Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

22/11/2017 9:37 am ET

La Casona, la mansión en la que disfrutan los hijos de Hugo Chávez

En 14 años que estuvo Hugo Chávez Frías frente al poder más fueron las promesas incumplidas. Ahora, en plena debacle económica, La Casona​​, una residencia oficial de los presidentes de Venezuela desde 1964, podría servirle de ayuda quizás a los cientos de niños que sobreviven en las calles en busca de comida y han dejado de asistir por la problemática.

Hace días la directora de Cáritas de Venezuela, Yaneth Márquez, denunció que la situación económica que enfrenta Venezuela  ha ocasionado una crisis alimentaria que en estos momentos están padeciendo los niños. “Según la Organización Mundial de la Salud, en este monitoreo que hemos hecho en 4 estados en 29 parroquias que hoy estamos llevando a 10 estados, nos dice que cuando uno tiene más de cinco empieza a ser una alerta, cuando tiene 10 hay una crisis pero cuando pasa los 15 es una emergencia alimentaria”, explicó Márquez durante una entrevista en Unión Radio.

La especialista detalló que la  “emergencia alimentaria” que afecta principalmente a los niños de cero a cinco años de edad. Casualmente, fue Hugo Chávez Frías en 2004 quien prometió y ofreció el inmueble como un jardín de infancia, la cual sería de gran ayuda para niños afectados por la crisis que, en muchos de los casos, han dejado de asistir a clases porque sus padres no tienen como tenderles una mano.  Lo cierto es que trece años después, La Casona, una arquitectura histórica a nivel política de la nación, está emsombrencida y utilizada como si se tratara de una propiedad privada.

“En La Casona, en un despacho presidencial que se la pasa solo, y un salón de ministros que se la pasa solo, y un jardín bien bonito que se la pasa solo, ahí yo quiero instalar ahorita, un jardín de infancia”, dijo Chávez en ese entonces.

Una pelea presidencial

Luego de la muerte de Hugo Chávez Frías, La Casona entró en disputa. Sus hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, dejaron claro que no iban a abandonar la residencia por el “privilegio” que ostentaban al llevar el aperllido del impulsor de la llamada revolución bolivariana. Según trascendió en medios de comunicación locales,   las hijas del difunto presidente siguieron ocupando la residencia luego de la muerte del padre; y aunque Gabriela Chávez fue nombrada embajadora en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en abril de 2015, allí permanecieron Rosa Virginia y  Jorge Arreaza, a pesar que el nuevo mandatario Nicolás Maduro reclamó el espacio en 2013, al punto de que la disputa llegaría a términos legales, sin embargo, ello no ocurrió por una mediación que hubo.

“Las hijas de Chávez han convertido La Casona, que cuenta con una sala privada de cine y piscina, en un club de entretenimiento para sus amigos. Son ruidosas las fiestas que organizan, según cuentan los vecinos de la urbanización La Carlota y Santa Cecilia donde está ubicada la residencia presidencial (…) los restaurantes de comida rápida y las agencias de festejos de catering ya no llevan los pedidos de pizza, hamburguesas y bebidas espirituosas porque alegan que los inquilinos de La Casona no les pagan las facturas. Las empresas de espectáculos también se quejan de que deben suministrar unas 30 entradas a las hijas de Chávez cada vez que traen un artista internacional para repartirlas entre sus amigos”, publicó el ABC de España en una oportunidad.

Dicho medio señaló que incluso, a pesar que la ley establece que la esposa e hijos menores de edad del presidente son los únicos que pueden ocupar la residencia, allí también vive -o vivía –  Hugo, el hijo varón de Chávez.

Espacios de La Casona. Crédito: @VENEZUELAPRESIDENTES

Un lugar lleno de historia

Originalmente era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial; para el momento en que el Estado la adquirió fue la mano del presidente  Raúl Leoni  en 1964. Fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt pasando de la casa original, a una gran mansión. “La idea era propiciar un entorno cómodo a los presidentes y su familia, por razones de seguridad más que de privilegio”, así lo describió Carmen Sofía Leoni Fernández.

Es un inmueble esplendoroso. O por lo menos así lo era antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Allí había valiosas obras de autores venezolanos tales como Arturo Michelena, Armando Reverón, Tito Salas, Pedro Centeno Vallenilla, Emilio Boggio, Héctor Poleo y Alfredo López Méndez, entre otros, así como los bienes materiales que contiene, que pertenecen al Estado venezolano, se mantienen a buen resguardo, recoge El Estímulo.

Hasta el sol de hoy, como si un bien del Estado no se tratara, por lo menos Rosa Virginia sigue ocupando el lugar.

Advertisement

Venezuela

Metro de Caracas comenzó a vender tickets “chucutos”

El proceso inicio pedaleando en el mismo error. Es decir, con boletos regulados como la fallida primera vez

El lunes 17 de junio arrancó la reanudación en la venta de pasajes en la compañía Metro de Caracas, sin embargo, en esta oportunidad la presentación del boleto cambió por completo.

Es que los usuarios que adquirieron sus boletos en el primer día de ventas notaron que la presentación era diferente. Sí, aunque parece insólito, los boletos improvisados no portan la franja magnética en el centro, y están marcados a lápiz en los bordes con las guías que fueron usadas para cortarlos a mano.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Los boletos son irregulares, con bordes hechos como de cartulina escolar, aunque por detrás tienen la marca oficial del subterráneo.

Aunque en días anteriores la empresa había anunciado que este lunes arrancaba la venta de boletos y tarjetas para el uso del sistema de transporte, no había claridad cómo sería el proceso.

En estaciones como Caricuao y Zoológico, a tempranas horas de la mañana las taquillas permanecían cerradas, sin ningún personal que explicara sobre la venta de boletos.

Aunque el sistema cuenta con 46 estaciones, solo la mitad estará vendiendo boletos, tal es el caso de la Línea 2, donde solo estarán habilitadas cuatro estaciones para adquirir los tickets para viajar en el sistema, así lo informó la estatal a través de su cuenta de Twitter.

También anunciaron que el ticket tendría un nuevo costo de Bs.S 40, mientras que las tarjetas inteligentes de tipo A que son de cartón, solo se les pueden recargar 10 viajes lo equivalente a 400 bolívares, mientras que las tarjetas tipo B, pasarán a tener un costo de Bs.S 1.000 y aceptarán recargas de 10, 20 o 30 viajes.

Reiteraron que sí ya posees tú tarjeta adquirida en oportunidades anteriores, solo debes recargarla con una nueva cantidad de viajes.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

El llamado que Guaidó hace al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría

Juan Guaido

El presidente encargad, Juan Guaidó, aseguró que no permitirá que los esfuerzos que han sumado para ayudar a las familias venezolanas que han sido flageladas por la crisis que vive el país, sean empañados por acciones de mal manejo de recursos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseveró que cualquier denuncia sobre mal manejo será investigada porque “no toleraremos corrupción, no lo vamos a permitir”. Sus señalamientos surgen luego de las acusaciones contra los militantes de Voluntad Popular (VP) Rossana Barrera y Kevin Rojas, de malversar fondos pertenecientes a la ayuda humanitaria.

Lee también: El escape de Richard Blanco fue tan misterioso como el de Ledezma

“Para nosotros lo importante es diferenciar claramente lo que hace el régimen. Es fundamental para nosotros la rendición de cuentas y deberán responder sobre el destino los fondos que se consiguieron para atender a los militares”, agregó.

Ante las acusaciones que funcionarios del chavismo pusieron sobre sus hombros también, Juan Guaidó, enfatizó que el gobierno de transición no maneja los recursos de atención, sino las organizaciones implementadoras.

Explicó, que una cosa es la ayuda humanitaria que se ha logrado recaudar y otro elemento es la ayuda para la atención de los militares que se encuentran en Cúcuta. Ante esto, “nosotros atendimos esa contingencia de la mano de Acnur y el gobierno de Colombia”.

Cuando se le preguntó por las razones por las que designó  a Rossana Barrera y Kevin Rojas, para atender la contingencia en Colombia, explicó que se hizo por la cercanía que ambos tenían con el hermano país y que estas personas estaban bajo la figura de enviados operativos, con la misión de coordinar junto a las agencias y el gobierno de Colombia la atención a estos militares, reseñó TalCual.

“La investigación no solamente será con Fiscalía Colombia, también se pidió el apoyo de transparencia internacional”, agregó. Al tiempo, puntualizó que estas personas fueron separadas del cargo y tendrán que responder a estas acusaciones con la rendición de cuentas que demostrará si tienen responsabilidad o no y del mismo modo, evitará que se sigan cometiendo los errores que arrojaron a Venezuela a la crisis en la que se encuentra sumergida.

El llamado que Guaidó hace al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría. En este sentido, destacó que ese elemento será diferenciador con el régimen pues “para nosotros una simple investigación, una simple denuncia es suficiente para salir a dar la cara y buscar respuestas porque lo que quiere el régimen es empastelarlo todo”.

“Tanto los embajadores como estas personas se han mantenido fuera ad honorem, con lo que han recaudado durante su vida, como hacen los diputados que no cobran desde 2016”, resaltó. Sobre esto destacó que los fondos por los que estas personas están siendo investigadas son fondos privados y no tienen que ver con la ayuda humanitaria que se ha recaudado.

Se habla de 90.000 dólares de donaciones de particulares para la asistencia de militares que sería presuntamente malversado por estas personas (Kevin Rojas y Rosana Barrera). Para nosotros es sagrado que se debe marcar una diferencia profunda con esto”, dijo.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

El escape de Richard Blanco fue tan misterioso como el de Ledezma

Viajó desde Caracas a la frontera sin que nadie lo viera

El diputado Richard Blanco informó a través de su cuenta en Twitter que llegó a Colombia el 17 de junio, luego de cruzar por una trocha.

Antes de la publicación del parlamentario, el exalcalde Antonio Ledezma dio a conocer la noticia desde España.

Lee también:La verdad sobre el misterioso escape de Antonio Ledezma

Lee también:Salvatore Lucchese, el violento compañero de celda que Leolpoldo López no aguantó

Richard Blanco había estado bajo protección de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 7 de mayo.

Tal como ocurrió con Antonio Ledezma, líder del partido político Alianza Bravo Pueblo (ABP), donde Blanco milita, llegó a Colombia sin que nadie lo viera.

Las embajadas donde hay opositores a Maduro están vigiladas por cuerpos de seguridad. Tal es el caso de la Embajada de Chile, donde está Roberto Enríquez y Freddy Guevara.

El diputado Richard Blanco salió de la embajada argentina e hizo el recorrido por tierra hasta la frontera sin problemas. No fue detenido en ninguna de las no menos de 15 alcabalas que hay entre Caracas y Táchira.

Lee también: Patricia Poleo, la periodista que pudo ser primera dama de Chávez

Escape de Ledezma

Antonio Ledezma es suegro de Andrés Izarra y padrastro de Isabel González Capriles de Izarra, afortunada dueña de cuentas bancarias en euros y dólares en Andorra y Alemania, producto de la corrupción de su marido.

El 17 de noviembre de 2017 se informó que Ledezma huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, y apareció en Cúcuta. Bañado y afeitado tomó un avión privado del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, que lo llevó a Bogotá y desde allí viajó a Madrid en un vuelo de primera clase de Iberia.

Todo muy bien preparado. El régimen de Nicolás Maduro no dijo nada, ni sancionó, interrogó o aprehendió a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que montaban guardia afuera de la casa de Ledezma. Ni siquiera sobre el día y hora exacta de la huida.

FS | Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement