Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/04/2019 5:58 pm ET

La nueva amenaza de Maduro: “Haré de Venezuela la Siria de América del Sur”

El viaje del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a Siria es un chantaje del régimen a la comunidad democrática internacional y a los venezolanos

Siria


El viaje del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a Siria es un chantaje del régimen a la comunidad democrática internacional y a los venezolanos: Si intentan sacarme haré de Venezuela la Siria de América del Sur. ¿Pero puede cumplir esa amenaza?

Cada día queda más claro en qué campo se ubica Nicolás Maduro, y es claramente en el de los dictadores. Estos son sus mejores amigos. En ese sentido el viaje de su canciller, Jorge Arreaza, a Siria es revelador de la naturaleza del régimen.

Este, por medio de su cuenta de Twitter, ha alabado las supuestas virtudes de Bashar Al-Assad, el presidente sirio bajo cuyo mandato su país ha sido destruido con el solo propósito de mantenerse en el poder. El mismo gobernante que en 2011 (origen de esa guerra civil) no dudó en aplastar una ola de protestas de la población civil siria demandando el fin de su dictadura familiar.

Lee también: Investigan avioneta que salió desde Venezuela y aterrizó de manera irregular en República Dominicana

“Inmenso honor haber sido recibidos por el hermano Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al-Assad. Cuánta experiencia, sabiduría y consejos para la resistencia, la victoria y la Paz. Le transmitimos el abrazo solidario del Presidente Nicolás Maduro. ¡Que viva Siria!”, escribió Arreaza en Twitter.

Pero este también es un mensaje. Un mensaje que envía al mundo y los venezolanos. Repetir entre las orillas del mar Caribe y la selva del Amazonas el mismo tipo de atroz guerra civil que ha asolado a Siria con todas las secuelas que puede provocar en Suramérica.

Los destinarios de este mensaje son principalmente Colombia (el país que aparte de Venezuela más ha perdido y puede seguir perdiendo por la situación venezolana) y el propio Ejército venezolano.

¿Pero esta amenaza es real? ¿Puede Venezuela sumergirse en un escenario como el sirio?

La respuesta rápida es que sí. Esa posibilidad siempre existe. Sin embargo, al hacer las comparaciones entre Siria y Venezuela las diferencias son bien reveladoras.

Según recientes estudios de opinión el apoyo a Maduro (que dispone del control de la televisora y de las emisoras de radio con mayor penetración) apenas ronda el 14% de la población. Pero ese no es el peor dato para el actual ocupante de la oficina presidencial de Miraflores. El peor es que se acercan al 80% los venezolanos no emigrados que lo quieren fuera del poder.

Hay razones para concluir que ese mismo descontento existe dentro de la institución militar, cuyos oficiales y sus familias padecen las mismas carencias que el resto de los venezolanos y no reciben los beneficios económicos que el régimen chavista ha dado a los altos mandos.

Luego de un mes de masivos apagones eléctricos y la consiguiente crisis de agua potable, con unos salarios ya pulverizados por la hiperinflación, el descontento contra Maduro en Venezuela es masivo. Entre civiles y militares. Lo único que aún lo sostiene en el poder es el miedo a su aparato de represión policial y parapolicial.

Si ese país descontento lograra superar la barrera del miedo el régimen no tendría cómo defenderse. No habría una guerra civil. Habría un derrumbe de todo el tinglado autoritario. Ese es el riesgo que corren Maduro y su grupo. Cabalgan todos los días sobre un tigre.

Es lógico que Maduro piense que si logra sobrevivir suficiente tiempo en el poder puede revertir ese descontento recuperando la economía. Pero es difícil que ahora logre o haga lo que no hizo desde 2013.No obstante lo anterior, sí hay un factor que une lo ocurrido en la lejana Siria con Venezuela: las ansias imperiales del actual señor del KremlinVladimir Putin.

Redacción Contexto Diario

(Con información de AlNavio)

Advertisement

Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez tras un largo periodo

importa

La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional cayó por debajo de 1 millón de barriles por día a un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de los Estados Unidos. Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos –lo que detuvo la infraestructura petrolera–, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Lee también: Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se está descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional. PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP. La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16. PDVSA suspendió la mezcla en medio de desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

Fuente: Bloomberg

Seguir leyendo

Venezuela

Causa furor el “Nicolas Maduro Toilet Paper” y está disponible en Amazon

Un cliente calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

Nicolás Maduro

Un papel higiénico que tiene impresa la imagen de Nicolás Maduro está a la venta en Amazon, el gigante del comercio electrónico, y el producto se ha viralizado en las redes sociales causando furor.

Cada rollo de papel tiene la imagen de Maduro con traje y corbata roja, usando la banda presidencial y en el hombro tiene un pajarito azul con boina roja, en referencia a cuando el usurpador afirmó que tuvo presuntas conversaciones con el espíritu del ex presidente Hugo Chávez, que se le habría aparecido en forma de ave.

Lee también: Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

El producto “Nicolas Maduro Toilet Paper” cuesta $8.95 y si las personas colocan una orden de más de $25 se lo enviarán gratis.

Un cliente identificado como Jake Lab calificó el producto con cinco estrellas, la máxima calificación. “¡Limpiar tu trasero nunca se ha sentido tan bien!”, escribió.

“¿Odias a los dictadores que hacen morir de hambre a naciones enteras? Claro que sí. Es por eso que cuando uso papel higiénico prefiero usar el papel higiénico Nicolás Maduro. Se siente bien porque es papel higiénico 4ply. Pero se siente aún mejor porque estás usando la cara de Nicolas Maduro para limpiar tu c… sucio”, comentó.

El comentario fue marcado por 44 personas como “información de utilidad”.

El producto fue fabricado por creadores venezolanos en Nueva York. Una parte de las ventas será a beneficio de la fundación internacional “Venezuela Aid Live”, según El Diario, de esa ciudad.

Venezuela Live Aid organizó un concierto el pasado 22 de febrero en el Puente Tienditas en Cúcuta, Colombia, cuyo objetivo era recaudar fondos y llamar la atención mundial hacia la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, de acuerdo con la información en el sitio de internet de esa fundación.

(Con información de El Nuevo Herald)



Seguir leyendo

Venezuela

Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Simplemente el país dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

gasolina

Según informan expertos en materia petrolera, existe la posibilidad real de que se acabe la gasolina en Venezuela, pero esto no se debe a un incremento tarifario; sino porque simplemente dejará de producir gasolina y no habrá la posibilidad de importarla para atender al país.

En el interior del país, la distribución de gasolina es precaria. Hay zonas, como por ejemplo en el estado Táchira; donde para surtir pueden hacerse colas que duran mas de 20 horas, a pesar de que en Caracas el suministro del combustible se refuerza por decisión de Nicolás Maduro; para dar la impresión de una aparente normalidad en la capital, la realidad es que las estaciones de servicio disponen de poco inventario.

Lee también: La “denuncia” que hizo Luis Oliveros en la Sundde tras el aumento del dólar Dicom

Si bien es cierto que, la población lleva ya tiempo experimentando esta situación, la crisis se ha ido agudizando al punto de que fuentes internas de la industria petrolera; indican que se está suministrando la mitad de lo que el mercado requiere y todo apunta a que el recorte aumentará.

Indican los expertos, que esta crísis es el fruto de las deficiencias internas de la industria petrolera que se han acumulado por décadas de mala gerencia, desinversión y corrupción.

Ahora, cuando se han complicado las gestiones comerciales internacionales; es mas evidente la incapacidad de la industria para producir la gasolina que consume el país y que Maduro encubría con importaciones.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement