Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

06/11/2018 12:00 pm ET

La alarmante “caída libre” de la producción petrolera venezolana

Aseguran que pronto el país llegará a su punto más bajo de producción.

producción petrolera

La producción de crudo de Venezuela está en “caída libre” y pronto podría caer por debajo de 1 millón de barriles por día (bpd), dijo el martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, según una nota distribuida por la agencia Reuters.

Al margen de la conferencia de la Semana del Petróleo de África en Ciudad del Cabo, Birol también dijo que esperaba que los precios del petróleo no subieran por encima de los niveles actuales de este año porque serían perjudiciales para la “frágil” economía mundial.

Lee también: El insólito precio de los servicios en el Hotel Humboldt

“La producción de Venezuela está en caída libre y esperamos que pronto llegue a menos de 1 millón de barriles por día”, dijo.

Venezuela, miembro de la OPEP, produjo el año pasado más de 2 millones de bpd, pero una profunda crisis económica y social ha visto cómo la producción se desploma cuando millones huyen del país.

Cuando se le preguntó si el precio actual del petróleo de alrededor de $ 73 por barril era sostenible, Birol dijo que espera que no haya más aumentos este año.

“Espero que los precios no vuelvan a subir porque esto no será realmente una buena noticia para la economía mundial, que es muy frágil”, dijo, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la disputa comercial de Washington con China aumentan la volatilidad de los precios.

Las sanciones de EEUU también han causado problemas importantes a Pdvsa, a la que se le ha impedido repatriar las ganancias anuales reportadas de US $ 1.000 millones generadas por su filial con sede en EE. UU., CITGO, así como los productos vitales producidos allí, como los diluyentes utilizados. En el procesamiento de crudo en las refinerías de Venezuela.

Estimaciones independientes sugieren que las sanciones de Washington hasta la fecha le han costado a Venezuela 6,000 millones de dólares en ingresos por pérdida de petróleo debido a la caída de la producción, la escasez presupuestaria y la falta de inversión en la industria petrolera del país.

La OPEP ha informado que la producción de petróleo de Venezuela ha caído de 2.8 millones de barriles por día (bpd) en 2014 a solo 1.1 millones de bpd en septiembre, en gran parte debido a las sanciones internacionales, la mala gestión, la falta de inversión y la fuga de cerebros migratorios.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement