Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

27/02/2019 7:39 pm ET

Hugo Carvajal promete información confidencial a Guaidó para tomar control de las FANB

“El Pollo”, quien se alejó del dictador Nicolás Maduro, aseguró que le mostrará al Presidente Encargado de Venezuela, la ruta para “desmontar el aparato de inteligencia cubana”

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal, ex encargado de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, dio detalles este miércoles de la estructura militar que sostiene al régimen de Nicolás Maduro y avisó que enviará información confidencial y estrategias al presidente encargado Juan Guaidó para tomar el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el “Pollo”, como es conocido el general retirado chavista, reconoció que cerca del 90% de la FANB “quiere cumplir con sus deberes constitucionales, pero el control es mucho más férreo de lo que imaginan”. “Pocos logran escapar de esa prisión”, reveló, en alusión al control que hace la cúpula militar para evitar deserciones.

Lee también: Al menos 6 militares abandonan a Maduro cada hora

“Además de violar DDHH en represiones, es la verdadera mucama del narcotráfico en Venezuela”, remarcó.

En cambio, distanció de esas responsabilidades al Ejército, la Armada y la Aviación, al asegurar que “no se han visto envueltos en estos crímenes de manera generalizada”.

Según Carvajal, con una Fuerza Armada “sana” se puede “limpiar” el territorio venezolano de las presencias de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del narcotráfico y “demás grupos irregulares”.

Otra de las grandes preocupaciones en términos de seguridad es la presencia de los colectivos chavistas, quienes el pasado fin de semana colaboraron con la GNB en la represión sobre la población civil para evitar el ingreso de ayuda humanitaria.

El ex encargado de la inteligencia militar venezolana comentó que para controlar esas estructuras criminales “no se requiere de asistencia militar de EEUU”. “Este aspecto es mucho más fácil de lo que imaginan. Controlada la FAN, los colectivos no pintan nada”.

Ante este contexto, Carvajal consideró que el objetivo primordial de Guaidó debería ser tomar control de la FANB. Pero, advirtió, “para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental”.

“Consideraciones sobre la estrategia para lograrlo, junto a más información de carácter confidencial, se las haré llegar al presidente de la República, Juan Guaidó”, concluyó.

Redacción Contexto Diario

Con información de EFE

Advertisement

Venezuela

Tiroteo en la frontera con Colombia dejó 12 muertos

Se desconoce la identidad de los fallecidos

Un tiroteo en la frontera entre bandas delictivas saldó la vida de 12 personas y dejó al menos 20 heridos.

El enfrentamiento se registró en el sector de Boca de Grita en la frontera del Táchira con Puerto Santander.

Lee también: Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistash

No es primera vez que en esta zona se registran hecho como este. Pese a la reapertura de la frontera y que autoridades colombianas eliminaron los puentes improvisados que se usaron cuando el paso binacional estaba cerrado, estos grupos siguen ganando terreno y mantienen una disputa por el control de ilícitos como el contrabando de gasolina, alimentos y el narcotráfico.

Hasta ahora no se conoce la identidad de las 12 personas que perdieron la vida por el hecho violento. Vecino de la zona develaron a medios locales que en el tiroteo participó la banda “Los rastrojos”.

Se conoció que los heridos habrían sido trasladados a un centro asistencial en Puerto Santander en Colombia.

En el intercambio de disparos habría participado la policía colombiana, cuerpo de seguridad que logró capturar a dos de los maleantes

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Franklin Duarte, condenó los hechos y rechazó que del lado de Venezuela no se haga nada para acabar con la impunidad de los maleantes.

“Los cuerpos de seguridad no actúan, no actúan con fuerza como lo establece nuestra Constitución y las leyes para combatir a estos grupos irregulares que operan en la frontera de Venezuela y el Táchira y que siguen dejando muertos”, apuntó Duarte.

Los habitantes del sector están atemorizados y el silencio impera en el lugar, pues el que hable puede conseguir la muerte.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Diputados le cayeron a empujones a militares para defender a periodistas

Los trabajadores de la prensa pudieron entrar a la sesión

De nuevo los efectos de la Guardia Nacional que custodian el Palacio Federal Legislativo impidieron el ingreso normal de los trabajadores de la prensa para cubrir la sesión ordinaria del martes.

Los diputados a la Asamblea Nacional abrieron una de las puertas que da a la avenida Universidad de Caracas y empujaron varias veces a los militares para lograr que los representantes de los medios de comunicación pudieran pasar.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Venezuela

Cayeron dos goticas y apagones afectaron la gran Caracas

Otras zonas del país también fueron afectadas por las fallas

El día inició entre lluvias y nuevas fallas eléctricas. Y es que apenas cayeron dos gotas en la capital venezolana dos apagones afectaron la Gran Caracas e hicieron colapsar el medio de transporte más importante de la capital; el metro. Además de las denuncias de usuarios a través de Twitter, en diferentes partes del país.

En la plataforma 2.0 venezolanos reportaron dos fuertes bajones de luz, a las 7:22 a.m, en varias zonas de Caracas, La Guaira, Guatire, Guarenas y Baruta. Los dos bajones que ocurrieron de forma casi consecutiva, afectaron a varios estados del país. En Zulia, Yaracuy y parte de Lara, también se presentaron las fallas eléctricas.

Lee también: Juan Guaidó afirmó que acusados de corrupción serán investigados

Usuarios destacaron que en estados como Carabobo, Monagas y Aragua, indicaron las intermitencias eléctricas persisten desde el 17 de junio.

Las fallas despertaron el temor de que se repita el colapso eléctrico que vivió toda Venezuela a partir del 7 de marzo pasado, cuando un apagón general afectó todo el territorio nacional sin que hasta ahora haya una explicación concreta del origen de la avería.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement