Connect with us

Venezuela

16/11/2017 7:40 am ET

Henry Ramos Allup: Les guste o no les guste, AD es el primer partido nacional

Se desvinculó de los negocios de su cuñado

Durante un encuentro con secretarios de organización de Acción Democrática (AD) a nivel nacional para “ajustar” la estrategia del partido de cara a futuros procesos electorales, el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, presentó un informe político sobre los últimos eventos que han ocurrido en el país.

Renovación de partidos, primarias, elecciones regionales, juramentacion de gobernadores y diálogo fueron tópicos que abordó el político y diputado por más de 45 minutos.

Según él, fue una ganancia para la oposición el haber ido a renovar los partidos ya que señala que el “gobierno consumo su plan de inhabilitar la tarjeta de la Unidad en nueve estados”.

Después de ese proceso, que le siguió su declaración de que AD iría a las regionales y que según él, le valieron críticas, comenzó a recorrer el país no solo para apoyar a sus candidatos, lo cual califica de “válido” sino también al resto de los que quedaron electos bien en primarias o por consenso.

“No tengo la culpa que otros hayan decidido quedarse en sus oficinas o torres. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”, exclamó.

Luego de los resultados del 15 de octubre, Ramos sostiene que un primer análisis lo lleva a determinar que uno de los factores de la derrota de la oposición fue la abstención sumado a las irregularidades que han denunciado.

Haciendo una especie de mea culpa, agrega que toda la oposición cometió errores y que hay que analizar todo lo que pasó ese día con “frialdad”. Sin embargo, rechaza que se sentencie que “el voto no existe porque los demócratas creemos en el voto como salida a los problemas”.

Tanto al gobierno como a la oposición les dijo que “Se puede ganar una elección y perder la siguiente”.

El tema del candidato presidencial de la oposición también fue abordado por Ramos Allup quien tajantemente se opone a que sea por consenso. Para él, no puede ser ese el mecanismo así como rechaza que se pretenda erigir un “mesías”.

El único mecanismo viable para AD serían las primarias tal y como se aprobó en un documento leído el 19 de julio en el que además se hablo de la no reelección.

A propósito de esto, relató que ese día, pese a que muchos dirigentes habían propuesto que se incluyera el punto de la no reelección en el texto, cuando se lo dieron no estaba. Ante eso, dijo que si no se agregaba, él no lo leería. Finalmente fue incluido, de nuevo, en el documento.

Ramos también califica de “torpeza” estar “dinamitando” la Unidad o incumplir acuerdos suscritos por “intereses personales”.

Por eso, insiste en las primarias ya que, según él, “las elecciones se anunciarían en cualquier momento para tratar de agarrar fuera de base a la oposición”. Aunque no señala -como sí lo hizo Andrés Velasquez- cuando cree que deben hacerse.

De lo que sí está seguro es que, “Nicolás Maduro será el candidato, no les quepa duda”.

Otras de las críticas que hizo es que se pretenda atacar al partido por tener, como asegura , “una tronco de maquinaria que no nos la ganamos en una lotería. No vamos a pedir perdón por eso. Les guste o no les guste, somos el primer partido nacional según todas las encuestas. Sin excepción y eso no es de gratis (…) No somos el partido preferido de ningún interés económico”, concluyó.

A lo interno, mandó a trabajar y arreglar los problemas que hubiesen dentro del partido para “seguir trabajando”.

La juramentacion de los gobernadores también fue traído a colación, reiterando que le dijo a los gobernadores que si asistían a la ANC, “estaban por su cuenta”. También reitera que hubo varias propuestas de la oposición al gobierno en las que intervino Vicente Diaz y que la única que aceptó el gobierno fue la juramentacion. Primero por la Constituyente y luego, en los Consejos Legislativos.

Finalmente, sobre el diálogo entre gobierno y oposición, Ramos Allup señala que, pese a lo que dice el Ejecutivo públicamente, “la verdad es que no quieren sentarse porque eso significa que tienen que cumplir los acuerdos a los que se lleguen en presencia de otros partidos. Acuerdos políticos y económicos (…) Esto es una dictadura que pretende afianzarse en el poder y por eso es peligrosa”, asegura.

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement