún momento debe haber una corrección al alza muy importante pero siendo un mes de muy poca actividad podemos tener un enero con cierta estabilidad cambiaria. Es importante estar preparados para una subida brusca del dólar no oficial y tener la menor cantidad posible en Bs y buscar obtener créditos”, dijo.

Recordó que dolarizar precios no es suficiente para protegerse de la hiperinflación debido al diferencial inflación vs paralelo. Hay que revisar a fondo las estructuras de costos. “Tuvimos nuevo aumento salarial y un dólar que está subiendo de forma constante. En momentos así es muy fácil vender a perdida sin saberlo”.

“Una buena opción que ha funcionado bien este año es la Bolsa de Valores de Caracas que ha tenido mejor rendimiento que el dólar paralelo”, dijo al referirse a inversiones.

Redacción Contexto Diario

Fuente: La Región

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement