Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

16/11/2018 11:18 pm ET

La estremecedora historia de Linda Loaiza que llena de esperanzas a Venezuela

Este viernes 16 de noviembre se convirtió en la primera mujer en lograr un importante avance hacia la justicia

Linda Loaiza

Le redujo los labios y las orejas apretándolos con un alicate, le quemó la cara con cigarrillos, así como el pecho y las extremidades, la golpeó salvajemente hasta desfigurarla, le introdujo el puño y una botella en la vagina.

Tan brutales fueron las palizas que durante dos meses y medio recibió la entonces adolescente de 18 años, que la prensa apodó al agresor como “El Monstruo de Los Palos Grandes”.

Lee también: ¿Cómo indemnizará el Estado Venezolano a Linda Loaiza tras el fallo de la Cidh?

Una cita a ciegas en un centro comercial la unió con Luis Carrera Almoina, un ganadero de 36 años. Ella estaba recién llegada a Caracas; había dejado atrás Mérida, a sus padres y sus estudios de zootecnia. Quería probar suerte en la capital junto con su hermana y, según cuenta, aquel primer encuentro se dio gracias a un aviso que habría publicado en la prensa ofreciéndose como dama de compañía.

Comenzaron una relación y tiempo después se fueron a vivir juntos a un hotel en el centro de la ciudad. Ella dijo que él quería apoyarla para estudiar en la universidad y que hasta ese momento todo era color de rosa. Pero de pronto el cuento de hadas se transformó en pesadilla, pues ella terminó encerrada en un apartamento en la urbanización El Rosal, en el este de Caracas. De un momento a otro -de acuerdo con su versión- el hombre al que consideraba su novio la empezó a maltratar de manera brutal. Le fue difícil pedir ayuda pues la obligaba a consumir drogas que le hacían perder el conocimiento. Sin embargo, tres meses después de vivir en el infierno y gracias a un instante de lucidez pudo pedir auxilio a los vecinos mientras su captor se encontraba fuera del apartamento. El resultado de las torturas, mutilaciones y violaciones fueron nueve meses de hospitalización.

Las fotos de su cara hinchada, con los párpados cerrados, quemaduras en la nariz, y la boca abierta y rota inundaron las portadas de los principales diarios. El país quedó conmocionado.

Las lesiones que sufrió fueron tan graves que pasó más de medio año hospitalizada y tuvo que someterse a 15 cirugías, incluida una de reconstrucción vaginal.

Pero tras su rescate y su posterior larga recuperación de sus heridas físicas, la joven vivió otro calvario… pues quería justicia. Durante los primeros tres años 59 jueces negaron su caso, escuchó en 29 oportunidades que el juicio se difería.

Han pasado 17 años desde su rescate, pero a Linda Loaiza igual se le quiebra la voz cuando, sentada frente al estrado, describe lo que le hizo su agresor.

“Ese señor me tomó fotos desnuda arrodillada sobre chapas de refresco, mientras me golpeaba”, dice. La jueza que la escucha con atención no puede evitar arrugar la cara.

Linda Loaiza ya no estaba frente a jueces venezolanos, como en el pasado, sino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Linda Loaiza fue la primera venezolana en demandar al Estado que demanda al Estado de su país ante ese tribunal internacional por un caso de violencia contra la mujer.

Y se convirtió, además, en una de las pocas que ha llegado a esa instancia para exigir que el Estado se haga responsable por el daño que le infligió una persona particular.

Este viernes 16 de noviembre, Linda Loaiza se convirtió en la primera mujer en lograr un importante avance hacia la justicia a través de un fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que encontró culpable al Estado Venezolano.

“Este triunfo de justicia solamente será efectivo cuando el Estado cumpla su sentencia, pero no me rendiré. Por años, he sido una imagen emblemática en la lucha contra la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres en mi país. Esto me impulsó a seguir y sostener la lucha de otras como yo, como defensora de sus causas”, dijo Linda Loaiza, abogada venezolana. “Hoy le puedo decir a las mujeres de Venezuela y de Latinoamérica que no han podido obtener justicia por las violaciones de sus derechos dentro de sus países que una reparación si es obtenible”.

En el fallo, publicado el día de hoy por la Corte Interamericana, se concluyó que el Estado, por su inhabilidad en prevenir o investigar los hechos mientras ocurrían, es responsable al posibilitar la esclavitud sexual y torturas de Linda Loaiza. Así, se califica por primera vez como tortura la violencia cometida en contra de una mujer cometida a manos de un particular dentro del Sistema Interamericano.

Por otra parte, se determinó que existía un marco normativo discriminatorio y que el uso de estereotipos en el proceso legal interno, que re victimizó a Linda Loaiza y perjudicó sus posibilidades de conseguir justicia en fuero nacional. La Corte reconoció que esto, aunado a la tipificación inadecuada del delito de tortura, influyó en una condena menor a su agresor. Por último, la Corte consideró inefectivas las medidas de protección y la investigación de las amenazas y hostigamientos hacia Linda Loaiza López Soto, sus familiares y abogado.

Por lo que, en su sentencia, ordenó continuar el proceso penal en curso y en su caso sancionar a los responsable por los hechos de tortura y violencia sexual y también de los responsables de obstaculizar la búsqueda de justicia. Asimismo, ordenó la adopción e implementación de protocolos para la investigación y atención integral de mujeres víctimas de violencia, la implementación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer en cada capital de estado venezolano, la incorporación al currículo nacional del Sistema Educativo Nacional, un programa de educación de género permanente bajo el nombre de “Linda Loaiza” y la de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Las reacciones en redes sociales tras la renuncia de Rafael Dudamel a la Vinotinto

La mayoría se preguntan qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana

Rafael Dudamel

Antes de salir del Wanda Metropolitano, Dudamel atendió brevemente a dos medios para explicar de nuevo su postura después de que puso su cargo a la orden de los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol: “Hemos recibido una visita del embajador en España de Guaidó y lo han politizado de manera lamentable. Ha sido una visita antiética y muy irrespetuosa”.

“He puesto mi cargo a disposición. Hoy han utilizado la selección para hacer política. Eso no lo acepto y tendré que hablar con el vicepresidente para ver qué rumbo tomamos. Representamos a todo el país”, manifestó, a modo de justificación.

Lee también: Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Con sus declaraciones Dudamel sorprendió al mundo entero que había posado su mirada al encuentro que significaba el retorno de Lionel Messi a la selección argentina, pero que tropezó ante la derrota con la Vinotinto, hasta no hace mucho considerada como una de las más débiles del continente.

Se suponía que todos en la selección de Venezuela estaban alegres, por ello sorprendió aún más la amargura con la cual Dudamel emitió sus palabras. Ante ello, hubo una gran reacción de los usuarios en redes sociales, la mayoría se pregunta qué es lo que hay detrás de la inexplicable reacción del Director Técnico de la selección venezolana.

Así reaccionaron los usuarios en redes sociales

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Confusión en la Vinotinto que derrotó a la Argentina de Messi: Rafael Dudamel puso su cargo a la orden

Lo comunicó en conferencia tras la victoria ante Argentina. Dirigirá el lunes ante Cataluña y luego evaluará su continuidad junto a los directivos.

dudamel

Con rostro serio apareció el seleccionador de Venezuela Rafael Dudamel en sala de prensa, a pesar de conseguir un histórico y solvente triunfo ante Argentina en el regreso de Messi a la albiceleste. Esa seriedad anunciaba un mensaje que dejó para el final de la conferencia.

Después de analizar el partido ante Argentina soltó una reflexión que sorprendió a los presentes en la sala de prensa del Wanda Metropolitano: “Mi continuidad está en el aire, hoy he conversado con el vicepresidente de la Federación y he puesto mi cargo a disposición. Hemos venido viviendo en aguas turbias. Hoy hemos vivido una experiencia desagradable, hemos recibido la visita de un embajador en España. Nuestra sorpresa es que han utilizado de manera muy pobre esa visita, la han politizado. Cuando no sea seleccionador no ocultaré mi posición política. Ahora me sentaré a conversar con el vicepresidente y ya sabe mi posición”.

“He puesto mi cargo a disposición. Se lo he dicho al Vicepresidente. Hoy hemos vivido una situación amarga. Hemos recibido la visita del embajador y de su jefa de prensa. Hoy, con la amabilidad y respeto, hemos recibido la visita del embajador. Han politizado la visita de este señor. Hoy representamos a la selección de un país, porque es de todo el país”.

Lee también: Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Dudamel se refiere a una visita de Antonio Ecarri Bolívar, representante de Venezuela ante España, que visitó la concentración de la Vinotinto en Madrid antes del enfrentamiento contra los argentinos. Al parecer la publicación del encuentro fue lo que molestó a Dudamel, que sí estará en el próximo encuentro amistoso de Venezuela el lunes contra Cataluña. “Ya conversaré con el vicepresidente y el presidente de la Federación. Dentro de mi postura y decisión estaré en el partido del lunes, luego los directivos tomarán una decisión“, sentenció antes de despedirse de los periodistas sin más explicaciones.


El capitán del seleccionado venezolano, Tomás Rincón, y el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri. Atrás, el entrenador Rafael Dudamel

Tomás Rincón se había pronunciado hace unas semanas

El capitán del seleccionado Tomás Rincón se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje crítico al gobierno de Nicolas Maduro: “Hago un llamado a las personas encargadas de dejar entrar la ayuda. Qué le han hecho esas madres que ven morir en los hospitales a sus hijos por falta de medicina. Qué le han hecho esos niños que ven morir sus esperanzas por falta de los cuidados necesarios”, lanzó.

Seguir leyendo

Venezuela

Así fue como Jhon Murillo le dio la segunda alegría a la Vinotinto frente a Argentina (Video)

Se encargó de ampliar la ventaja para una selección Vinotinto que jugó con comodidad ante la albiceleste con Messi en cancha

Jhon Murillo

Las selecciones de Venezuela y Argentina se enfrentan en partido amistoso el estadio  Wanda Metropolitano de Madrid como parte de la preparación de ambos conjuntos de cara a la Copa América 2019.

Venezuela llegó al descanso con dos goles de ventaja y con la sensación de que ha necesitado muy poco para hacer daño a Argentina. Muchos pases y pocas ocasiones para la albiceleste. Messi lo ha intentado en un par de ocasiones, pero en ambas se ha acabado encontrando con un gran Wuilker Fariñez.

Lee también: El golazo que Salomón Rondón le anotó a la Argentina de Lionel Messi (Video)

Primero La Vinotinto anotó por intermedio de Salomón Rondón, luego amplió la ventaja con un sensacional golazo de Jhon Murillo al minuto 44. Fue un gran disparo desde la frontal con el interior que se coló por el palo largo de la portería de Armani. Venezuela 2-0 Argentina.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement