Connect with us

Venezuela

31/01/2019 2:38 am ET

La estrategia del régimen en desesperado intento por “apagar” a Juan Guaidó

Controla los medios y algunas veces todo Internet, para reprimir al presidente encargado respaldado por los venezolanos

Juan Guaidó

El régimen de Nicolás Maduro, ha estado paralizando sistemáticamente el internet y las redes sociales del país. Las plataformas YouTube, Instagram y Facebook fueron bloqueadas durante las horas exactas en las que el  presidente encargado Juan Guaidó, pronunció discursos importantes, tal como queda en evidencia según datos de la ONG NetBlocks.

Desconectar el internet es especialmente malo para la popularidad de Guaidó, ya que el régimen de Maduro controla la mayoría de las estaciones de radio y televisión del país.

Lee también: Presidente Guaidó pidió apoyo a Alejandro Sanz para promover envío de ayuda humanitaria al país

Las autoridades policiales leales a Maduro también han atacado y amenazado físicamente a los periodistas en una clara demostración de que intenta a toda costa reforzar la censura.

Todas las pruebas indican que Maduro ha estado “apagando” las redes sociales de Venezuela y, en ocasiones, toda la conexión a internet. Las interrupciones son breves, y parecen cronometradas deliberadamente para impedir que a las personas le lleguen los mensajes de Juan Guaidó.

Periscope, YouTube, Facebook e Instagram bajaron entre las 9:02 p.m. y 9:14 p.m. el lunes 28 de enero, informó NetBlocks, una organización no gubernamental que rastrea los apagones de internet.

El gráfico a continuación muestra el grado de interrupción del servicio el lunes por la noche: Facebook, Periscope, YouTube e Instagram se apagaron por completo durante un período de 12 minutos.

Juan Guaidó

La zona horaria utilizada en el eje x es UTC, que está cuatro horas por delante de la hora de Venezuela.

El bloqueo se produjo justo en el momento en el cual Juan Guaidó, pronunciaba un discurso en vivo en el que convocó más protestas contra Maduro.

YouTube y Periscope también bajaron a las 5:15 p.m el martes, hora local, coincidiendo con una sesión transmitida en vivo desde la Asamblea Nacional que está dirigida por Guaidó, según datos de NetBlocks.

No está claro cuándo terminó este apagón en particular y si otras plataformas de redes sociales también se vieron afectadas.

La siguiente gráfica muestra el servicio irregular en Periscope y YouTube el martes por la noche. La zona horaria también está en UTC.

Juan Guaidó

NetBlocks también descubrió que todo el internet estaba bloqueado en ciertas partes del país entre el sábado y el domingo. Usuarios también reportaron que no pudieron comunicarse con familiares ni amigos en Venezuela durante el fin de semana.

El siguiente gif muestra los apagones totales de Internet en Venezuela, que se asignaron con las direcciones IP de los usuarios.

Otras plataformas, incluyendo Blogpost, Google, Snapchat, también fueron bloqueadas durante protestas generalizadas contra Maduro la semana pasada, anotó NetBlocks.

El régimen manipula las conexiones consciente de que obstaculiza gravemente la capacidad de Guaidó para operar, ya que Maduro controla la mayoría de las noticias del país, la televisión y las estaciones de radio.

La crispación política en Venezuela alcanzó a la prensa extranjera: dos periodistas franceses y uno colombiano permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados este miércoles tras pasar 14 horas bajo custodia de las autoridades.

Los reporteros franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron retenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, confirmaron fuentes diplomáticas a la AFP.

En tanto, el fotoperiodista colombiano Leonardo Muñoz, de la agencia española EFE, fue detenido este miércoles cuando se dirigía a cubrir protestas opositoras en el oeste de Caracas.

El insigne periodista venezolano César Miguel Rondón dijo que su programa fue sacado del aire, y agregó: “no es la autocensura, es la censura pura y dura lo que nos ha silenciado”.

Juan Guaidó ha ganado durante la semana pasada el apoyo de decenas de miles de venezolanos. El presidente encargado necesita internet para reunir apoyo en todo el país porque el gobierno de Maduro controla los medios de comunicación.

Advertisement
Advertisement