Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

21/04/2019 3:05 pm ET

La razón por la cual Venezuela no puede superar los apagones múltiples

Uno de los planes que baraja el círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar la tecnología China o Rusa

apagones

El Espectador de Colombia tuvo acceso a fuentes directas del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela que no solo advierten que el país puede apagarse totalmente en cuestión de días, sino que además aseguran que China y Rusia no pueden ayudar a Nicolás Maduro con la crisis eléctrica.

Según el periódico colombiano, la fuente, cercana al ministro Igor Gavidia, confirmó que actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores que deben ser sustituidos en la central hidroeléctrica Guri y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). El problema es que, según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al Gobierno de Maduro.

Lee también: Zulia sufre otro apagón en medio de racionamiento eléctrico de Maduro

Eso explicaría por qué los rusos y los chinos no pueden ayudar, pues “sus equipos poseen otros niveles de tensión y otras características”.

Según la fuente citada por el diario, uno de los planes que se baraja dentro del círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar la tecnología China o Rusa, pero esto tomaría más de 30 días. Y no se sabe si el único transformador que todavía funciona resista.

Otra fuente detalló que el 7 de marzo, día en el que se produjo el primer apagón, se disparó unaalarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores de Guri. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía. “Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación, estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

(Con información de El Espectador)

Advertisement
Advertisement
Advertisement