Connect with us

Venezuela

25/10/2018 9:45 pm ET

La nueva gran evidencia de la crisis petrolera por la que atraviesa Venezuela

¿Cumplirá Maduro con su promesa a los chinos?

crisis petrolera

Las cuatro destiladoras de la refinería Cardón, la segunda mayor de Venezuela, están detenidas por falta de crudo y una de las unidades por una falla técnica, informaron este jueves a la agencia Reuters un líder sindical y tres trabajadores de la industria.

Cardón, que tiene una capacidad de procesar 310.000 barriles por día (bpd), paralizó el jueves de la semana previa un primer grupo de las destiladoras debido a que no recibe petróleo, agregaron.

Lee también: Hallaron un bebé muerto en basurero de Vargas

“Todo el complejo de destiladoras están fuera de servicio, cero carga”, reconoció un trabajador de la instalación, que habló en condición de anonimato.

El operador, añadió, que la unidad de destilación número 1 quedó fuera de servicio debido a una falla en el ventilador del horno.

El líder sindical, Iván Freites, por su parte, dijo que sólo está operativa la unidad de craqueo catalítico de Cardón con baja carga.

Otro trabajador informó que la gigante Amuay está produciendo unos 280.000 bpd, muy por debajo de su capacidad de 645.000 bpd.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a una solicitud de información.

El circuito refinador de la nación petrolera sufre una merma sustancial en sus operaciones como consecuencia de fallas recurrentes que críticos de la gestión de PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.

Las operaciones de la petrolera también están siendo afectadas por la fuga de personal especializado, en medio de una profunda crisis económica con hiperinflación.

La instalación, junto con Amuay, forma parte del gigante Centro Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el noroeste del país y que tiene una capacidad de 955.000 bpd.

¿Cumplirá Maduro con su promesa a los Chinos?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo recientemente que “como sea” otorgará un millón de barriles de petróleo a China, una promesa que hace en medio de la caída de producción de crudo y como parte de sus relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Nosotros vamos a llegar a un millón de barriles de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee. Señor mayor general Manuel Quevedo, presidente de (estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA, compañeros trabajadores de PDVSA, llueva, truene o relampaguee llegamos a un millón de barriles, como sea”, dijo.

La producción de crudo del país, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement