Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

17/04/2018 4:58 pm ET

Hospitales en Guayana laboran apenas con un 5% de disponibilidad de insumos

Trabajadores de los hospitales Uyapar y Guaiparo en Ciudad Guayana atendieron el llamado nacional para la protesta de salud, en la que reiteraron la crisis humanitaria en Venezuela, sobre la que califican sobrepasa al punto de convertirse en un genocidio.

Luis Valera, doctor del hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, mencionó que solo cuentan con un 5% de insumos disponibles, y alrededor del 40% de los médicos se han ido de estas instituciones por sus precariedades.

Jesús Peña, coordinador nacional de Médicos Unidos por Venezuela, y Danny Golindano, coordinador de Médicos por la Salud, destacaron que la crisis sanitaria ha contribuido al repunte de patologías agudas, mientras que en el caso de las patologías crónicas “el paciente está prácticamente condenado a morir por falta de insumos y medicamentos“.

Patologías como una caries han llevado a la muerte de pacientes por no tratarse. El Dr. Peña indicó que esto ha sucedido en el Hospital Domingo Luciani en Caracas, ya que la infección puede pasar al cuello.

“Actualmente hay un 88% de fallas médicas, cuando en 2014 era de 55%. Un simple resfriado común se puede complicar y el paciente fallecer por una neumonía, para la que no hay medicinas ni sistema de terapia intensiva“, agregó Golindano.

Wildelsy Narváez tiene 17 años, es paciente con aneurisma cerebral, junto a otras tres personas esperan por quirófano en el hospital de Guaiparo para ser intervenida.

“Tengo cinco meses esperando, hay otros que llevan un año esperando por quirófano, que no hay ni en Guaiparo ni en Uyapar, tampoco hay medicinas. Yo no tengo recursos para pagar esa operación que hace dos semanas cuando pregunté costaba 700 millones de bolívares“, relató para Caraota Digital.

A la protesta también se sumó Ailin Ascanio, madre de José Solórzano, niño de 11 años con leucemia.

“Pedimos ayuda porque se nos están acabando las medicinas y no hay en el hospital, he conseguido porque me lo han donado, soy madre soltera y no tengo con los recursos. Llevo ya dos años en esta lucha“, contó Ascanio.

Lee también: 

Advertisement
Advertisement
Advertisement