Síguenos en nuestras redes sociales

Venezuela

14/08/2018 10:19 am ET

Guerra: Anclaje al petro podría suponer dolarizar la economía

El parlamentario sostuvo que el gobierno está renunciando a la soberanía monetaria.

Diputado José Guerra.

El economista e integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea  Nacional (AN) y diputado José Guerra, consideró que el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre el anclaje al petro, ha generado más confusión en la población. “Esto es un mar de confusión,  nadie sabe con  certeza de qué se trata, el anuncio no fue especifico, claro”.

Durante una entrevista ofrecida en el programa de César Miguel Rondón que transmite el Circuito Éxitos de la emisora Unión Radio, Guerra explicó que el petro dejará de ser una cirptomoneda y se conviertirá a ser una unidad contable. “Antes era una criptomoneda porque la minaba el Estado, era una moneda digital y ahora se piensa usar como una unidad de cuenta, una unidad de referencia para denominar precios”.

Lee también: Gobierno aseguró que los no censados tendrán que pagar la gasolina a “precios internacionales”

En ese sentido Guerra precisó, que al principio se van a referenciar las actividades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en petros, al tiempo que recordó que la estatal paga salarios y se preguntó “¿Pdvsa pagará en petros o en bolívares? al igual que las contribuciones fiscales. Pdvsa cuando vende las reservas en divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) en que le pagará en petros o dólares, es una  confusión fenomenal”, sentenció.

“Estos sistemas bimonetarios de dos unidades no tienen sentido si uno va a sustituir al otro, pero la convivencia de los dos es muy difícil,  salvo que se quiera imponer el modelo cubano que tiene dos unidades monetarias el normal y el convertibles, el primero para los cubanos de a pié y el segundo para los que tienen dólares”, detalló.

Lee también: Este es el monto máximo que dispensarán los cajeros automáticos desde el próximo lunes

Guerra consideró que con el anclaje al petro podría esconder la dolarización de la economía porque “El precio de un petro equivale a un barril de petróleo, o sea 63 dólares, si va a referenciar los salarios esto quiere decir que se va a dolarizar la economía. Se está renunciando a la soberanía monetaria que es la emisión de su  propia moneda”

“El gobierno no sabe lo que está haciendo, o sabe lo que está hablando, yo no veo cómo se puede aplicar esto, porque el petro no es comercializable y no existe como moneda, no es transable, no es visible y no se puede utilizar”, aseveró.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement