Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/09/2018 3:58 pm ET

La falta de respeto de María Corina y Ledezma con Acción Democrática

Este 13 de septiembre del 2018, la líder de Soy Venezuela, María Corina Machado, obvió el aniversario adeco.

Maria Corina y Ledezma

El partido venezolano Acción Democrática sopló 77 velas este 13 de septiembre. La tolda socialdemócrata es considerada como la organización más importante de la democracia venezolana, eje sobre el cual se movió el desarrollo del país durante cuarenta años (1958-1998). Es sobre esa infraestructura que todavía resiste Venezuela a pesar del retroceso de los últimos veinte años.

El aniversario de AD siempre ha sido una oportunidad para que el país democrático se encuentre, independientemente de la tendencia política que se profese. Es, tácitamente, un reconocimiento a que los adecos gobernaron sin excluir a los otros partidos importantes de la época, COPEI y URD, en un acuerdo que la historia bautizó como el Pacto de Punto Fijo. Los 13 de septiembre los únicos que no felicitaban a los adecos eran los de la extrema izquierda. Pero los extremos se tocan.

Lee también: Saime no aplicará a sus trámites la nueva Unidad Tributaria

Este 13 de septiembre del 2018, la líder de Soy Venezuela, María Corina Machado, obvió el aniversario adeco. Cabe destacar que Soy Venezuela se fundó como una plataforma que aspira a unificar a toda la ciudadanía en la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro, pero en casos notorios como éste segrega a uno de los partidos opositores que más militancia tiene según mediciones públicas y privadas.

Son conocidas las diferencias entre Machado y Henry Ramos Allup. La ex diputada se la tiene jurada al secretario general adeco desde la campaña electoral para las elecciones legislativas del 2015. Al ser inhabilitada por el régimen, María Corina no podía ser candidata por lo que intentó imponer como sustituta a una profesora desconocida, Isabel Pereira, en el circuito más importante del estado Miranda. Sin embargo, lo acordado en la coalición interna era que Freddy Guevara, de Voluntad Popular, fuera quien tomara ese lugar, como terminó ocurriendo gracias a la intermediación de Ramos Allup. Eso no lo perdonó Machado.

Guevara terminó siendo vicepresidente de la Asamblea Nacional y una de las figuras más importantes de la oposición al ser parte de los jóvenes diputados que encabezaron las protestas en el 2017, por lo que terminó refugiado hasta el día de hoy en la embajada chilena ante la persecución de la dictadura. Por cierto, en esas elecciones del 2015, la gente de María Corina terminó lanzando algunos diputados por fuera de la Unidad, lo que dividió el voto opositor e impidió que se tuviera una mayoría absoluta holgada en el parlamento para que el régimen, como terminó ocurriendo, no desmontara a la AN.

Pero María Corina, más allá de renegar de una parte importante de la ciudadanía a la cual dice representar, poco tiene que buscar en el voto socialdemócrata, mayoría histórica en Venezuela. Lo que sí resiente la militancia de la tolda blanca es el silencio de Ledezma, quien no puede negar su filiación en el partido que lo hizo alguien en la política. Renunció al mismo por no ser elegido candidato presidencial en 1998. “Ese carajo se para derechito cuando oye el himno de AD y lo canta a todo pulmón. ¿Qué culpa tiene el partido de que se haya peleado con Henry porque en 2012 no lo apoyamos en las primarias de presidente? Bastante que estuvo Henry metido en su casa cuando estaba y que preso. No sé, no parecen vainas de él sino de alguien más. Tú sabrás de quién”, nos comenta una adeca de base, de los de toda la vida.

María Corina y Antonio deben recordar que Venezuela solo la podrá gobernar quien gobierne con todos. Y, de paso, que su tirria con Henry es una cosa y el respeto a la militancia de Acción Democrática es otra cosa.

Tomado de El Nuevo País

Advertisement

Venezuela

La juramentación de Juan Guaidó en imágenes

“Juro asumir el compromiso de la no violencia”, dijo ante una masiva manifestación

juramentación

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó declaró que se basa en el artículo 233 de la constitución venezolana.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Lee también: Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

“Levantemos la mano derecha. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente Encargado de Venezuela”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional.

juramentación

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

juramentación

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

juramentación

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

juramentación

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

juramentación

Seguir leyendo

Venezuela

Represión en Barinas dejó cuatro fallecidos

Manifestantes salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó

Barinas

Las protestas en Barinas se agudizaron luego del medio día.

Después de que los manifestantes salieran a las calles a apoyar a Juan Guaidó y a evidenciar su descontento ante el régimen de Nicolás Maduro, fueron reprimidos por los funcionarios de la GNB.

Lee también: En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

El diputado a la AN, Freddy Superlano informó que son un total de 4 los fallecidos en Barinas.

“La marcha por la Libertad en Barinas deja a 4 ciudadanos asesinados por el régimen 1- Wilmer Zambrano, 39 años de edad. 2- Gustavo Ramirez, 30 años de edad. 3- Wilmer Mendoza, 25 años de edad. 4- Ivan Antonio Alvarez Fernández, 21 años de edad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Seguir leyendo

Venezuela

En Caicara del Orinoco la Guardia Nacional se unió al pueblo

Decidieron no reprimir a los manifestantes

Guardia Nacional

En Caicara del Orinoco se estaban realizando manifestaciones por parte de los ciudadanos de la localidad, y pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, siguieron firmes en su protesta.

Lo que llamó la atención es que los funcionarios de la GNB que se encontraban en la zona para reprimirles, decidieron no reprimir a los manifestantes y se replegaron.

Por otra parte, algunos ciudadanos afirman que hay funcionarios que se unieron a la protesta pacífica que se estaba realizando.

Lee también: Manifestantes incendian símbolos del chavismo en varios puntos del país

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement