Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/02/2019 8:00 pm ET

La otra cara de la crisis: 600 mil Voluntarios por Venezuela

El presidente encargado Juan Guaidó explicó las tareas que tiene cada uno de los colaboradores

Durante la última protestas que exigía la dimisión de Nicolás Maduro, Juan Guaidó ya había anunciado que la ayuda humanitaria ingresaba “sí o sí” a Venezuela este 23 de febrero. Y este sábado, al mismo tiempo que comandaba la convocatoria de voluntarios que trasladen dicha asistencia desafió al régimen chavista  al convocar a nueva jornada de protestas durante esa misma fecha. El objetivo de la movilización será exigir al chavismo la entrada de las donaciones de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Así, este 23 de febrero se espera que los manifestantes acompañen las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos. Toneladas de asistencia permanecen en centros de acopio de ciudad fronteriza de Cúcuta, ya que Nicolás Maduro rechaza las donaciones al considerarlas un “Caballo de Troya” para una intervención militar.

Lee también: De Venezuela para el Mundo: La Guaidomanía narrada en Oriental y en Maracucho

“Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el Presidente Encargado en su discurso, al convocar a las concentraciones.

Según Juan Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

voluntarios por venezuela

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EE.UU.) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Por su parte, Nicolás Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

El Juramento

voluntarios por venezuela

La sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el gremio de la salud y activistas políticos se juramentaron este sábado como participantes de la plataforma Voluntarios por Venezuela, que con 600 mil personas inscritas pretende colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de enero.

“Nosotros, voluntarios, juramos defender la Constitución y comprometernos a que ingrese la ayuda humanitaria, comprometernos a distribuir la ayuda humanitaria, pero sobre todo, juramos lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, expresaron los venezolanos en respuesta al presidente interino de Venezuela, Juan Gua

Advertisement
Advertisement
Advertisement