Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/12/2018 2:38 pm ET

La nueva normativa anunciada por Sudeban para realizar transferencias bancarias desde el exterior

Supuestamente el objetivo es proteger el sistema financiero venezolano 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó este miércoles la nueva normativa para realizar transferencias bancarias desde el exterior.

Aquellas personas que deseen realizar transferencias electrónicas a terceros deberán informar a las instituciones bancarias sobre su situación.

Lea también: Por novena vez la oposición pidió la visita de Bachelet a Venezuela

Sudeban indicó que las plataformas electrónicas de todos los bancos se encuentran operativos para atender las notificaciones de viaje o estadía en el exterior de sus clientes.

Explicaron que el objetivo de la nueva normativa es presuntamente proteger el sistema financiero venezolano contra los ataques de mafias que comercializan divisas a tasas de cambio no autorizadas por el gobierno.

En caso de ser detectada transacciones que correspondan a clientes que no hayan efectuado la notificación y cuya dirección IP se encuentre fuera de Venezuela, el banco deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para hacer transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente.

El Nacional

Advertisement

Venezuela

Los memes que dejó la noticia del camión de Hidrocapital que cayó en su propio hueco

El hecho se registró en el kilómetro 15 de la Carretera Panamericana

Hidrocapital

Aproximadamente a las dos de la tarde de este martes, un camión de la empresa Hidrocapital cayó en un hueco que sus empleados habían abierto para reparar una tubería en el kilómetro 15 de la Carretera Panamericana, alrededor de Galerías las Américas, en el estado Miranda.

Esta situación generó un caos vehicular en la recta Las Minas por las labores para sacar al camión del hueco cavado. No se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.

Lee también: Venezuela se posiciona en el último escalón del índice de Libertad Humana 2018

La noticia generó reacciones en redes sociales, varios internautas hicieron chistes en torno al tema: “el colmo de la ineficiencia e inoperancia. Hidrocapital parece comiquitas. Jeje”, “Hidrocapital deja obras sin cerrar los huecos, esta vez les pasó a ellos mismos”, fueron algunos de los comentarios. Otros un poco más creativos se atrevieron a hacer memes del suceso.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezuela se posiciona en el último escalón del índice de Libertad Humana 2018

Desde 2008 la libertad a nivel global ha continuado su ligero declive

venezuela

Desde 2008 la libertad a nivel global ha continuado su ligero declive, cayendo de 7,07 a 6,89 en una escala de 0 a 10, según la cuarta edición del Índice de Libertad Humana (ILH), la medición más extensa de libertad alguna vez creada. Nueva Zelanda lidera el ranking este año, seguida de Suiza. Ambas superan a Hong Kong, cuyo ranking y puntuación continúan cayendo.

El índice —co-publicado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser de Canadá y el Liberales Institut de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad de Alemania— califica 162 países en torno a 79 indicadores de libertad personal, civil y económica y utiliza datos desde 2008 hasta 2016, el año más reciente para el cual hay suficiente información disponible.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

El ILH ilustra hasta qué grado la gente es libre de gozar de importantes derechos como la libertad de expresión, de culto, de asociación, entre otros. También mide la libertad de movimiento, las libertades de las mujeres, el crimen y la violencia, y la discriminación legal en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los autores —Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato y Tanja Por?nik, académica adjunta del Instituto Cato y presidente del Instituto Visio con sede en Eslovenia— también miden el Estado de derecho, que consideran es “una condición esencial de la libertad que protege al individuo de la coerción por parte de otros”.

Los países más libres en América Latina son Chile (ubicado en posición 32 a nivel global), Costa Rica (37), Uruguay (43), Panamá (46) y Perú (47). El país menos libre en la región es Venezuela (161), detrás del cual se encuentran Brasil (123), Argentina (107), Guyana (96) y Honduras (92).

Venezuela obtuvo un puntaje de 5,52 puntos en el bloque de Libertad Personal (en una escala de 0  mínimo a 10 máximo) y de 2,88 puntos en el bloque de Libertad Económica, para un total de 4,20 puntos en el Índice de Libertad Humana, lo que lo ubica como el país menos libre del mundo detrás de Siria.

Libertad es más prosperidad 

Países con niveles altos de libertad personal suelen mostrar también un alto nivel de libertad económica. Los países en el cuartil más libre gozan de un ingreso por persona mucho mayor ($39.249) que aquellos en el cuartil más bajo ($12.026). Además, los autores encuentran una fuerte correlación entre libertad humana y democracia, siendo Hong Kong un caso atípico en este aspecto.

“La evidencia muestra la importancia de la libertad en todas sus dimensiones y cómo la libertad económica y personal van de la mano”, dijo Vásquez.

Seguir leyendo

Venezuela

Así resuelven los venezolanos sus compras navideñas

La inflación ha generado los altos costos de las prendas de vestir

Comprar los estrenos para Navidad y Año Nuevo se ha convertido en una misión imposible para muchas familias marabinas. Una sola prenda de vestir puede cuadruplicar el sueldo mínimo actual, que se ubica en BsS 4.500.

Taciturna fue Elsa Sánchez con sus aguinaldos a las tiendas de ropa a ver qué le podía comprar a su hijo de 7 años para Nochebuena, pero salió con la boca abierta y con las manos vacías, al darse cuenta de que consiguió todo dolarizado. No le alcanzó ni para una camisa sencilla.

Así como Elsa, muchos zulianos han ido como hormiguitas —algunos desde hace semanas— a ver qué consiguen. Otros aseguraron que compraron desde principios de año. “Yo no perdí tiempo y a finales de enero compré parte de la ropa de mi muchacho, pero todavía me faltan los zapatos”, narró Norka León, de San Jacinto.

Es posible conseguir una camisa en 11 mil bolívares “o también la podemos ofrecer en 15 dólares porque así es como vamos calculando en la tienda”, aseguró Rona Linares, quien es encargada de un negocio en San Francisco. Una franela cuesta 9 mil bolívares soberanos.

Lee también: El hilarante desahogo de un maracucho en Canadá: “no voy a decir Maduro co…”

El precio se dispara todavía más si se trata de pantalones par adultos, porque pueden sobrepasar la suma de 15 mil bolívares, dependiendo de la marca de la prenda. Un jean para niño puede alcanzar los BsS 10 mil.

En las zapaterías de Maracaibo es posible conseguir calzados deportivos de marca que lleguen a BsS 40 mil y, con suerte, otros de menor calidad que valgan más de 8 mil bolívares, “pero uno no se va a comprar algo que le va a durar 5 meses”, expresó el marabino Ernesto Contreras.

Algunos maracaiberos surfean la ola de altos precios comprando en ventas de garaje, ropa de segunda mano. “Yo este año compraré ropa usada para Navidad y para el 31 de diciembre porque nadie aguanta esto. No me alcanza para comer y vestirme con ropa nueva, tengo que decidir”, mantuvo Moraima Lugo, mientras buscaba las prendas entre montañas de ropa usada en La Limpia.

En esos lugares, incluso usada, la ropa puede oscilar entre 1.500 y 2.000 bolívares soberanos, es decir, un poco menos de la mitad de un sueldo mínimo actual.

Los comerciantes afirmaron que las ventas en sus negocios bajaron drásticamente este año, aunque aseguraron que desde el año pasado venían en picada. “Antes yo vendía hasta 40 prendas en un día y ahora cuando mucho llegamos a las 8, pero hay días en los que no vendemos nada. Es desesperante”, dijo el dueño de una tienda de ropa de un centro comercial del centro, quien calculó una caída de 70% en ventas.

Varias tiendas del casco central de la ciudad que solían tener una alta recurrencia para estas fechas lucieron cerradas. Otras no mostraron gran variedad. En centros comerciales del norte de la ciudad reina la ropa importada de la cual calculan sus precios con base en el dólar ‘negro’, aseguran sus dueños.

Fuente: Panorama

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement