Connect with us

Venezuela

29/11/2018 9:25 pm ET

La amplia lista de sobornos que son posibles en la Venezuela “socialista”

Desde títulos universitarios hasta la carta de antecedentes penales, todo es posible con dólares en mano

venezuela socialista

Todo un mercado de sobornos es posible a través de diversos grupos de Whatsapp o redes sociales, mediante los cuales es posible comprar cualquier cosa, desde un título universitario, hasta la carta de antecedentes penales.

Los venezolanos pueden comprar un pasaporte por 4.500 dólares, pagar 400 dólares por una visa chilena, 7.000 dólares por un registro de antecedentes penales o 100 dólares por el sello que certifica los títulos universitarios, según publicó Bloomberg recientemente.

Lee también: El lujo de los viajes de la nueva élite que se conoce como los boliburgueses

La publicación subraya el asombroso nivel de corrupción que aqueja al país socialista, que actualmente sufre la peor crisis económica y humanitaria de su historia. Como resultado, la demanda de visas en el extranjero y nuevos pasaportes se ha disparado y miles de personas cada día buscan unirse a los millones de venezolanos que ya han huido de la vida bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La corrupción no es nada nueva en un país donde los funcionarios públicos han visto sus salarios suprimidos radicalmente por la actual crisis de hiperinflación que ha dejado a millones de personas en la pobreza extrema y sin los medios necesarios para vivir.

Hoy en día, aquellos con más recursos a menudo recurren a sus billeteras para salir de cualquier situación difícil, ya sea el manejo de la burocracia gubernamental o una cola de supermercado excesivamente larga.

Además de aquellos que buscan activamente sobornar a los funcionarios del gobierno, muchos oficiales de policía también exigen “algo para el fresco”  en varios puntos de control, donde se quiera pasar sin problemas. Muchos de esos oficiales ahora exigen dinero en dólares debido a la inutilidad del bolívar.

Redacción Contexto Diario

Fuente: bloomberg

Advertisement
Advertisement