Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

09/04/2018 1:47 pm ET

Han muerto 70 niños con cáncer por falta de medicinas en Carabobo

Daniela Chacón hacía un esfuerzo por no llorar. Pero no pudo. Ella hizo varias pausas para relatar la situación que vive. Tiene 15 años, padece cáncer y lucha por no integrar la lista de 70 niños que en los últimos 14 meses han muerto en Carabobo por falta de medicinas. “Ellos fueron unos guerreros que ya no están con nosotros”, dijo este lunes.

Desde su diagnóstico son siete compañeros que ha fallecido. Lo recuerda y no puede evitar las lágrimas una vez más. “Eso está pasando por falta de medicinas y muchas cosas que hacen falta en el hospital”, expresó la joven que desea sanar para poder culminar sus estudios sin problemas.

A ella le detectaron sarcoma de tibia izquierda, ya fue intervenida quirúrgicamente, y camina con muletas tras la amputación. “Pero ahora necesito que llegue todo lo necesario para que me hagan mis quimioterapias, porque ya han muerto siete muy cerca de mí, y aún somos varios los que merecemos vivir”, manifestó.

Los padres de los pacientes han tenido que hacer de todo para sortear esta enfermedad. “El hospital prácticamente solo nos presta sus instalaciones, de resto nos toca a nosotros correr con todos los gastos”, aseguró Néstor Rángel, quien tuvo que vender su vehículo para poder pagar las medicinas e insumos que requiere su hija de seis años con cáncer de riñón.

A eso se le suma las condiciones de insalubridad de la unidad de oncología del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), conocido como Hospital Carabobo. “Ayer (domingo) tuve que bajar al barrio más cercano para poder buscar agua y asear el baño y la habitación”, expresó.

Desde la Fundación de Amigos de Niños con Cáncer de Carabobo (Fundanica), la preocupación es evidente. La presidenta de la institución, Virginia Segovia de Bolívar, indicó que “desde el viernes no hay agua, esto está lleno de desechos tóxicos y basura del día a día, no hay jeringas, ni insumos médicos, por eso pedimos que se declare alerta sanitario porque tenemos nueve pacientes hospitalizados con muchas necesidades”.

Fabio De Lima, oncólogo radioterapeuta, también lucía preocupado. Solo dos equipos para este tratamiento están operativos en la entidad y en clínicas privadas, porque en centros públicos tienen más de ocho meses paralizados.

“Son muy elevados los costos de sesiones de radioterapia, son equipos de alta tecnología y para que funcionen óptimamente hay que hacerle reparaciones y calibraciones semanales, mensuales y semestrales, y los repuestos cuestan entre 10 mil 25 mil dólares”, acotó.

 

Lee también: 

Advertisement
Advertisement
Advertisement