Connect with us

Venezuela

07/09/2018 1:58 pm ET

Impacto fiscal de medidas económicas es de 996,5 millones de dólares

Representa el 50% de las reservas internacionales.

medidas económicas

El ajuste del salario mínimo, que entró en vigencia el 1 de septiembre, y que deberá pagar al sector público y “completar” al sector privado, unido al bono Reconversión monetaria de Bs. S 600;  el incremento de las pensiones a Bs. S. 1.800 y el cestaticket en Bs. S 180, constituyen los principales gastos  de las medidas económicas del Ejecutivo que colocan en un punto inalcanzable  la meta de llegar a un “déficit cero” en los próximos 90 días.

“El gobierno anuncia una meta de déficit fiscal cero. Eso no está mal. Y se anuncian nuevos impuestos, pero también una subida de gastos corrientes (vía salarios y bonos). El tamaño del déficit es de 20 puntos del PIB. Eliminarlo de una, luce cuesta arriba”, observó recientemente Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en su  Twitter.

Lee también: Aumento de 40.000% en caja Clap fue pospuesto para el 1° de octubre

Según cálculos de la firma Ecoanalítica, “para el último cuatrimestre del año, el impacto fiscal de la nómina pública, pago de pensiones y bonos vía Carnet de la Patria es de US$ 3.986 millones, es decir, un promedio mensual de US$ 996,5 millones”. Así lo reveló la consultora esta semana.

Es decir, un impacto que equivale a  50% de reservas internacionales, que cayeron a 8.343 millones de dólares en agosto.

Por su parte, la firma Torino Capital ha estimado en 6 mil millones de dólares el costo del Gobierno de asumir la nómina de las empresas privadas.

Ante las cifras, los analistas no consideran creíble que el Gobierno logre cumplir con su objetivo de “déficit cero”. Por el contrario, estiman que el Ejecutivo continuará pidiendo  al  BCV la “impresión” de papel moneda para honrar los compromisos salariales.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement