Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

10/05/2019 12:58 pm ET

Justicia colombiana imputó cargos a Alex Saab por corrupción

Sus hermanos Amir y Luis Alberto Saab, también son investigados

El miércoles 9 de mayo la justicia colombiana imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada al colombiano Alex Nain Saab Moran; dueño de la empresa investigada Shatex y uno de los grandes beneficiados con la importación de los alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Popular (CLAP)

El Espectador de Colombia reseñó que luego de tres aplazamientos de la audiencia y una acción de tutela interpuesta por la defensa de Saab y su familia, el proceso de atribución de los cargos se realizó el miércoles 9 de mayo. La Fiscalía argumentó que no era necesaria la presencia de los investigados en la imputación mientras estuviera presente su abogado de confianza.

Lee también:“Vamos por ti”, la frase con la que colectivos amenazaron a diputados

Tanto Alex Saab, como sus hermano Amir  y Luis Alberto Saab, su exesposa Cynthia Certain y su socio Julio César Ruiz, también están siendo investigados por el caso de lavado de dinero.

La Fiscalía colombiana detalló que la empresa Shatex lavó $25.000 millones con operaciones ficticias. La justicia de la nación neogranadina precisó que la mayoría de estos recursos económicos eran procedentes de Venezuela y salieron de Colombia a cuentas en el exterior de sociedades de papel desde el año 2007, reseñó el medio colombiano.

El empresario es calificado como un prófugo de la justicia debido a que desde el mes de septiembre del año 2018 no ha comparecido ante la ley pese a que tiene una orden de captura.

Se espera que el 15 de mayo se reanude la audiencia con la que debía determinarse la medida de aseguramiento de privativa de libertad cuyo objetivo es asegurarse que Alex Saab o evada la justicia. En la venidera audiencia se tiene previsto que el juez anuncie su decisión de si enviarlo a la cárcel

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Mataron a suegra de policía que era buscado por delincuentes

Cuatros hombres armados llegaron a su casa

Ocurrió en El Cementerio

Un grupo delictivo buscaba a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), al no encontrarlo mataron a la suegra del policía, en la calle El Paraíso del sector Los Olivos de Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo del estado Miranda.

Luisa Cristina Fermín, de 39 años de edad, fue ingresada al Centro Diagnóstico Integral (CDI) del Rosario con un impacto de bala en la cabeza y otro en la pierna derecha.

Lee también: Vladimir Petit admitió recibir dinero de banquero condenado por fraude

Se conoció que Fermín se encontraba en su residencia, a las 4:00 de la tarde del viernes, cuando irrumpieron a la fuerza cuatros hombres armados preguntándole por su yerno.

La mujer les dijo que su pariente no estaba en la casa y recibió los dos disparos.

Seguir leyendo

Venezuela

Vladimir Petit admitió recibir dinero de banquero condenado por fraude

Orlando Castro Llanes fue condenado en Estados Unidos

Esposo de Nitu Pérez Osuna

En rueda de prensa cuando era diputado, Vladimir Petit Medina admitió, el 1 de marzo de 1997, haber recibido contribuciones económicas del banquero estafador, Orlando Castro Llanes, para sus actividades políticas, publicó El Tiempo de Colombia.

Orlando Castro Llanes es uno de los cientos de banqueros venezolanos que huyeron del país entre 1994 y 1995 cuando una inédita crisis financiera llevó a la quiebra a más del 50% de la banca comercial.

Lee también: Los vínculos del esposo de Nitu Pérez Osuna con el Gobierno

Castro Llanes, su hijo Orlando Castro Castro y su nieto Jorge Castro Barredo, propietarios de bancos comerciales en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico fueron encontrados culpables de fraude.

Pasó 25 meses en prisión, luego regresó de manera voluntaria a Venezuela. En 2007, Castro fue condenado por difamación contra Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional.

Fue sentenciado a dos meses de prisión. Sin embargo, le concedieron libertad condicional por tener más de 65 años. Murió el 25 de febrero de 2014.

Lee también: Sin esperanzas está la familia robada por el esposo de Nitu Pérez Osuna

Vínculos con el chavismo

Vladimir Petit Medina es el actual esposo de la periodista Nitu Pérez Osuna. Fue acusado por una familia de robarles en edificio con el apoyo del chavismo, entre ellos, Aristóbulo Iztúriz, reseñó Contexto Diario.

Los afectados no tienen esperanzas de recuperar la edificación. “Esta gente todavía tiene mucha influencia en los tribunales”, indicó la hija del dueño de la Torre Solano de Caracas.

Destituido por corrupción

Durante el segundo período presidencial de Rafael Caldera, Jesús Antonio Petit Da Costa, el suegro de Nitu Pérez Osuna, fue Procurador General de la República.

El primer mandatario nacional lo destituyó del cargo al comprobar que extorsionaba a los directivos de los principales bancos del país.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Pdvsa se quedó sin otro comprador

Se estima que Pdvsa enviaba al menos 35 % de su producción a la nación asiática

Harsh Vardhan Shringla, embajador de la India en los Estados Unidos, informó a las autoridades que detuvieron la compra de crudo venezolano a Pdvsa.l

“India ha dejado de importar petróleo tanto de Irán como de Venezuela”, dijo Shringla a los medios. El diplomático también precisó que EEUU intenta mantener los precios porque “en el corto plazo, se ha reducido la estabilidad”.

Lee también: Banco ruso Gazprombank congeló cuentas de Pdvsa para evitar sanciones de EEUU

India es uno de los principales destinos de las exportaciones de petróleo venezolanas. Se estima que Pdvsa enviaba al menos 35 % de su producción a la nación asiática.

Con información de The Hindu.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement