Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

20/01/2019 7:14 pm ET

La reacción de los analistas internacionales sobre la democrática transición en Venezuela

Todos ven con buenos ojos y aplauden los logros de Juan Guaidó

transición en Venezuela

Después de que la Asamblea Nacional y la comunidad internacional declararan una victoria electoral fraudulenta, Nicolás Maduro asumió el poder el pasado 10 de enero con lo que usurpó el poder y se dispone a mantenerse en el cargo hasta el 2025.

Juan Guaido, un ingeniero industrial de 35 años, fue designado como presidente de la Asamblea Nacional, el único poder democrático que queda en Venezuela. Con Guaidó al frente, desde el pasado 5 de enero, la oposición “ha revivido”, después de haber quedado prácticamente impotente por las maniobras de Maduro.

Lee también: Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

Entonces, ¿por qué los analistas hablan de una esperanza de cambio político?

“Es casi como un renacimiento. La oposición ha surgido más unificada que nunca”, dice Geoff Ramsey, vicepresidente de WOLA, un centro de investigación sobre América Latina con sede en Washington.

“Por primera vez en muchos meses  Maduro está a la defensiva”, escribió Andrés Oppenheimer, un destacado periodista de asuntos latinoamericanos.

Semanas después, con un intenso trabajo, con Guaido al frente, la Asamblea Nacional declaró de manera oficial a Nicolás Maduro como usurpador, al tiempo que promete una “amnistía” para todos los oficiales militares y gubernamentales que rechazan al presidente. Ese logro incluyó a los predecesores, a los  que han sido exiliados, encarcelados o descalificados.

transición en Venezuela

El nuevo presidente de la asamblea nacional Juan Guaido rescató la confianza del pueblo venezolano en cada territorio nacional con la convocatoria a Cabildo Abierto antes de la la gran marcha nacional del 23 de enero.

Camino al poder

En reiteradas ocasiones Juan Guaidó le ha pedido al mundo que rechace regímenes que violan los valores democráticos y ha agregado:  “Soy plenamente capaz y estoy dispuesto a asumir el cargo de presidencia de manera interina para convocar elecciones libres y justas “.

Michael Shifter, director del grupo de expertos del Diálogo Interamericano, señaló que la ruta indicada por Guaido estaría de acuerdo con la ley.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de estado”, dijo. “La Asamblea Nacional y su actual líder Guaido son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado”.

transición en Venezuela

Un hombre mayor grita consignas contra Maduro durante el Cabildo Abierto celebrado en Caracas por la Asamblea Nacional.

Pero, agregó,  que los límites de la nueva fuerza de la oposición pronto serán probados.

Al enfrentarse a una Corte Suprema dominada por el régimen leal a Maduro que anula todas sus decisiones que no le favorecen, la oposición tiene tres vías principales, sostiene el veterano diplomático Michael Matera, director del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Estados Unidos.

“El apoyo de los militares, el pueblo venezolano y la comunidad internacional será esencial para permitir que Guaido asuma (su cargo) oficialmente como presidente y para asumir un papel que ahora Maduro está tratando de mantener ilegítimamente”, dijo.

Con ese fin, la Asamblea Nacional esta semana audazmente extendió una mano a los militares: prometió otorgar amnistía a todos aquellos que apoyan un retorno al orden constitucional.

Guaido también necesitará el apoyo de los seguidores del predecesor de Maduro, Hugo Chávez, para que rompan con él, agregó Ramsey.

transición en Venezuela

Presión Internacional

La presión internacional sobre Venezuela ha crecido desde la reelección de Maduro en mayo pasado, y también aumentó con la llegada al poder de la extrema derecha en Brasil: el nuevo presidente Jair Bolsonaro está de acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Maduro es un “dictador”.

Bolsonaro, a quien Maduro llamó el Hitler de hoy en día, se reunió el jueves en el Palacio de Planalto con Miguel Ángel Martín, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela en el exilio.. También estuvo presente un alto asesor del jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, se reunió con miembros de la oposición venezolana y representantes de los Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque de países críticos de Maduro. Después de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración sobre la voluntad de Brasil de apoyar una “presidencia interina” de Guaido.

Aunque Maduro tiene algunos aliados en América Latina y en todo el mundo, la mayor parte de la comunidad internacional agradecería una transición democrática en Venezuela, según Shifter.

“Este proceso debe ser manejado hábilmente y estar muy atento a los obstáculos que se interponen en el camino”, dijo.

Redacción Contexto Diario

Fuente: AFP

Advertisement

Venezuela

Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Lo comunicó en conferencia tras la victoria ante Argentina. Dirigirá el lunes ante Cataluña y luego evaluará su continuidad junto a los directivos.

dudamel

Con rostro serio apareció el seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel en sala de prensa, a pesar de conseguir un histórico y solvente triunfo ante Argentina en el regreso de Messi a la albiceleste. Esa seriedad anunciaba un mensaje que dejó para el final de la conferencia.

Después de analizar el partido ante Argentina soltó una reflexión que sorprendió a los presentes en la sala de prensa del Wanda Metropolitano: “Mi continuidad está en el aire, hoy he conversado con el vicepresidente de la Federación y he puesto mi cargo a disposición. Hemos venido viviendo en aguas turbias. Hoy hemos vivido una experiencia desagradable, hemos recibido la visita de un embajador en España. Nuestra sorpresa es que han utilizado de manera muy pobre esa visita, la han politizado. Cuando no sea seleccionador no ocultaré mi posición política. Ahora me sentaré a conversar con el vicepresidente y ya sabe mi posición”.

“He puesto mi cargo a disposición. Se lo he dicho al Vicepresidente. Hoy hemos vivido una situación amarga. Hemos recibido la visita del embajador y de su jefa de prensa. Hoy, con la amabilidad y respeto, hemos recibido la visita del embajador. Han politizado la visita de este señor. Hoy representamos a la selección de un país, porque es de todo el país”.

Lee también: Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Dudamel se refiere a una visita de Antonio Ecarri Bolívar, representante de Venezuela ante España, que visitó la concentración de la Vinotinto en Madrid antes del enfrentamiento contra los argentinos. Al parecer la publicación del encuentro fue lo que molestó a Dudamel, que sí estará en el próximo encuentro amistoso de Venezuela el lunes contra Cataluña. “Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión“, sentenció antes de despedirse de los periodistas sin más explicaciones.


El capitán del seleccionado venezolano, Tomás Rincón, y el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri. Atrás, el entrenador Rafael Dudamel

Tomás Rincón se había pronunciado hace unas semanas

El capitán del seleccionado Tomás Rincón se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje crítico al gobierno de Nicolas Maduro: “Hago un llamado a las personas encargadas de dejar entrar la ayuda. Qué le han hecho esas madres que ven morir en los hospitales a sus hijos por falta de medicina. Qué le han hecho esos niños que ven morir sus esperanzas por falta de los cuidados necesarios”, lanzó.

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Se encargó de ampliar la ventaja para una selección Vinotinto que jugó con comodidad ante la albiceleste con Messi en cancha

Jhon Murillo

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Venezuela llegó al descanso con dos goles de ventaja y con la sensación de que ha necesitado muy poco para hacer daño a Argentina. Muchos pases y pocas ocasiones para la albiceleste. Messi lo ha intentado en un par de ocasiones, pero en ambas se ha acabado encontrando con un gran Wuilker Fariñez.

Lee también: El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Primero La Vinotinto anotó por intermedio de Salomón Rondón, luego amplió la ventaja con un sensacional golazo de Jhon Murillo al minuto 44. Fue un gran disparo desde la frontal con el interior que se coló por el palo largo de la portería de Armani. Venezuela 2-0 Argentina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Salo abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6 en el Wanda Metropolitano de Madrid

Salomón Rondón

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Salomón Rondón abrió el marcador a favor de la Vinotinto cuando apenas transcurría el minuto 6. Venezuela se adelantó cuando Salo aprovechó una gran asistencia de Roberto Rosales. Gran definición del delantero centro venezolano que arrancó en línea. Argentina 0-1 Venezuela.

Lee también: Teniente refugiado reveló detalles del adiestramiento cubano que reciben militares venezolanos (Video)

En la primera parte Argentina llegó muy tímidamente al área de Wuilker Fariñez pero la vinotinto logró defender  de manera cómoda y ordenada.

Antonio Ecarri, representante en España de Juan Guaido, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, se reunió este viernes en Madrid con la selección de fútbol de su país, horas antes del partido amistoso.

Argentina, aparte de este encuentro contra Venezuela, jugará también el martes 26 de marzo contra Marruecos. Y la Vinotinto lo hará contra la selección catalana el lunes 25.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement