Connect with us

Venezuela

15/01/2019 9:42 pm ET

La aterradora hiperinflación de Venezuela ya es la más alta del mundo

El hambre y la violencia aumentarán aún más en el país, y millones más huirán de la crisis

La aterradora hiperinflación de Venezuela, que ya es la más alta del mundo, podría llegar a la cifra alucinante de 10,000,000% este año a medida que los precios continúan subiendo y el gobierno incompetente del dictador Nicolás Maduro sigue siendo incapaz de tomar medidas decisivas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una tasa de inflación del 10,000,000% basada en el aumento sin precedentes de los precios cada mes. Venezuela entró en un período de hiperinflación en noviembre de 2016.

Lee también: AN solicitará a la comunidad internacional que bloquee cuentas bancarias del Gobierno de Maduro

“Sí, 10 millones por ciento, porque los precios en Venezuela se están duplicando o triplicando cada mes”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI. “Y eso, cuando lo llevas a 12 meses, genera una tasa de inflación exponencial”, para businesstimes.

Dijo que la economía venezolana se derrumbó un 18% en 2018, para una contracción total del 50% en los últimos cuatro años. Werner dijo que el FMI pronostica que la economía demasiado golpeada de Venezuela se hundirá en otro 5% este año.

hiperinflacion

El Banco Mundial tiene casi la misma estimación de hiperinflación para Venezuela. Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó que los datos del Banco son muy similares a las cifras del FMI.

“Creo que no tenemos un precedente de ningún país que haya tenido estos niveles de inflación durante tanto tiempo. Al menos, no puedo recordar ninguno”, respondió Familiar cuando se le preguntó por cuánto tiempo un país puede resistir una crisis. La tasa de inflación en millones sin ser destrozada por el completo caos económico y social.

hiperinflación

El hambre y la violencia aumentarán aún más en Venezuela, y millones más huirán del país para unirse a los más de tres millones que ya han escapado para asegurar su supervivencia en otros lugares. Venezuela es uno de los países más violentos de la Tierra: una persona es asesinada en Venezuela cada 21 minutos.

La inflación en Venezuela se mantuvo alta durante la presidencia del difunto Hugo Chávez. La tasa de inflación alcanzó el 69% en 2014, la más alta del mundo. La inflación a partir de entonces se disparó: al 181% en 2015; 800% en 2016; 4,000% en 2017 y 1,698,488% en 2018.

Un resultado de la inmensa pobreza que se apoderó de Venezuela como resultado de su hiperinflación sin trabas es la huida de la población. Un estudio de Brookings Institution publicado en diciembre de 2018 estima que 8.2 millones de venezolanos más huirán del país en los próximos dos o tres años.

hiperinflación

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos de 34 naciones, dijo que el éxodo venezolano puede ser incluso mayor que el estimado en el informe Brookings.

Dijo que la cifra de 8,2 millones podría terminar siendo demasiado baja, considerando la magnitud de la crisis de Venezuela. “Puede haber hasta 10 millones de venezolanos que tendrán que abandonar ese país en los próximos cuatro años”, señaló.

hiperinflación

Esa cifra representa un tercio de la población venezolana de 31,6 millones de personas.

Los expertos dijeron que la crisis humanitaria de Venezuela perjudicará directa o indirectamente a todos los países de América del Sur. Sigue siendo el problema más urgente de América Latina. Desafortunadamente para Venezuela, México y España han sugerido que no se unirán a los esfuerzos diplomáticos internacionales para restaurar la democracia en Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement