Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/10/2018 9:02 pm ET

Las claves y las incoherencias de la muerte del concejal Fernando Albán

Son varias las razones por las cuales muchos sospechan que la muerte del concejal no fue un suicidio

Fernando Albán, un concejal de la oposición, fue detenido el viernes pasado después de regresar a Caracas desde la ciudad de Nueva York. Albán fue acusado por las autoridades venezolanas de ser parte de un intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por un dron en agosto pasado.

Albán estaba detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano, también conocido por el acrónimo español SEBIN, en su sede en Caracas.

Lee también: Asesinaron a un joven horas antes de emigrar del país

Las autoridades venezolanas dijeron que Albán se suicidó el lunes, lanzándose desde el décimo piso del edificio del Sebin.

“Pidió ir al baño y desde allí saltó desde el décimo piso”, dijo Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, durante una transmisión de la televisión estatal venezolana.

Saab también dijo que una investigación sobre la muerte de Albán será conducida por dos fiscales con experiencia en derechos humanos y delitos fiscales.

Fernando Albán

Tras conocerse la muerte del concejal, familiares, amigos y sociedad civil se reunió a las afueras del Sebin

Pero muchos en Venezuela sospechan que la muerte de Albán no fue un suicidio.

Joel García, el abogado de Albán, le dijo a ABC News que el concejal era un católico devoto que con toda seguridad  no se suicidaría.

“Sabemos que en ese edificio los presos políticos, todos los presos, están bajo custodia en todo momento”, dijo García. “Ni siquiera van al baño solos”.

García también dijo que las personas que están familiarizadas con el edificio le han dicho que el lugar donde se encontró el cuerpo de Albán no coincide con el lugar donde se encuentran los baños dentro de la sede de SEBIN.

“El fiscal general sabe que las personas son torturadas dentro de ese edificio”, dijo García.

Fernando Albán

La oposición venezolana se concentró a las afueras del Sebin pidiendo justicia

Las sospechas de un juego sucio creció cuando Nestor Luis Reverol, Ministro del Interior, Justicia y Paz en Venezuela, tuiteó que Albán era trasladado para ver a un juez cuando, sentado en una sala de espera, saltó desde una ventana, una versión diferente a la presentada inicialmente por el fiscal general Saab.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo durante una conferencia de prensa el martes que les preocupaba la noticia de la muerte de Albán y los informes contradictorios que rodean el incidente.

Fernando Albán

El edificio desde el cual supuestamente se lanzó el concejal Fernando Albán

“Pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte”, dijo Shamdasani.

García le dijo a ABC News que el edificio SEBIN está equipado con cámaras CCTV.

“Si quieren ser transparentes, todo lo que tienen que hacer es mostrar los videos”, dijo García.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Hombre asesinó con una tijera a la madre de sus hijos

La mujer hizo todas las denuncias que debía ante los constantes acosos

Familia de Melissa-Arcila

Melissa Arcila Ruíz tenía 38 años, era ama de casa y desde hace un mes laboraba como manicurista. Durante 15 años mantuvo una relación sentimental con José Gregorio Pérez, un hombre con una edad cercana a la de ella.

De esa unión hubo dos hijos, una adolescente de 12 años y un niño que tiene siete años. Cansada de los maltratos físicos, Melissa lo abandonó hace un año. Sus familiares contaron que dos veces sufrió fractura en la nariz y una vez José Gregorio intentó ahorcarla. Ni siquiera le pedía dinero para sus hijos por miedo.

Lee también: Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

Hizo todas las denuncias que debía ante los constantes acosos. Incluso un tribunal emitió una orden de alejamiento que no se cumplió. La dama no tuvo custodia policial y ni siquiera le dieron el documento en físico porque en la oficina judicial no había papel para imprimirla.

Tenía la posibilidad de irse del país por tener familia afuera, pero el hombre no le iba a dar permiso y no quería dejar a sus hijos, así lo contaron sus allegados.

El domingo, Melissa conversó por teléfono con su padre y le confesó que tenía un mal presentimiento.

El crimen

El lunes, a las 6:30 de la mañana, luego de llevar a sus hijos hasta el transporte escolar que los traslada a un colegio en Santa Mónica, en el municipio Libertador de Caracas, la mujer subió hacia su apartamento, en el piso 12 del edificio Unep, cerca del materno de Los Jardines de El Valle.

Su expareja la esperaba en las escaleras. Cuando ella iba a abrir la puerta de su residencia, el hombre la atacó. Le tapó la boca y la hirió 12 veces con una tijera.

Ella, herida, gritó y los vecinos la llevaron al hospital Universitario, donde llegó sin vida.

El homicida se fue hasta la casa de su familia, también en la parroquia El Valle, en el edificio Savoy del callejón La Matanza. Ahí reveló el crimen. Luego se lanzó al vacío desde el piso 14.

Él era santero y estuvo preso porque lo vincularon como autor intelectual del homicidio de un hermano.

Darvinson Rojas | Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Funcionario de la Dgcim se suicidó tras ser torturado

Las irregularidades continúan en la sede policial de Boleíta

El sargento segundo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Luis Armando Monsalve Estaba, se suicidó el 14 de mayo tras ser torturado en la sede policial de Boleíta.

La información la publicó la defensora de derechos humanos y representante de Juan Guaidó ante la República Checa. Aseguró que el sargento también era conocido como “Alacrán” y se quitó la vida lanzándose desde el piso tres del edificio.

Lee también: Los rostros de los torturadores al servicio del régimen en la Dgcim

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Estudiante de la UNES mató a su novia embarazada

La víctima tenía cuatro meses de gestación

En Yagual

Un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), que aspiraba ingresar a la Policía del estado Miranda, presuntamente mató a su pareja en un apartamento de las residencias Betania Atlántico en Cúa, estado Miranda.

La víctima, que tenía cuatro meses de gestación, fue identificada como Luyana Pilmar Corredor Osorio, de 32 años de edad, mientras que el presunto agresor es Anderson Gustavo Pérez Liscano (19), quien fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta.

Una fuente ligada a la investigación informó que entre la pareja surgió una acalorada discusión, por motivos desconocidos hasta ahora. Tras resultar herida, Corredor Osorio fue trasladada a un centro asistencial, donde murió luego de las 11:00 de la mañana del lunes. Presentó una herida por arma de fuego en la cabeza.

Lee también: Murió en pleno concierto cantante de la banda “Los del fuego”

En el hospital, Pérez fue entrevistado por la policía y, en un primer momento, declaró que su mujer había resultado herida en medio de un robo. Posteriormente manifestó que entre ambos hubo un forcejeo y fue allí cuando se accionó el arma. El detenido atribuyó a su nerviosismo el cambio de versión.

El arma incriminada fue recuperada en la casa de la madre de Pérez. El detenido informó a la policía donde estaba la pistola, marca Walter, calibre 380, cuya procedencia se desconoce.

Luyana Pilmar Corredor Osorio deja huérfano a un niño de cuatro años, fruto de una relación sentimental anterior. Anderson Gustavo Pérez Liscano, por su parte, cursa estudios en la sede de la Unes de Nueva Cúa, para ingresar a Polimiranda.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement