Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/01/2019 7:43 pm ET

Las calles volvieron a tomar calor con masiva movilización en contra de la usurpación

Las protestas reiteraron el llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales a no reconocer a Nicolás Maduro

Miles de personas se concentraron este miércoles frente a sus puestos de trabajo durante dos horas en la primera de las protestas convocadas por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Caracas amaneció adormecida políticamente, sin embargo y de forma progresiva los ciudadanos salieron a las calles al mediodía y, superando miedo y timidez, llegaron a ser numerosos en varios puntos de la capital y en el resto del país

Lee también: Transparencia: Venezuela repite como el país más corrupto de América

La agencia Efe pudo constatar que en el acomodado este de Caracas, un territorio considerado bastión del antichavismo, las protestas eran moderadas y la rutina seguía su curso.

Pero en el centro de la capital, donde los barrios son más pobres, varias centenas de personas se concentraron en las cercanías del Hospital J.M. De los Ríos, que atiende a niños y adolescentes, mientras coreaban consignas contra Maduro y levantaban carteles que denunciaban la “crisis humanitaria” que aseguran padece el país.

movilizaciones mnasivas

“Estaba de paso, pero me paré aquí porque en Venezuela estamos muriéndonos de hambre todos, los oficialistas y los no oficialistas”, dijo a Efe desde la concentración el pensionista Armando Castillo. El hombre, de 62 años, añadió que el país atraviesa por una “gran incertidumbre” porque Maduro “no termina de soltar” el poder, mientras que Guaidó aún no lo ejerce de forma plena.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó celebró la expresión ciudadana y llamó a sus seguidores a prepararse para la manifestación del sábado.

manifestaciones masivas

“Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad y la urgente ayuda humanitaria. Levantamos en paz nuestra protesta y nos preparamos para el sábado en toda Venezuela y el mundo”, escribió en Twitter.

“Amnistía” a uniformados. Esta protesta fue custodiada por una decena de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a quienes los manifestantes intentaron entregar hace unos días del texto de una ley al Legislativo, y que garantiza la “amnistía” y reinserción de los uniformados que den la espalda a Maduro.

La agencia atestiguó que los oficiales no aceptaron las copias de la ley, y que se negaron a dialogar con los manifestantes, que no cortaron la calle, pero ocuparon uno de los canales de la calzada y recibieron el apoyo, en forma de toques de claxón, de quienes transitaban en vehículos y motocicletas.

En las redes sociales también se da cuenta de manifestaciones similares en varias ciudades del país. Esta protesta hace parte de la presión que ejerce el antichavismo sobre Maduro para instarle a apartarse del poder y que así cese la “usurpación” que aseguran hace de la Presidencia, luego de haber jurado hace 20 días un nuevo término de 6 años que consideran “ilegítimo”.

Maduro ganó con amplio margen las elecciones de mayo pasado, a las que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. Por ello, el antichavismo afirma que “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Advertisement

Venezuela

12 presos se les fugaron en las narices a funcionarios de Poliguaicaipuro

Se aprobó un supuesto procedimiento para buscar a los reos

16 detenidos en el Cicpc de Higuerote se fugaron.

El Instituto Autónomo de Policía del municipio de Guaicaipuro, estado Miranda, dio a conocer la mañana de este miércoles que un grupo de 12 presos se les fugaron en las narices de los calabozos de Poliguaicaipuro en Los Teques.

En un comunicado emitido por el cuerpo policial, los efectivos manifestaron que durante el recorrido matutino se percataron de un boquete en uno de los calabozos. “Se evidenciaron sábanas, ropas tiradas además de huellas lodosas de calzados a los alrededores”.

Lee también: Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

De la misma manera, efectivos de PoliGuaicaipuro informaron que tras la revisión del calabozo número 7, donde se localizó el boquete, se evidenció que la falta de 12 reclusos “10 masculinos y 2 femeninos”.

Asimismo, señaló la misiva del organismo policial que “desconocen la hora precisa de la fuga de los reclusos”, al tiempo que agregaron que las cámaras de “seguridad no registraron actividad alguna”.

Expresa el documento, que los cuerpos de seguridad del estado fueron informados de la escapatoria de los privados de libertad, quienes se mantendrán alerta e irán tras la búsqueda de los prófugos.

Los fugados fueron identificados como: Bustamante Miguel Ángel; Campo Sulbarán Williams Eduardo; Rivas Gerardo José Antonio; Gavidia Guerrero Carlos Alfredo; Díaz Valera Deiwin David; Montero Belisario Wilfrán Ramón; Contreras González Victor Rafael; Ramos Rivas Miguel Ángel; Paredes Sanz Eduardo Navor; Moreno Ochoa Terry José; y las féminas como Sánchez Ninoska Eyerlin; Ramírez Ulloa Yorgelys del Carmen.

En su gran mayoría, acusados de robo agravado y homicidio calificado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement