Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

20/01/2019 7:14 pm ET

La reacción de los analistas internacionales sobre la democrática transición en Venezuela

Todos ven con buenos ojos y aplauden los logros de Juan Guaidó

transición en Venezuela

Después de que la Asamblea Nacional y la comunidad internacional declararan una victoria electoral fraudulenta, Nicolás Maduro asumió el poder el pasado 10 de enero con lo que usurpó el poder y se dispone a mantenerse en el cargo hasta el 2025.

Juan Guaido, un ingeniero industrial de 35 años, fue designado como presidente de la Asamblea Nacional, el único poder democrático que queda en Venezuela. Con Guaidó al frente, desde el pasado 5 de enero, la oposición “ha revivido”, después de haber quedado prácticamente impotente por las maniobras de Maduro.

Lee también: Las cifras que muestran el nivel del descontento de los venezolanos en tiempos de Maduro

Entonces, ¿por qué los analistas hablan de una esperanza de cambio político?

“Es casi como un renacimiento. La oposición ha surgido más unificada que nunca”, dice Geoff Ramsey, vicepresidente de WOLA, un centro de investigación sobre América Latina con sede en Washington.

“Por primera vez en muchos meses  Maduro está a la defensiva”, escribió Andrés Oppenheimer, un destacado periodista de asuntos latinoamericanos.

Semanas después, con un intenso trabajo, con Guaido al frente, la Asamblea Nacional declaró de manera oficial a Nicolás Maduro como usurpador, al tiempo que promete una “amnistía” para todos los oficiales militares y gubernamentales que rechazan al presidente. Ese logro incluyó a los predecesores, a los  que han sido exiliados, encarcelados o descalificados.

transición en Venezuela

El nuevo presidente de la asamblea nacional Juan Guaido rescató la confianza del pueblo venezolano en cada territorio nacional con la convocatoria a Cabildo Abierto antes de la la gran marcha nacional del 23 de enero.

Camino al poder

En reiteradas ocasiones Juan Guaidó le ha pedido al mundo que rechace regímenes que violan los valores democráticos y ha agregado:  “Soy plenamente capaz y estoy dispuesto a asumir el cargo de presidencia de manera interina para convocar elecciones libres y justas “.

Michael Shifter, director del grupo de expertos del Diálogo Interamericano, señaló que la ruta indicada por Guaido estaría de acuerdo con la ley.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de estado”, dijo. “La Asamblea Nacional y su actual líder Guaido son totalmente legítimos, y tienen la ley y la Constitución de su lado”.

transición en Venezuela

Un hombre mayor grita consignas contra Maduro durante el Cabildo Abierto celebrado en Caracas por la Asamblea Nacional.

Pero, agregó,  que los límites de la nueva fuerza de la oposición pronto serán probados.

Al enfrentarse a una Corte Suprema dominada por el régimen leal a Maduro que anula todas sus decisiones que no le favorecen, la oposición tiene tres vías principales, sostiene el veterano diplomático Michael Matera, director del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Estados Unidos.

“El apoyo de los militares, el pueblo venezolano y la comunidad internacional será esencial para permitir que Guaido asuma (su cargo) oficialmente como presidente y para asumir un papel que ahora Maduro está tratando de mantener ilegítimamente”, dijo.

Con ese fin, la Asamblea Nacional esta semana audazmente extendió una mano a los militares: prometió otorgar amnistía a todos aquellos que apoyan un retorno al orden constitucional.

Guaido también necesitará el apoyo de los seguidores del predecesor de Maduro, Hugo Chávez, para que rompan con él, agregó Ramsey.

transición en Venezuela

Presión Internacional

La presión internacional sobre Venezuela ha crecido desde la reelección de Maduro en mayo pasado, y también aumentó con la llegada al poder de la extrema derecha en Brasil: el nuevo presidente Jair Bolsonaro está de acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Maduro es un “dictador”.

Bolsonaro, a quien Maduro llamó el Hitler de hoy en día, se reunió el jueves en el Palacio de Planalto con Miguel Ángel Martín, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela en el exilio.. También estuvo presente un alto asesor del jefe de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, se reunió con miembros de la oposición venezolana y representantes de los Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque de países críticos de Maduro. Después de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración sobre la voluntad de Brasil de apoyar una “presidencia interina” de Guaido.

Aunque Maduro tiene algunos aliados en América Latina y en todo el mundo, la mayor parte de la comunidad internacional agradecería una transición democrática en Venezuela, según Shifter.

“Este proceso debe ser manejado hábilmente y estar muy atento a los obstáculos que se interponen en el camino”, dijo.

Redacción Contexto Diario

Fuente: AFP

Advertisement

Venezuela

Guaidó ordena investigación contra dos funcionarios de su gestión en Colombia

Los dos señalados son acusados por corrupción y fueron separados de sus cargos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a las autoridades colombianas abrir una investigación por malversación de fondos relacionados a la ayuda humanitaria, en contra de dos funcionarios de su gestión.

El Gobierno de Guaidó señaló a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran responsables por el almacenaje de la ayuda humanitaria en Cúcuta y la manutención de los militares que desconocieron al régimen de Maduro.

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón aseguró que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”, y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará”, apuntó Berti.

Según una publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran pagos de hoteles a sobreprecio y otras facturas que demuestran excesos, así como gastos de ropa en tiendas de lujo de Bogotá y en Cúcuta. Así como alquiler de vehículos.

El primer mandatario detalló que “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Redacción Contexto Diario


Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó prometió que le pondrán el ojo a denuncias por desvío de fondos

Su pronunciamiento surge tras las acusaciones del medio Panamanpost

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, prometió este sábado en la tarde al pueblo merideño que investigarán a fondo las denuncias hechas por el medio internacional PanamPost sobre presunto desvío de fondos de la ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

“Yo soy un servidor público que debe rendir cuentas, y aprovecho para decir que la denuncia que salió ayer la vamos a investigar a fondo sin duda alguna. Nosotros no manejamos ni un bolívar del fondo público. Un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado, el robo que hicieron durante los últimos 20 años debe acabarse”, aseguró Guaidó en Mérida, quien recordó al pueblo merideño que fue presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, específicamente entre el 13 de enero de 2017 y el 5 de enero de 2018.

Lee también: Crisis país tiene el consumo de carne “palo abajo”

El embajador de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, informó este sábado que el caso sobre supuesto desvío de fondos se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy, reseñó TalCual

El presidente de la AN afirmó que es necesario que el Parlamento nombre un contralor y un Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, así como hizo el pasado 13 de febrero que designó juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo para “proteger los activos de la industria”.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, denunció que la administración de Nicolás Maduro prefiere “enviarle gasolina a Cuba” que al estado Mérida. “También debo decir con responsabilidad que el régimen en vez de mandar combustible al Táchira, la contrabandea por la frontera. Y producto de la irresponsabilidad de este régimen, se podría agravar más la situación de la gasolina en todo el país. El tiempo es ahora. Necesitamos soluciones ya en Venezuela. Nosotros sentimos ese sentido de urgencia que tienen ustedes”, dijo.

Recordó a los asistentes que cuando la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite al país la próxima semana, los venezolanos “deben salir a las calles” a manifestar su rechazo a las políticas de Estado y a la grave emergencia humanitaria, para que así “el régimen de Maduro no pueda ocultar la tragedia”.

“El mundo tiene que vernos unidos en las calles”, añadió Guaidó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó tomará las calles de Mérida este sábado

El presidente encargado estuvo compartiendo con las personas del municipio Tovar

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó estuvo este viernes en la plaza Bolívar del municipio Tovar de Mérida como parte de su gira nacional donde hizo un llamado a todos los merideños a que salgan a marchar este sábado.

“continuamos organizándonos en el marco de la Operación Libertad”, escribió el primer mandatario en su Twitter.

Guaidó quien estuvo desde las 10:30 am compartiendo con las personas, indicó que “en las calles, exigimos nuestros derechos y construimos nuestros sueños”.

El mandatario convocó a los merideños a tomar las calles este sábado a partir de las 10:00 am, en lo que se espera será una manifestación masiva.

“Ayúdanos a difundir nuestra convocatoria para vencer la censura”, pidió.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement