Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

30/07/2018 7:36 pm ET

La gran evidencia de que en Venezuela no existe libertad de expresión

El veterinario Carlos Silva denunció una penosa situación y terminó preso.

Libertad de expresión

Ningún ser vivo que habite en Venezuela está a salvo de los efectos devastadores de su crisis económica. Aunque camine, nade, vuele, salte o repte con toda su fuerza, jamás podrá escapar de las garras de una hiperinflación realmente bestial, que según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) trepará hasta 1.000.000% a finales de año.

Carlos Silva advirtió esta penosa situación a sus jefes en el Parque  Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, capital del estado Lara, en el centro occidente del país. Y en lugar de recibir el apoyo de las autoridades locales, el veterinario de 47 años terminó metido en una jaula, lo que provocó un escándalo que sacudió a toda la región.

Lee también: A los estudiantes de la ULA les tocó ver clases en el patio por cortes de luz

Este relato salvaje comenzó el viernes 6 de julio. En una asamblea de trabajadores, Silva explicó a sus superiores las dificultades que estaban confrontando para atender a los cerca de 1.200 animales del coto de 18,5 hectáreas. Allí destacó principalmente la falta de alimentos, que los proveedores no habían suministrado en su totalidad alegando incumplimiento en los pagos por parte de la Gobernación del estado Lara, controlada por el régimen chavista.

El socialismo del presidente Nicolás Maduro procura la igualdad entre todas las especies. Así como enfermeras y médicos ya suman dos meses protestando por la debacle del sistema público de salud, en el parque de Bararida también escasean medicamentos, material médico-quirúrgico, equipos de limpieza y hasta el personal, que abandona la institución buscando mejores sueldos y condiciones laborales.

Una semana más tarde, el viernes 13 de julio, Silva fue llamado al destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana supuestamente para rendir declaración en el marco de una investigación que abrió el Ministerio Público por la muerte de una tigresa de bengala y cuatro monos. Para su sorpresa y sin que mediara orden judicial, los militares lo detuvieron por 25 horas, mientras le imputaban los delitos de obstrucción de la justicia y caza y pesca ilícita.

“Se violó el debido proceso desde el principio, nunca le mostraron una orden ni le dijeron por cuáles delitos sería detenido. Tampoco dejaron a sus abogados verlo ni ver el expediente”, manifestó su abogada. Aunque recuperó su libertad, se le incautó su teléfono móvil, enfrenta un proceso penal y debe presentarse cada 15 días ante los tribunales.

Rebelión en la granja

El juicio contra el veterinario alborotó el avispero. La Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado denunció que Silva sufrió el acoso judicial “luego de presentar un informe sobre la condición crítica del parque y el fallecimiento de animales”, al tiempo que la Federación de Médicos Veterinarios de Venezuela se solidarizó con su colega resaltando que actuó “honesta y dignamente”.

Silva acumula 13 años como jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Nutrición del zoológico de Bararida, cargo por el que devenga un sueldo de 15 millones de bolívares equivalentes a 4,28 dólares mensuales. El costo de la canasta básica familiar en Venezuela superó en junio los 650 millones de bolívares, de acuerdo con cálculos independientes.

Un resumen de su currículo apunta que integra el grupo de especialistas de manatíes de América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y también forma parte del Grupo Latinoamericano de Manejo de Cóndor Andino en Cautiverio y de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios.

“Si un hospital está en la ruina, qué se puede esperar de un zoológico”, comentó una fuente del parque Bararida que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias. En cuestión de semanas, el anestésico Ketamina pasó de 1 millón 750 mil a 35 millones de bolívares. Para colmo, solo quedan 8 de los 30 cuidadores que había y no cuentan con los uniformes necesarios para cumplir con su labor.

¿Ave fénix?

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, realizó una inspección al zoológico de Bararida y se comprometió a darle “una nueva cara”. En medio de esa pelea entre perros y gatos que es la política venezolana, el director de la institución, Junior Mejías, admitió que el parque había sido “abandonado” a su suerte; no obstante, culpó de ello a la anterior administración encabezada por el opositor Henri Falcón.

Silva trabajó durante mes y medio sin descanso porque dos colegas estaban de reposo médico y otro renunció. Ahora se acaban de incorporar un par de profesionales para velar por la salud de los animales de Bararida. Si en 60 días el Ministerio Público no demuestra su culpabilidad, el caso del veterinario se dará por cerrado y gozará de libertad plena.

Un trabajador del parque espera que se produzcan cambios positivos en el corto plazo, pero sabe que es muy difícil que el zoológico se convierta en un oasis dentro del desierto económico venezolano. “Es que la hiperinflación también afecta a los animales”, lamentó.

View this post on Instagram

Que nadie calle lo que sucede en Barquisimeto en el zoológico Bararida. Y entiendan que si el veterinario se pronunció por la situación crítica de sus animales es por el bien de ellos. . . . *Caso MV Carlos Silva* Medico Veterinario del Parque Zoológico y Botánico Bararida quien por negarse a firmar unos papeles que tapan la verdadera situación de la muerte de animales en el zoológico fue llevado preso al negarse a firmar los informenes falsos. Se convoca a las personas en Barquisimeto, estado Lara apoyar a Carlos Silva el sábado 14 de Julio de 2018 a las 9:00am concentración en el edificio nacional ya que lo quieren enjuiciar por mantener su ética profesional. Favor pasar la información. Aquí nos vemos reflejados investigadores, ambientalista, médicos veterinarios y todo el que trabaje por la biodiversidad venezolana. Atención Venezuela 🇻🇪 La familia del M.V Carlos Silva trabajador del Parque Zoológico y Botánico Bararida se encuentra preocupado por no saber de su paradero, salio de su sitio de trabajo y nadie da información alguna luego de un tema laboral que esta ocurriendo dentro de la institución. Agradecemos a la comunidad de médicos veterinarios, investigadores y afines del área de fauna silvestre en el país transmitir el mensaje de búsqueda de dicho profesional. Solidaridad con el trabajo impecable y ético de dicho profesional. . . . Ya basta. Regrann – #CarlosSilva No está sólo. El movimiento ambiental del Estado Lara se solidariza con el Médico Veterinaro Carlos Silva, trabajador del @parquebararida y miembro de @guardaparqueggu quien fue detenido por mantener su honorable e intachable ética al negarse a firmar informes falsos sobre la situación del Parque Zoológico. – #regrann

A post shared by DEFENSA ANIMAL VENEZUELA (@defensanimalvzla) on

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

El invento con el que Rafael Lacava piensa superar la “guerra económica” en Carabobo

Dijo estar “muy contento por este nuevo logro”

Rafael Lacava

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava anunció la creación de una nueva harina de maíz, llamada “Dracuarepa”.

Mediante su cuenta social en Instagram el gobernante carabobeño explicó, acompañado por el presidente del Intti, José Ávila, que se trata de una alianza estratégica entre productores y el ministerio de Alimentación.

Lee también: SPS reactivó 16 pozos y alcanzó una producción de 13,5 MDB al sur de Latinoamérica

En la publicación en la mencionada red social en donde Lavaca mostró las bolsas de harina desde la Quinta Carabobo, dijo estar “muy contento por este nuevo logro y sobre todo por el precio solidario de este producto”.

El video rápidamente se difundió a través de las redes sociales, donde no faltaron los creativos memes, acá hemos seleccionado varios de ellos.

Algunos memes difundidos en las redes

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

SPS reactivó 16 pozos y alcanzó una producción de 13,5 MDB al sur de Latinoamérica

Implementó el sistema de bombas electro sumergibles para bombear fluidos de yacimientos ubicados a grandes profundidades

SPS

Southern Procurement Services (SPS) ratificó su premisa de ofrecer soluciones integrales a la industria petrolera en 2018, incrementando la producción de sus clientes al sur de Latinoamérica a 13.500 barrilles de crudo diario. Un recurso clave que se conjugó con esta tecnología de origen rusa y ucraniana para el levantamiento de la producción, fue un equipo altamente capacitado con más de 15 años de experiencia en la industria petrolera, que logró reducir los tiempos operacionales de servicios a pozos, llevándolos de 50 a sólo siete días.

En este sentido, SPS en alianza con el Grupo Rimera Alnas (una de las mayores industrias de sistemas de bombas centrífugas eléctricas completas para la producción de petróleo), implementó el sistema de bombas electro sumergibles (BES), que permite bombear fluidos de yacimientos ubicados en grandes profundidades.

Lee también: ¿Qué tipo de enfermedades puede provocar el amianto hallado en el talco Johnson?

Estos sistemas de fondo son altamente resistentes en ambientes corrosivos, y facilitan el monitoreo de presiones y de las temperaturas gracias a sus sensores, garantizando un alto rendimiento de las operaciones en pozos. Por otro lado, el lazo comercial con la ucraniana Triol Corporation permitió contar con variadores de velocidad o sistemas VSD, considerados la mejor opción para controlar el perfomance de las bombas electro sumergibles a través de la velocidad.

El CEO de SPS, Manuel Chinchilla Da Silva, expresó que el sistema BES se trata de la mejor propuesta para el usuario final, ya que además de reducir el costo total de instalación y mantenimiento, es perfectamente configurable y adaptable a las diferentes necesidades de los campos petroleros, ayudando a maximizar el desempeño de los pozos.

Vale destacar que esta transferencia de tecnología también incluyó la capacitación de técnicos de SPS y de sus clientes, para garantizar el óptimo manejo y mantenimiento de los equipos. En este sentido, el empresario venezolano informó que se efectuaron diversas certificaciones presenciales con representantes de las marcas Triol, Alnas y Valiant, para asegurar que el cliente conozca a fondo la tecnología que se está empleando.

Servicios a pozos

Otros de los servicios a pozos que ofreció Southern Procurement Services durante este 2018, fue la estimulación con acid frac que hizo posible la producción de 800 BPD, así como un par de intervenciones a través de coiled tubing, que permitió lograr una producción de 3.100 barriles por día. A estas labores se suman una limpieza mecánica y química HCL, además de una inducción con Nitrógeno.

Recurso humano

Como parte de su balance anual, Chinchilla Da Silva también destacó el trabajo que realizaron los colaboradores de SPS a través del departamento de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional y Ambiente (Sihoa). De esta forma, las cuatro evaluaciones realizadas por parte de sus clientes, fueron aprobadas con la máxima calificación, cumpliendo todas las expectativas planteadas en materia de ambiente y seguridad.

Finalmente, como parte de su estandarte de inclusión de la mujer en la industria petrolera, en 2018 se alcanzó un registro de 37,76 % de talento femenino que se desempeña en distintas áreas de la compañía.

Nota de prensa

Seguir leyendo

Venezuela

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar el amianto hallado en el talco Johnson?

La compañía acumula unas 10.000 demandas aún pendientes

johnson

Johnson & Johnson ocultó desde el año 1971 que su polvo de talco contenía amianto, sustancia cancerígena por la que la compañía tiene cerca de 9.000 casos abiertos.

En un reportaje, la agencia de noticias  Reuters reveló que la empresa mantuvo en secreto varios reportes de laboratorios que informaban de la presencia de esta sustancia cancerígena en su talco, desde los años setenta.

Lee también: 3 razones por las que debes adelantar compras ante un 2019 crítico

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que la multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena.

Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson’s baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publicó que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. Sin embargo, la empresa ha publicado en respuesta a Reuters un comunicado en el que asegura que el artículo de la agencia es “parcial, falso e incendiario”.

Johnson & Johnson insiste en su versión en la que asegura que su talco “no causa cáncer o enfermedades relacionadas con el amianto”.

¿Qué es el amianto?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables.

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar?

Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición.

Sus consecuencias son total gravedad ya que no existe cura para esta enfermedad y además, la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses. La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement