Connect with us

Venezuela

27/01/2019 11:24 pm ET

Juan Guaidó redobla su presión al régimen con nuevas manifestaciones y amnistía para militares

El Presidente Encargado de Venezuela convocó al país a movilizaciones el miércoles y sábado

Juan Guaidó

El soldado de guardia pone cara de poker. Después, con desprecio, termina rompiendo los volantes de la Asamblea Nacional donde la oposición les propone una amnistía general y los convoca a respaldar al gobierno de transición. La escena, bajo la atenta mirada de los oficiales superiores, se vivió este domingo en el cuartel de la Guardia de Honor presidencial, pero se repitió en todos las grandes guarniciones del país. Con esta acción, sumada a la nueva marcha nacional prevista para esta semana, el presidente encargado, Juan Guaidó, elevó la presión contra Nicolás Maduro para que acuerde una retirada negociada.

Lee también: 5 claves de la gran victoria de Juan Guaidó

Organizados en grupos de activistas, los seguidores de Guaidó se pegaron a las enrejadas puertas de los cuarteles para pedir a los militares que dejen de apoyar a Maduro, sabiendo que es el único sostén que el tiene en este momento. “Oye, tienes que apoyar al pueblo, ustedes pasan lo mismo que nosotros. ¿No te importa este país?”, les preguntaba desde la vereda una mujer de ojos café y piel oscura. “Somos hermanos, tú sabes lo que pasamos”, trataba de convencerlos otra a su lado.

Alguna que otra puerta se abrió. Algunos guardias desviaban la mirada, buscando esquivar el contacto. En algunos lugares rompían los volantes y los arrojaban abajo de la puerta; en otros, los quemaban para demostrar su lealtad al régimen.

Pero no todas las puertas estaban cerradas, algunas se abrieron y hubo quien recibió la información de buena manera. En varios videos que circularon a través de las redes sociales se observaron algunos uniformados que aceptaron leer el documento.

En el acto de este domingo, asumiendo su presidencia, Guaidó se dirigió a los militares con tono de mando. “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo.

Nuevas manifestaciones

El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, utilizó su cuenta en Twitter para informar sobre dos nuevas manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, para el próximo miércoles y sábado.

“Las acciones de calle han sido pilar fundamental (…) Tenemos dos acciones esta semana, el miércoles y el sábado (…) Me han preguntado por qué no todos los días, estamos en un proceso en Venezuela donde también debemos luchar por comer, por sobrevivir, por eso combinamos la exigencia contundente con la protesta masiva”, dijo Guaidó.

“El próximo miércoles, de doce a dos, lo vamos a hacer de manera pacífica, de manera inédita, para exigir muy claramente. Le pedimos a todos los venezolanos que salgan a las calles desde donde estén: sus oficinas, sus casas, sus puestos de trabajo, lugares de transporte público. Una gran protesta nacional”, detalló.

Guaidó aseguró que la protesta tendrá dos propósitos: seguir llevando el mensaje de amnistía a la Fuerza Armada Nacional, pero exigirles también “que se ponga del lado del pueblo y que permita la entrada de la ayuda y medicina que está llegando de todo el mundo”.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement