Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/06/2019 6:54 pm ET

Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

El llamado que Guaidó hace al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría

Juan Guaido

El presidente encargad, Juan Guaidó, aseguró que no permitirá que los esfuerzos que han sumado para ayudar a las familias venezolanas que han sido flageladas por la crisis que vive el país, sean empañados por acciones de mal manejo de recursos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseveró que cualquier denuncia sobre mal manejo será investigada porque “no toleraremos corrupción, no lo vamos a permitir”. Sus señalamientos surgen luego de las acusaciones contra los militantes de Voluntad Popular (VP) Rossana Barrera y Kevin Rojas, de malversar fondos pertenecientes a la ayuda humanitaria.

Lee también: El escape de Richard Blanco fue tan misterioso como el de Ledezma

“Para nosotros lo importante es diferenciar claramente lo que hace el régimen. Es fundamental para nosotros la rendición de cuentas y deberán responder sobre el destino los fondos que se consiguieron para atender a los militares”, agregó.

Ante las acusaciones que funcionarios del chavismo pusieron sobre sus hombros también, Juan Guaidó, enfatizó que el gobierno de transición no maneja los recursos de atención, sino las organizaciones implementadoras.

Explicó, que una cosa es la ayuda humanitaria que se ha logrado recaudar y otro elemento es la ayuda para la atención de los militares que se encuentran en Cúcuta. Ante esto, “nosotros atendimos esa contingencia de la mano de Acnur y el gobierno de Colombia”.

Cuando se le preguntó por las razones por las que designó  a Rossana Barrera y Kevin Rojas, para atender la contingencia en Colombia, explicó que se hizo por la cercanía que ambos tenían con el hermano país y que estas personas estaban bajo la figura de enviados operativos, con la misión de coordinar junto a las agencias y el gobierno de Colombia la atención a estos militares, reseñó TalCual.

“La investigación no solamente será con Fiscalía Colombia, también se pidió el apoyo de transparencia internacional”, agregó. Al tiempo, puntualizó que estas personas fueron separadas del cargo y tendrán que responder a estas acusaciones con la rendición de cuentas que demostrará si tienen responsabilidad o no y del mismo modo, evitará que se sigan cometiendo los errores que arrojaron a Venezuela a la crisis en la que se encuentra sumergida.

El llamado que Guaidó hace al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría. En este sentido, destacó que ese elemento será diferenciador con el régimen pues “para nosotros una simple investigación, una simple denuncia es suficiente para salir a dar la cara y buscar respuestas porque lo que quiere el régimen es empastelarlo todo”.

“Tanto los embajadores como estas personas se han mantenido fuera ad honorem, con lo que han recaudado durante su vida, como hacen los diputados que no cobran desde 2016”, resaltó. Sobre esto destacó que los fondos por los que estas personas están siendo investigadas son fondos privados y no tienen que ver con la ayuda humanitaria que se ha recaudado.

Se habla de 90.000 dólares de donaciones de particulares para la asistencia de militares que sería presuntamente malversado por estas personas (Kevin Rojas y Rosana Barrera). Para nosotros es sagrado que se debe marcar una diferencia profunda con esto”, dijo.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Venezuela

Apagón dejó a usuarios del Metro de Caracas a mitad de camino

El periodista Darvinson Rojas publicó fotos de viajeros en las puertas de un tren en plena vía

Un nuevo corte de energía eléctrica generó la suspensión parcial del servicio del Metro de Caracas en horas de la tarde martes.

Viajeros que iban a las estaciones Ruíz Pineda, Las Adjuntas y las del Metro de Los Teques quedaron varados, informó el periodista Darvinson Rojas, quien publicó varias fotos que muestran a los ciudadanos en las puertas de un tren en plena vía férrea.

Lee también: Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Un fallecido en insólito accidente en el túnel de Turumo

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, terminó en el techo de la entrada del túnel

Un accidente registrado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del túnel de Turumo, sentido Guarenas – Caracas, ocasionó la muerte de un adulto mayor.

Un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placas AA044WG, terminó en el techo de la entrada del túnel, pasadas las 7:00 de la mañana del martes. El conductor murió.

El hombre quedó identificado como Juan Iván Kujawa Haimovici. El carro subió por el marco de la estructura y volcó en la parte superior.

Lee también: Ladrón de peluches metió su “mano negra” en el Museo de los Niños

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Marina de Estados Unidos está lista para despliegue en Venezuela

La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo

La marina de Estados Unidos está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo el lunes el comandante apenas semanas después de que el presidente Donald Trump considerara un bloqueo naval del país.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. 

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, agregó.

Lee también: Opositores criticaron a Guaidó por hacer chiste sobre marines

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra Venezuela este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades. 

Faller mencionó que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, señaló Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, precisó.

Lee también: Drama de familia que emigró se profundiza con parto prematuro de trillizas

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, añadió.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”. 

Con información de RCN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement