Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/02/2019 7:39 pm ET

Hugo Carvajal promete información confidencial a Guaidó para tomar control de las FANB

“El Pollo”, quien se alejó del dictador Nicolás Maduro, aseguró que le mostrará al Presidente Encargado de Venezuela, la ruta para “desmontar el aparato de inteligencia cubana”

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal, ex encargado de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, dio detalles este miércoles de la estructura militar que sostiene al régimen de Nicolás Maduro y avisó que enviará información confidencial y estrategias al presidente encargado Juan Guaidó para tomar el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el “Pollo”, como es conocido el general retirado chavista, reconoció que cerca del 90% de la FANB “quiere cumplir con sus deberes constitucionales, pero el control es mucho más férreo de lo que imaginan”. “Pocos logran escapar de esa prisión”, reveló, en alusión al control que hace la cúpula militar para evitar deserciones.

Lee también: Al menos 6 militares abandonan a Maduro cada hora

“Además de violar DDHH en represiones, es la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela”, remarcó.

En cambio, distanció de esas responsabilidades al Ejército, la Armada y la Aviación, al asegurar que “no se han visto envueltos en estos crímenes de manera generalizada”.

Según Carvajal, con una Fuerza Armada “sana” se puede “limpiar” el territorio venezolano de las presencias de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del narcotráfico y “demás grupos irregulares”.

Otra de las grandes preocupaciones en términos de seguridad es la presencia de los colectivos chavistas, quienes el pasado fin de semana colaboraron con la GNB en la represión sobre la población civil para evitar el ingreso de ayuda humanitaria.

El ex encargado de la inteligencia militar venezolana comentó que para controlar esas estructuras criminales “no se requiere de asistencia militar de EEUU”. “Este aspecto es mucho más fácil de lo que imaginan. Controlada la FAN, los colectivos no pintan nada”.

Ante este contexto, Carvajal consideró que el objetivo primordial de Guaidó debería ser tomar control de la FANB. Pero, advirtió, “para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental”.

“Consideraciones sobre la estrategia para lograrlo, junto a más información de carácter confidencial, se las haré llegar al presidente de la República, Juan Guaidó”, concluyó.

Redacción Contexto Diario

Con información de EFE

Advertisement

Venezuela

Estados Unidos tiene contacto secreto con Diosdado Cabello

Hay un intermediario que está en contacto con la administración de Trump

Diosdado Cabello y Maduro

Estados Unidos inició comunicaciones secretas con el líder socialista, Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos a Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder, dijo un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con alguien que está en contacto cercano con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el funcionario. Se está preparando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

Una persona al tanto del encuentro en julio mencionó que Cabello parecía tener amplios conocimientos y llegó bien preparado a la reunión con el enviado respaldado por Estados Unidos, con una comprensión clara de los problemas políticos de Venezuela. La persona también habló a condición de guardar el anonimato porque no tiene autorización para declarar sobre el asunto.

Lee también: Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

La AP está reteniendo el nombre del intermediario y los detalles del encuentro con Cabello por temor a que la persona pueda sufrir represalias. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado para discutir las conversaciones, que aún son preliminares. No está claro si las conversaciones cuentan con la aprobación de Maduro o no.

El funcionario de la administración resaltó que bajo ninguna circunstancia Estados Unidos busca apoyar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Con información de AP

Seguir leyendo

Venezuela

Incendio afectó habitaciones donde vivían venezolanos en Chile

Las llamas quemaron seis estructuras en el centro de Valparaíso

Un incendio afectó seis estructuras en el centro de Valparaíso, en Chile. Entre los afectados están varios venezolanos que vivían en habitaciones de las edificios.

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Juan Guaidó en territorio chileno, agradeció las gestiones de la alcaldesa de Valparaíso, María de la Paz Riveros, para apoyar a los venezolanos perjudicados.

Lee también: Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Venezolano hace artesanías con billetes para venderlos en Cúcuta

Se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera

El salario mínimo de un venezolano son 40 mil bolívares, al cambio, serían unos 8 mil pesos colombianos, dinero que no es suficiente para sobrevivir cada mes. Por eso, quienes abandonaron el país y cruzaron la frontera hacia Colombia encontraron en los billetes de baja denominación la forma de obtener ingresos económicos. Crean todo tipo de figuras que venden en Cúcuta.

Jesús, fue una de esas personas no soportó la crisis y abandonó su país. En Venezuela vendía zapatos y cada bolívar que recibía le servía para mantenerse a flote y sobrevivir. Ahora, desde Colombia, los billetes de baja denominación, que ya no tienen ningún valor, los usa para armar creativas figuras.

Lee también: Jugador venezolano tiene la postura de bateo más extraña de la historia

El hombre llegó a Colombia hace dos años, para él, los 40 mil bolívares del salario mínimo, en Colombia no alcanzan sino para comprar dos kilos de arroz. Con lo que recibe haciendo las figuras logra obtener, en menos tiempo, hasta el triple de un salario mínimo venezolano.

Bolsos, armadillos, monederos, serpientes, cisnes, carros de diferentes tamaños y colores, son las figuras, que más allá de ser un arte son el reflejo de una economía que fracasó, pero que impulsa a un pueblo a usar la creatividad para salir adelante.

Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes. Este se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable que le permite subsistir en la frontera.

Lee también: ¿Qué pasó con el dinero del Venezuela Aid Live?

Con información de NoticiasRCN.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement